SANTA FE › ESTABA AUTORIZADA A REALIZARSE LIGADURA DE TROMPAS
La justicia comenzó a investigar la muerte de Ana María Acevedo, una madre de 20 años, a quien le negaron un aborto terapéutico para tratarse un cáncer. La ministra de Salud, Silva Simoncini, remitió al fiscal Nº 1 en turno, Pedro Guevara, una copia del sumario que había ordenado para deslindar la responsabilidad de los médicos que atendieron a la joven, tanto en Vera como en Santa Fe, entre ellos el director del hospital Iturraspe de esta capital, Andrés Ellena, a quien la Multisectorial de Mujeres y la delegada del Inadi, Stella Vallejos, le pidieron la renuncia. La investigación del Ministerio de Salud permanece en reserva, pero el subsecretario Legal y Técnico de la cartera, Carlos Dulong, filtró ayer a la prensa los primeros datos que podrían diluir el caso: Acevedo estaba autorizada a realizarse una ligadura de trompas, pero la cirugía no se hizo porque ella no concurrió y después, ya embarazada de su cuarto hijo, tampoco pidió por escrito el aborto terapéutico.
La decisión de denunciar el caso de Ana María en Tribunales ya había sido anticipada por el gobernador Jorge Obeid. "Tiene que intervenir la justicia", dijo el mandatario. Y horas después, su ministra de Salud remitió una copia certificada del sumario al fiscal Guevara. "La gestión de la ministra de Salud se ha caracterizado siempre por tener respuestas permanentes y con celeridad a las inquietudes sociales. Por lo tanto, en un afán de dar transparencia al caso (de Ana María) ante el reclamo de instituciones, tomó la decisión comunicar a la justicia todo lo actuado hasta este momento para que no queden dudas sobre el sentido, la voluntad y el fin de las gestiones", dijo el subsecretario Dulong.
Además precisó también el conjunto de las actuaciones de su área que entregó al fiscal Guevara. "A la instrucción sumarial no solo acompañamos la historia clínica (de Ana María) sino también todos los antecedentes y la declaración indagatoria de cada uno de los profesionales que participaron en el caso: la odontóloga del hospital de Vera que trató a esta señora por un primigenio dolor de muelas, la directora del hospital de Vera (Sandra Barberi), el director del hospital Cullen, el director del hospital Iturraspe (Andrés Ellena) y los jefes de los servicios de Oncología y de Ginecología. O sea que hemos tratado de indagar a todos los aspectos de los participantes de este suceso", explicó el funcionario. "Ahora esperamos que el juez conforme la causa y veremos de qué manera sigue la investigación".
El sumario incluyó un dictamen del Comité de Bioética del hospital Iturraspe sobre el caso de Ana María que también se remitió a la justicia. "Lo único que contamos fue con ese dictamen, pero lamentablemente el deceso de esta señora no nos permitió expandirnos en la toma de conocimiento que correspondería en base a los datos que teníamos", agregó Dulong.
-¿Hubo un pedido de un aborto terapéutico y una denegación de esa práctica? -le preguntó el colega Mariano Bravi.
-No nos consta. Dentro de la documental obrante no había ningún tipo de pedido ni de autorización (para un aborto terapéutico). Lo que sí encontramos fue una autorización para realizar la ligadura de trompas, pero que no se llevó adelante por la ausencia de la solicitante -concluyó el funcionario.
Una de las hipótesis de la investigación apuntaba a saber por qué no le hicieron la ligadura de trompas a Ana María Acevedo antes de su cuarto embarazo. "En los efectores públicos de salud ya se han realizado más de 900 ligaduras de trompas en toda la provincia y no se porqué no se la hicieron a esta chica, pero eso es parte del sumario", llegó a decir la ministra de Salud. Ayer, el subsecretario Dulong ensayó una respuesta: no se la hicieron porque la joven no concurrió a la cirugía.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux