Mar 25.06.2013
rosario

DEPORTES › DIERON DETALLES DE LA FINAL QUE JUGARáN NEWELL'S Y VéLEZ EN MENDOZA

La AFA quiere un solo campéon

El que gane el sábado sumará una nueva estrella, cobrará 1.200.000 pesos, jugará la Copa Sudamericana 2013 y en noviembre la final por la Supercopa con el ganador de la Copa Argentina. Martino no decidió el equipo que presentará.

"Campeón habrá uno solo", reza el slogan promocional de la gran final del fútbol argentino. Es que el año calendario deportivo tiene dos campeones en el país: Vélez, que obtuvo el torneo Inicial en diciembre, y Newell's, que se coronó en el Final el pasado miércoles. La Asociación del Fútbol Argentino estrena en la temporada que acaba de terminar el nuevo formato que añade un partido entre campeones. Y para darle relevancia a la nueva copa, el que gane el sábado en Mendoza sumará una nueva estrella, embolsará generosos billetes a su tesorería y se quedará con plazas para los próximos torneos internacionales. Es por eso que Gerardo Martino aún cavila entre jugar con titulares el fin de semana la Superfinal ante los de Liniers, o bien preservarlos para la primera semifinal de la Copa Libertadores, que se disputará el miércoles siguiente en el Coloso del Parque.

Hay dos campeones, pero la AFA quiere uno solo. La casa rectora del fútbol argentino recupera la historia de la Copa Desafío, que se disputó por primera vez en 1896, y suma emoción, enfrentado en un partido a los dos campeones de la temporada, para que quede un solo consagrado, el que tendrá en sus manos la nueva copa, por un año, hasta que aparezca el campeón 2014.

La presentación de la Superfinal se realizó ayer en el predio de la AFA en Ezeiza, con la presencia de Guillermo Lorente, presidente de Newell's, Miguel Calello, presidente de Vélez, y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez.

La final se jugará el sábado a las 18 en el estadio Mundialista de Mendoza. Se disputará un alargue de 30 minutos en caso de paridad tras los primeros 90 y de persistir la igualdad el campeón se conocerá por la definición desde el punto del penal.

La AFA confirmó que el ganador sumará una estrella a su palmarés, participará en la Copa Sudamericana 2013 que iniciará en agosto, animará en noviembre la Supercopa con el ganador de la Copa Argentina y recibirá 1.200.000 pesos de concepto de premio. Para el perdedor quedará el consuelo económico de percibir 700 mil pesos.

Por el título del Final Newell's clasificó a la Libertadores 2014, mientras que por adjudicarse el Inicial Vélez accedió a la presente Libertadores, donde fue eliminado por los rojinegros en octavos de final. Pero si Vélez se queda con la final del sábado se asegurará un lugar en la Copa del año que viene, mientras que de ser Newell's el vencedor, clasificará Lanús a la Libertadores por ser el que más puntos sumó en el año después de los leprosos, al ya estar clasificado el club del parque Independencia.

Estos anuncios le dieron mayor relevancia a la final --dirigirá Néstor Pitana--, por lo cual ahora Martino evalúa disponer del once titular, incluso a pesar de que el miércoles siguiente recibirá a Atlético Mineiro por la Copa.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux