Mar 22.05.2007
rosario

SANTA FE › EL DIRECTOR DEL HOSPITAL ITURRASPE ESTA BAJO LA LUPA

Simoncini ordenó una investigación

La Multisectorial de Mujeres y el INADI pidieron la remoción del funcionario por la muerte de la joven Ana María Acevedo.

La ministra de Salud, Silvia Simoncini, ordenó un sumario administrativo para investigar la responsabilidad del director del hospital Iturraspe, Andrés Ellena y de su equipo médico, en el caso de una joven madre de 20 años, Ana María Acevedo, que murió el jueves pasado por una sarcoma de garganta y a quién le negaron una ligadura de trompas por incompatibilidad sanguínea y un aborto terapéutico ﷓de su cuarto embarazo﷓ para poder tratar la enfermedad. "Estamos investigando, pero debemos ser muy cautos porque hay un montón de profesionales involucrados en esto y la vida de dos personas, la de la jovencita y la de su hijo", dijo la ministra. El bebé nació prematuro de cinco meses y tampoco pudo sobrevivir. Ellena quedó bajo la lupa ante las denuncias públicas de la Multesectorial de Mujeres y de la delegada en Santa Fe del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Stella Vallejos, quien pidió la remoción del funcionario. Pero en su defensa, Ellena acusó a sus denunciantes de utilizar "la desgracia de una chica de 20 años, como estandarte de una campaña `aborto sí o `aborto no'. Lo que hay que juzgar es si estuvo bien atendida o si es cierto que antes le fue negada una ligadura de trompas, pero no la usemos como estandarte para otra cosa", retrucó el médico.

Ayer, después de participar en una reunión de gabinete en la Casa Gris (ver aparte), la ministra Simoncini anunció un sumario para deslindar la responsabilidad de Ellena y de los médicos del hospital en la muerte de Ana María y su hijo. "El caso tiene prioridad por su magnitud y su gravedad", dijo. La joven era oriunda de Vera, no sabía leer ni escribir, y dejó huérfanos tres hijos pequeños: de uno, dos y cuatro años.

La denuncias de la Multisectorial de Mujeres y del Inadi ya tuvieron una gran repercusión pública. Ahora, el debate seguirß en el Consejo de la Comunidad del hospital Iturraspe ﷓que integran organizaciones de la sociedad civil﷓ que estß citado para hoy. La convocatoria fue hecha por el delegado de la comunidad en el Consejo de Administración del hospital, Mariano Figueroa, quien reveló que Ellena también se negó a proporcionar una ración de comida a la madre de Ana María Acevedo, mientras ésta estuvo internada en el nosocomio. "Tuve que insistir tres veces y someter el tema a la votación del Consejo para que le dieran de comer a la madre de Ana María, que no tenía recursos. Me parece que algo debería cambiar", denunció Figueroa.

Simoncini admitió estar al tanto del caso y de su repercusión pública. "En forma inmediata dicté una resolución para abrir un sumario administrativo que es el modo que el Ministerio de Salud tiene para acceder a la información sobre esta chica. Creo que entre hoy (por ayer) y el miércoles se tomarßn todas las declaraciones vinculadas con el caso. No puedo abrir un juicio porque no sería apropiado, pero seguramente como fruto del sumario aparecerß la información necesaria para determinar qué fue lo que sucedió en un caso que, en su lectura humana e individual, es muy triste", dijo la ministra.

"Escuché en los medios un montón de declaraciones en torno al caso, por eso digo que debemos ser muy cautos. Porque justamente hay involucrados un montón de profesionales en esto y la vida de dos personas: la de la jovencita y la de su hijo. Entonces, hay que ser muy cautos y esperar la resolución del sumario que por ahora tiene reserva de información para garantizar una investigación adecuada. Y bueno, como fruto de esto, veremos cußles son los pasos a seguir", agregó.

﷓¿El director del hospital Iturraspe ya declaró en el sumario?

﷓No tengo la lista de los declarantes, pero supongo que ha sido convocado. Sí se que entre hoy y el miércoles concluían las declaraciones de todos los involucrados de una forma u otra.

﷓¿Y cußndo se conocerß el resultado de la investigación?

﷓Vamos a ser muy precisos en el estudio en (la Dirección de Asuntos) Jurídicos y le vamos a dar prioridad por la magnitud y la gravedad. Cuando al vida estß en el medio, siempre hay prioridad ﷓explicó Simoncini.

Mientras tanto, Ellena salió ayer a defender su cabeza y hasta acusó a sus denunciantes de agitar el caso de Ana María Acevedo para una campaña a favor del aborto. "Estßn usando una enfermedad, una desgracia de una chica de 20 años, como estandarte de `aborto sí┤ o `aborto no┤. Lo que hay que juzgar es si estuvo bien atendida o si es cierto que anteriormente le fue negada una ligadura de trompas, pero no la usemos como estandarte para otra cosa", replicó por la emisora LT9.

"Acß hay que juzgar otras cosas, como por ejemplo, si estuvo bien atendida o si es cierto que anteriormente le fue negada una ligadura de trompas. Ana María vino (al hospital Iturraspe) a hacerse cuidados paliativos, para mejorar las condiciones de vida y ayudarla a morir, y eso se hizo", añadió.

Ellena sostuvo que vive "un momento sumamente difícil, fundamentalmente por que se dicen cosas que no son ciertas. Se estßn confundiendo las cosas", dijo. Y explicó por qué el aborto terapéutico que reclamaba la joven y su familia tampoco le hubiera salvado la vida. "Desde el punto de vista científico, el tumor que tenía Ana María es el mßs maligno que existe y la única solución para tener chance es la cirugía. Cuando vos no resecßs el tumor totalmente las chances de recidivas son enromes y la muerte del enfermo ocurre en corto plazo porque es muy agresivo. Esta chica llegó en diciembre con el tumor ya puesto, es decir, el mismo ya no era resecable. Ella vino a hacer cuidados paliativos, los cuales no van a curarla sino van a mejorar las condiciones de vida y ayudarla a morir. Eso se hizo, no hubo mala praxis", concluyó el funcionario.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux