DEPORTES › CENTRAL VOTA EN OCTUBRE Y SE EMPIEZAN A DEFINIR LOS CANDIDATOS
En el entorno del presidente Norberto Speciale se habla de reelección, pero el protagonista aún no definió. La oposición aún debe designar candidato pero está fortalecida por la participación de varias agrupaciones. Hay que emprolijar los papeles.
› Por Alejo Diz
A partir de mañana, los agrupaciones políticas de Central comenzarán a planificar el camino hacia las elecciones en el club, convocadas para el primer domingo de octubre. Para la oposición, fortalecida por la participación de todas las agrupaciones con vida política en los últimos año, llegó el tiempo de definir el candidato a presidente y repasar la distribución de cargos. El oficialismo --el club es gobernado por solo siete dirigentes, el resto renunció-- está huérfano de representación política tras las dimisiones masivas de los dirigentes de Raza Canalla, y su presidente Norberto Speciale busca complicidad de inversores para impulsar su candidatura a la reelección. Entre tanto, el martes en Fiscalía de Estado se espera que los dirigentes presenten documentación en falta: el libro de socios y un informe general sobre la situación financiera y contable de la institución.
La cabeza del proyecto
Mañana por la noche los dirigentes de las siete agrupaciones que forman parte de la oposición en Central animarán un encuentro donde se debatirá quién es el mejor candidato a presidente. "Hace tiempo que venimos hablando del club que queremos y de un proyecto general para Central. Pero ahora es el momento de definir quién va a ser el referente de esa idea", adelantó Rodolfo Di Pollina, miembro del Crece, a Rosario/12.
Los principales candidatos a liderar la lista opositora en las elecciones del 5 de octubre son Luciano Cefaratti, dirigente del Crece y ex candidato a vicepresidente en los últimos comicios, Gonzalo Lazzarini, por Agrupación 1889 y Ricardo Carloni, de Socios Independientes.
En la evaluación, Cefaratti es el dirigente de mayor recorrido en la vida institucional del club, involucrado en el Crece desde su fundación, década atrás, y siendo candidato en los comicios de 2010. Lazzarini saltó a la arena política hace un año, seducido por los descalabros del actual gobierno, debilitado por la renuncia de la mayoría de sus dirigentes. El responsable de la Agrupación 1889 es el hombre más reconocido por los hinchas, por sus años como conductor del programa partidario de televisión Rosario de Central. Mientras que Carloni, quien aparece algo más relegado en la preferencias para ser el candidato a presidente, militó en Crece y se abrió para fundar Socios Independiente, aunque no logró mayor adhesión de socios. Pero Carloni es un militante de la vida política del club con años de trayectoria.
El debate entre las siete agrupaciones opositoras para definir el líder de la lista comenzará esta noche, en un encuentro que promete asistencia numerosa de socios, y con Cefaratti y Lazzarini siendo los principales candidatos, en una lista que seguramente contará con la participación de José "Perico" Pérez, de Central Gigante, y Agustín Fatal Jaef, de Marcca, entre otros dirigentes.
El estilo personalista
El presidente Norberto Speciale había asegurado el año pasado que no iba a buscar la reelección, "cansado por todo el tiempo que demanda
el club". Pero el deseo del presidente no es cumplir con lo dicho. Por el contrario, Speciale sueña con cuatro años más en Central, pero no sabe cómo concretar el anhelo.
Es que la renuncia masiva de los dirigentes de Raza Canalla, quienes impulsaron junto a Gonzalo Belloso a Speciale a la presidencia en 2010, dejó al presidente sin representación entre los socios. El presidente carece de agrupación política y, por tal, de proyecto. Pero junto al protesorero Miguel San Martín y secretario Pablo Franco tienen el deseo de ir por la reelección. De hecho, San Martín y Franco llegaron al club como dirigentes de Pablo Scarabino con cargos de vocal suplente y desde entonces permanecen en la entidad, ostentado ahora roles relevantes en el gobierno del club.
La apuesta de Speciale para lanzarse a la reelección descansa en la búsqueda de inversores, estrategia a la que acudió la última Comisión Directiva que presidió Víctor Vesco y Pablo Scarabino en los comicios de 2006. El actual presidente aspira a encontrar en el sector privado dinero para hacer nuevas promesas electorales, traccionado por el apoyo de Miguel Russo. El técnico canaya apuesta por la continuidad de Speciale al asumir en el último año la administración plena del fútbol profesional del club, disponiendo de facultades tales como contratar jugadores y entrenadores para las inferiores, negociar refuerzos, omnipresencia que se consolidó con el convenio firmado entre el club de Arroyito y Tiro Federal.
Si Speciale se presenta, con seguridad lo acompañará San Martín y Franco, pero no así el tesorero Eduardo Macías, quien amenazó con renunciar una decena de veces en estos cuatro años y cada vez que hizo declaraciones generó problemas, como las últimas expresiones, donde abrió la insólita posibilidad de que Javier Mascherano sea refuerzo canaya, declaración que fue desmentida por el propio jugador con contrato hasta 2018 en Barcelona España.
El martes habrá un nuevo encuentro en Fiscalía de Estado entre dirigentes opositores y oficialistas. En la ocasión el club deberá presentar el libro de socios, como así también información requerida respecto a la situación contable y financiera de la institución. La entidad fue intimada a elevar la documentación ante Fiscalía de Estado. Pasado mañana, además, se oficializará que los comicios serán el domingo 5 de octubre, día en que el canaya visitará a Boca por la undécima fecha del próximo Torneo Final.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux