DEPORTES › EL GOBIERNO PONDRá EN MARCHA UN NUEVO PLAN DE SEGURIDAD PARA LOS ESTADIOS
Una fuerza especializada, ingresos a los estadios con registro biométricos de datos y control en la distribución de la entradas, son los puntos donde se apoya el plan de seguridad en las canchas de fútbol que implementará la provincia.
› Por Alejo Diz
Una policía especializada, ingresos a los estadios con registro biométricos de datos y control en la distribución de la entradas, son los tres puntos donde se apoya el plan de seguridad en las canchas de fútbol que implementará la provincia el año que viene. El proyecto encontró nuevo impulso por los conflictos que atraviesa la dirigencia de Newell's con su barrabrava y apunta a desarticular "el delito organizado" que se esconde detrás de las barras de fútbol.
El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, confirmó la implementación de un plan de seguridad integral para los estadios de fútbol de la provincia, proyecto que tendrá su primer paso, y más importante, en la capacitación de los efectivos policiales. La seguridad en los espectáculos deportivos será una especialidad dentro de la carrera de capacitación de formación de los cadetes del Instituto de Seguridad Pública (Isep). Se prevé capacitar a 300 uniformados para formar el año que viene el primer cuerpo de Policía de Seguridad Deportiva (PSD).
La especialidad busca profesionalizar el accionar de las fuerzas de seguridad en las canchas y con su renovación se plantea la intención de romper los vínculos de jefes policiales con las barras de fútbol.
El proyecto, presentado ante el Consejo Federal de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, especifica que la provincia avanzará en la exigencia de la aplicación de tecnología en los estadios para quitar de circulación las entradas de protocolos, muchas veces en manos de los barras, y el acceso a los estadios se hará por medio del ingreso con datos biométricos, información que se encuentra en la base del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), lo que permitirá tener información de cada espectador.
La seguridad privada de los clubes realizará su tarea en los estadios los días de partido en coordinación con la policía especializada. Y con el fin de quitarle responsabilidad a los dirigentes de los clubes, la provincia asumirá la potestad de aplicar el derecho de admisión, restricción que se impondrá a los barras de Newell's ya identificados y a quienes protagonicen hechos de violencia en los estadios.
Este programa de prevención especial en los partidos de fútbol comenzará a llevarse a cabo el año que viene, en el mes de febrero, cuando se retome la actividad en el torneo de Primera. "Nosotros estamos yendo contra las barras entendiendo que hay diferentes negocios criminales y sectores ligados con el narcotráfico. Es muy importante la fortaleza que tuvieron los dirigentes de Newell's en no pactar con los violentos, así tarde o temprano esta batalla la vamos a ganar, porque está puesto todo el respaldo del Estado", aseguró Pullaro.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux