DEPORTES
El ex presidente de Central, Sauan, Campagna y Greco se
abstuvieron de declarar ante el magistrado que lleva adelante
la causa penal. El papel que juega el ex senador Usandizaga.
› Por Alejo Diz
A dos años de iniciarse la causa ya se han conocido muchas de las irregularidades administrativas que padeció Central durante la última gestión de Víctor Vesco. Alfredo Ivaldi Artacho, el juez que tiene a cargo de la denuncia penal contra ex directivos auriazules, ha mostrado buena disposición para dar con los responsables del oneroso endeudamiento canalla, actitud que es muy poco frecuente para este tipo de denuncias penales. El magistrado no sólo es un actor activo de la causa, sino que también logró el compromiso de la perito contable y oportunamente advirtió a la fiscal sobre sus obligaciones. Lo que no deja de sorprender es la coincidencia que han mostrado los ex dirigentes. Es que ninguno de ellos aceptó a ser indagado por el magistrado y todos se encolumnan detrás de una estrategia judicial de defensa común.
Algunas investigaciones obligaron al magistrado a retroceder hasta el año 1998 para conocer cómo administraron los ex dirigentes al club, aunque la mayoría de las irregularidades se detectaron entre el 2000 y el 2003. De lo sucedido en el club durante esos años nadie habla. Porque se ha hallado poca documentación y los ex dirigentes callan ante el juez.
Pero no fue casual que Víctor Vesco, Jorge Sauan, Juan Carlos Campagna y Jorge Greco (fue contador del club) se abstengan a ser indagados por Artacho. Los ex dirigentes están sospechados de graves irregularidades. Fue tan grande el desorden dejado en la institución que si alguno suelta letra hay riesgo de que aparezcan más culpables.
Los ex directivos hicieron uso de su derecho a no testificar. Lo que llama la atención es la falta de argumentación judicial por parte del grupo de abogados que patrocinan a los ex directivos. En los pocos escritos presentados los abogados pidieron la nulidad de las indagatorias. Y como el magistrado, por las serias evidencias encontradas por la perito contable Elida Pujato, rechazó las solicitudes, la estrategia defensiva saltó peldaños legales y ahora apunta a la Cámara.
Frente a la probabilidad de ser procesados, la defensa de los ex directivos apelará la resolución a la que llegue Artacho ante la Cámara. ¿Por qué tienen expectativa en un tribunal superior? Porque allí los abogados esperan convencer a Elena Ramón de la inocencia de sus clientes. ¿Y por qué Ramón podría pensar de forma antagónica a Artacho? Es que la camarista fue nombrada con el respaldo del ex senador nacional Horacio Usandizada. Y hoy el Vasco conversa con la oposición la posibilidad de presentarse a candidato a presidente de Central para las elecciones que deberán tener lugar en el club antes de octubre. El resto de la Cámara está compuesta por los doctores Martín Navarro y Otto Crippa, quien están interiorizados sobre la causa y conocen las gravedad de las irregularidades detectadas.
Usandizaga anhela por llegar al sillón de Arroyito. Pero aún no está decidido a lanzarse y por ahora evita asumir compromisos mayores. ¿Qué lo hace dudar al Vasco? Que detrás suyo aparecen muchos de los empresarios que hicieron usufructo de la gestión presidida por Vesco.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux