Mié 18.07.2007
rosario

SANTA FE › EL DEBATE POR LOS NIÑOS MENDIGOS

Opina la justicia

Una jueza de Menores de Santa Fe, se despegó de la polémica
entre los gobiernos santafesino y entrerriano en el caso de
los menores que cruzan el puente para ir a mendigar en Paraná.

Desde Santa Fe

La jueza de Menores de Santa Fe, Ana María Elvira, ya tomó distancia del fuerte cruce político entre los gobiernos de Jorge Obeid y Jorge Busti por la exportación de pobreza y el destino de medio centenar de chicos de Santa Fe que van a mendigar a Paraná. "Todos tienen parte de razón, el gobierno de Entre Ríos y también el de Santa Fe. Porque el problema es mucho más complejo", dijo la magistrada que deberá intervenir en el caso si la directora del Consejo del Menor de Entre Ríos, Dora Jávega formaliza -en las próximas horas- una denuncia contra la administración Obeid por el abandono de los niños santafesinos que deambulan por Paraná en procura del sustento diario.

Elvira mantuvo una postura salomónica, incluso frente a interrogantes de un colega de la emisora LT10 que le planteó: ¿Sabe lo que pasa? Que en este tema unos se tiran la pelota a otros. Entonces, ¿qué hacemos con este grupo de 30 o 40 chicos que deambulan entre Santa Fe y Paraná?.

-Yo no le puedo dar esa respuesta. En la Argentina tienen rango constitucional las convenciones de derechos humanos, más el plus de la Convención de los Derechos del Niño. La responsabilidad de las políticas públicas es del gobierno -contestó Elvira, sin precisar quién debía hacerse cargo.

"El problema es mucho más complejo y creo que nos debemos un debate como sociedad. Es un problema que se agrava, un problema social, que no solo tiene que ver la Subsecretaría de la Infancia (a cargo de Luisa Donni) que debe ejecutar políticas públicas de fortalecimiento de la familia, de capacitación, de la promoción de redes intersectoriales con otras provincias. El problema pasa por un debate que tenemos que darnos como sociedad: ¿Qué queremos para nuestros hijos? ¿Queremos garantizarle todos sus derechos? ¿Queremos reintegrarlos como adultos en la sociedad el día de mañana? ¿O queremos encerrarlos y desprotegerlos? Esa es la discusión que nos debemos como sociedad -reflexionó la jueza.

-Pero mientras nos damos ese debate, los chicos de Santa Fe siguen pidiendo en las calle de Paraná -le planteó el cronista..

-Lo entiendo. La Subsecretaría de la Niñez de Santa Fe tiene que ejecutar las políticas públicas. Pero también tendrían que trabajar el Ministerio de Educación, los barrios, las distintas ONG, las iglesias, incluso el Centro Comercial (de Paraná). Porque no es un problema que se puede tomar aislado. Y trabajar con la familia (de los chicos en riesgo). No es un problema que la culpa la tiene uno, sino que es un problema muy complejo. Los Juzgados de Menores aplican la ley a los menores que cometen delitos, pero que tienen entre 16 a 18 años. El día que bajen la punibilidad (sic) trabajaremos a partir de los 14 años. Entonces, este es el tema. El Poder Judicial no hace prevención, pero la prevención tampoco la puede hacer la Subsecretaría de la Niñez sola, creo que la Municipalidad de Santa Fe tiene mucho que ver.

-¿Y qué hacemos con este grupo de 30 o 40 chicos que deambulan entre Santa Fe y Paraná?

-Yo no le puedo dar esa respuesta. Usted sabe que en la Argentina tienen rango constitucional las convenciones de derechos humanos, más el plus de la Convención de los Derechos del Niño.

-¿Sabe lo que pasa? Que uno tiene la sensación que en este tema se tiran la pelota unos a otros.

-Nosotros en el fuero de menores trabajamos con chicos imputables y cuando la Subsecretaría de la Niñez nos pide las medidas excepcionales de protección del menor que podemos tomar dentro del Código Procesal de Menores, las tomamos. No podemos avanzar en políticas que no nos corresponden -concluyó Elvira.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux