Vie 06.07.2007
rosario

SANTA FE

Santa Fe vuelve al esquema del séptimo grado y la secundaria

Lo confirmó ayer la ministra de Educación de la provincia. Se comenzará a implementar el próximo año, en el marco de la norma que deja atrás la polémica Ley Federal de Educación.

El año que viene vuelve la primaria y la secundaria a la provincia de Santa Fe. Así lo confirmó ayer la ministra de Educación Adriana Cantero que aseguró que la vuelta al sistema de división de niveles tradicional, no implica el regreso a aquellos conceptos educativos anteriores a la implementación de la Ley Federal de Educación. "Han pasado muchos años y hoy el sujeto educativo y la realidad son diferentes. Lo único que tendrá en común el nuevo sistema con el viejo, es la división de los años", aclaró la ministra. La nueva Ley de Educación de la Nación deja a criterio de cada distrito la elaboración de un plan para poner en práctica en su territorio la flamante normativa. "Había posibilidad de dejar la primaria en seis o siete años; aquí nosotros hicimos la encuesta con los docentes y se optará finalmente por los siete años", confirmó Cantero. Y anunció que se realizará una segunda ronda de preguntas entre todos los actores "con la premisa de terminar la gestión con una nueva Ley de Educación".

Hace poco menos de un año comenzó en todo el país la ronda de consultas entre maestros, directivos, alumnos y padres para saber qué espera la comunidad de la normativa que rige los destinos de los estudiantes y cuáles son las necesidades más urgentes que una vetusta y desorganizada normativa no pudo satisfacer. Teniendo en cuenta esos resultados es que desde la Cartera Nacional que conduce Daniel Filmus se comenzó a elaborar el nuevo marco.

Consultada la ministra respecto de cómo se resolverá el temas de los establecimientos educativos que tienen 8º y 9º año y los que no lo poseen, Cantero aseguró que "habrá que ir viendo cada una de las posibilidades edilicias de las escuelas, cómo ir separando el secundario del primario o ir sumándolo en los edificios que ya lo tienen de acuerdo a las posibilidades de cada uno". En principio ya se elabora el plan para que el año próximo se independicen los años octavo y noveno y se dé pie al primer y segundo ciclo del secundario.

"Nosotros ya el año pasado, cuando iniciamos las consultas para la ley nacional, tomamos las consultas como insumos para la ley provincial, entonces tomamos nota de los puntos que pueden servir para la ley local", explicó la ministra que confirmó que se realizará una segunda ronda de preguntas entre todos los actores "con la premisa de terminar la gestión con una nueva Ley de Educación".

La propuesta es que para el año 2010 las nuevas estructuras estén funcionando gracias a la puesta en marcha desde el 2008, aunque se estima que el cambio será muy lento y llevará mucho tiempo de implementación. "Lo que dejamos este año, es planificada la transición con la universalidad de la escuela secundaria, lo que implicará la creación de nuevas escuelas y cargos aunque ﷓como siempre digo﷓ no basta con tener más colegios y profesores sino la forma en la que vamos a generar condiciones de acceso y a la permanencia con aprendizaje", dijo Cantero.

En cuanto a los contenidos curriculares, la Ministra reconoció que aún están pendientes pero confió en que haya definiciones importantes en el marco de la creación de un nuevo proyecto que diferirá muchísimo de lo que fueron la antigua primaria y la vieja secundaria. Además destacó que en la nueva iniciativa será uno de los desafíos más importantes "la inclusión educativa, que no sólo implica revincular a quienes hoy están fuera de la escuela, sino retener a los alumnos con mejores niveles de aprendizaje".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux