SANTA FE › PRESIDENTE DE LA CORTE, RICARDO LORENZETTI
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, inauguró ayer en los Tribunales de Rosario, la Jornada Preparatoria de la Segunda Conferencia Nacional de Jueces que reunirá en Salta a todos los magistrados del país. En diálogo con la prensa, antes de su exposición, Lorenzetti señaló que los jueces "están trabajando para que la Justicia cambie" y destacó la importancia de que Argentina tenga un poder judicial fuerte. "El que necesita que el Poder Judicial sea fuerte es el débil, porque el poderoso no lo necesita", reflexionó.
Entre las medidas necesarias para lograrlo, mencionó mejoras edilicias e informáticas, así como la capacitación de los empleados y el aumento del número de jueces. Explicó que "la mayor parte de las decisiones que hay que tomar para que la justicia mejore no depende de los jueces", recordando que los avances vinculados a cuestiones materiales dependen del presupuesto manejado por el Poder Ejecutivo, en tanto que también son necesarias reformas legislativas para agilizar la Justicia.
Posteriormente, en su discurso inaugural de la Jornada Preparatoria, Lorenzetti enfatizó que el Poder Judicial ha empezado a transitar un camino "de recuperación", dando por superado el período "de transición", luego de la severa crisis que afectó a todas las instituciones del país a principios de la década.
Como proyectos de acción propios de esta nueva etapa, Lorenzetti señaló la necesidad de que el Poder Judicial encare una política de comunicación que ya está en marcha, comentó a largo plazo, coordinándola con las provincias. Al respecto, ejemplificó con el acuerdo celebrado recientemente con la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa) y otras organizaciones para trabajar en la capacitación de magistrados y periodistas y recordó que tras la feria judicial de julio se pondrá en marcha el Centro de Información Judicial que facilitará a los jueces el acceso a información a través de herramientas informáticas, en colaboración con los Poderes Judiciales de las provincias y Ciudad de Buenos Aires.
Lorenzetti se refirió a cuestiones vinculadas con la gestión del Poder Judicial moderno, advirtiendo que una exitosa administración judicial ayuda a mejorar la imagen de la Justicia con la población, aunque admitió que los jueces no deben dejar de ver que su función no es satisfacer las circunstanciales opiniones de sectores de la población, sino simplemente hacer justicia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux