Vie 31.03.2006
rosario

DEPORTES › SE EXCUSO DE INVESTIGAR A EX DIRIGENTES CANALLAS

Artacho abandonó la causa

El argumento para desprenderse del caso fue una nota de Rosario/12, que daba cuenta de posibles procesamientos de ex directivos.

› Por Alejo Diz

La causa penal que investiga por posible "administración fraudulenta" a los ex dirigentes de Central tomó un giro inesperado en la recta final de las pesquisas libradas por el juzgado en lo Penal de la 10º Nominación. Es que el juez Alfredo Ivaldi Artacho se excusó a seguir liderando la causa 1065/03 argumentando en sus considerandos la nota publicada por este diario el pasado 20 de marzo, donde Rosario/12 anticipaba la inminencia de los procesamientos atento a las serias irregularidades detectadas, y comprobadas, en el transcurso de las investigaciones. El paso al costado de Artacho deberá ser estudiado por Cámara de Apelaciones debido a que el juzgado de la 11º Nominación no aceptó los motivos expuestos por Artacho para excusarse.

La causa ingresó en terreno difuso cuando los profesionales que defienden a los investigados presentaron una recusación sobre el magistrado --lo hizo el Dr. Carlos Varela-- y, anticipándose a los hechos, objetaron también al camarista Otto Crippa con el propósito de alentar la posibilidad de que la Cámara falle a favor, teniendo en cuenta que uno de los miembros, Elena Ramón, fue apadrinada por el ex senador nacional Horacio Usandizaga.

El último 6 de marzo Artacho rechazó la recusación peticionada por Varela. Pero lo que no pudieron las partes involucradas en la causa lo pudo, insólitamente, un artículo periodístico publicado por este diario el pasado 20 de marzo. La nota refiere a las presiones que recibió, y soportó, Artacho por parte de los imputados para evitar el progreso de causa. Allí también se anticipaba la inminencia de los procesamientos sobre los ex dirigentes tomando como referencia el resultado de las pericias y el curso que tuvieron las investigaciones.

Varela pidió que Artacho sea marginado de la causa señalando "manifiesta enemistad" sobre los investigados y "evidente e inocultable amistad" sobre los miembros de la Comisión Directiva de Central, aportando como prueba, por ejemplo, que juez y parte son socios de un mismo club: el Jockey Club.

Artacho, dicho está, rechazó la recusación por carecer de fundamentos. Pero tras la publicación de la nota de este diario, el 20 de marzo, el magistrado firmó su excusación aduciendo que allí se anticipan medidas a tomar por el juzgado que dejarían lugar a las sospechas presentadas por Varela.

En sus considerandos, el magistrado subraya que "jamás ha anticipado lo que ha de pronunciarse" y que la expresiones periodísticas son "originadas probablemente en quienes alientan la prosperidad de los anoticiamientos formulados".

La nota no sólo se nutre del seguimiento que el diario hizo sobre la causa. El anuncio responde a las conclusiones que llegó la Justicia por medio de sus informes periciales. "Las sospechas de parcialidad resultan potenciadas por el contenido del material periodístico", afirma Artacho en su resolución.

El magistrado, que debió luchar contra muchos frentes para lograr el avance de las investigaciones, claudica por una nota periodística. Y ahora será la Cámara de Apelaciones la que deberá aceptar o rechazar su excusación. Por tal, la Sala III estará compuesta por cinco miembros: Elena Ramón, Guillermo Fierro, Juvencio Mestre (socio del abogado de los ex dirigentes), Martín Fierro y Antonio Paolicelli.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux