Vie 20.07.2007
rosario

SANTA FE › ES EXITOSA LA CAMPAÑA DE DESARME EN SANTA FE

Acá te dejo este revólver

Desde Santa Fe

La campaña nacional de desarme voluntario es un éxito en la provincia. A una semana del arranque de la amnistía, más de 500 santafesinos -350 en la ciudad de Santa Fe y 220 en Rosario- ya entregaron sus armas a cambio de 100 a 350 pesos y un trámite simple que les garantiza el anonimato: llevan su revolver, pistola o escopeta a las oficinas del Registro Nacional de Armas y se van con una cheque al portador que pueden cobrar en cualquier sucursal del Banco Nación y un problema menos. "Estamos muy satisfechos porque se están cumpliendo las expectativas previstas para el canje voluntario de armas con el incentivo económico", dijo el delegado del RENAR en la provincia, Raúl Bertolucci. En Santa Fe, se entregan hasta 70 armas por día.

Bertolucci ponderó los resultados del Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego que el Ministerio del Interior de la Nación -a través del RENAR- puso en marcha en la provincia la semana pasada. "Se están todas las expectativas", dijo. Y explicó que hasta ayer en Santa Fe se habían entregado 350 armas y en Rosario 220.

-¿Por qué en Santa Fe se entregan más armas en Santa Fe que en Rosario, casi un 50 por ciento más? -le planteó un cronista de LT10.

-Sí, es un fenómeno a analizar. Hablando con algunas colegas de ustedes, llama la atención, es un fenómeno a analizar -contestó Bertolucci.

-Es un dato concordante con la realidad, en Santa Fe tenemos más violencia y homicidios que en Rosario.

-Las armas que estamos recibiendo en el RENAR no creo que sean protagonistas de violencia. Hay una tendencia de la gente a deshacerse de las armas de fuego porque no sabe qué hacer. Dicen: 'Yo tengo un arma en casa que viene de herencia ¿que hago con esto?. Vaya a saber cómo es el trámite. Hay algunos temores'. Y hoy el Estado les da la posibilidad de deshacerse de un material que para la gente que tiene un arma sin intención ilícita no le es útil, y a su vez, tiene un incentivo económico. El funcionario dijo que la mayoría de las armas que se han entregado son de puño. "Yo diría que el 70 por ciento son revólveres y pistolas y un 30 por ciento armas largas, es decir carabinas, fusiles y escopetas. En su mayoría son armas muy viejas, de fabricación anterior al sistema registral, revólveres muy viejos, anteriores al año 1970", precisó.

-¿Y están en condiciones de usarse?

-Todas están en condiciones de ser usadas porque además la ley refiere a armas en buen estado. Puede ser que en algunos casos les falte algún elemento y no sean usables, pero son recuperables. Todas son armas que aunque tengan alguna falla son recuperables.

-¿También entregan municiones y cartuchos?

-Sí, no puedo dar cifras exactas pero son muchas. Muchas veces acompañan un revólver calibre 22 con una caja de balas, en general pasa eso.

Bertolucci explicó también que el trámite "es absolutamente anónimo. La persona entrega el arma en las oficinas del RENAR y se lleva un cheque al portador por el valor de canje que fija la ley y lo cobra en cualquier sucursal del Banco Nación sin más requisito que la presentación del cheque", explicó. "Todo esto conlleva una amnistía".

-¿Se le hacen preguntas a quienes entregan las armas?

-No, ninguna pregunta. Porque parte del estímulo para el abandono voluntario de las armas es que el trámite es absolutamente anónimo. Escapa a mi conocimiento de las leyes cuál es la consecuencia de todo esto, pero entiendo que el legislador ha ponderado al tema y se presupone que un arma menos en la calle es más importante que cualquier cosa. Además, como hay tanta afluencia de gente, es muy poco el tiempo que tenemos para ofrecerle a cada uno, así que no entramos en detalles. Es decir, nos preguntan cual es el valor que van a recibir por el material que entregan, algunos preguntan cuál es el destino y otros miran cuando en este acto inutilizamos el arma por el método del yunque y la masa. Después hay 60 días para la destrucción definitiva en un horno eléctrico".

"Hay armas de gente que en algún momento la tuvo como idea de una defensa legítima de su bien jurídico y otras que son de uso deportivo: escopetas para caza deportiva, carabinas para tiro. Eso es lo común".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux