DEPORTES › VALDANO EN EL PRIMER CONGRESO ARGENTINO DE FÚTBOL
El ex jugador, entrenador y manager deportivo Jorge Valdano volvió a la ciudad "donde empecé la aventura del fútbol". Y, lógico, habló de lo que sabe, pero además de vida y de sueños.
Antes de disertar en el 1º Congreso Argentino de Fútbol que tuvo lugar en los últimos tres días en el Patio de la Madera, Jorge Valdano ofreció ayer una conferencia de prensa donde lució su característica lucidez verbal y conceptual. La Selección, Ñuls, Lionel Messi y su futuro profesional fueron algunos de lo temas donde vertió su opinión.
Rosario. "Es una alegría volver a la ciudad donde inicié mi aventura en el fútbol y para hablar de lo que más me ha apasionado a lo largo de mi vida, que es el fútbol. Cada vez que piso Rosario se me vienen un montón de recuerdos y comparto cosas con amigos que no puedo ver con la frecuencia que me gustaría. La memoria se mueve.
Ñuls. "Es el inicio de todo. Hoy me han visitado en el hotel gente que vivía conmigo en la pensión. Gente que por ahí no veo desde hace 30 años y sin embargo en la segunda frase que intercambiamos parece que no hemos interrumpido la relación, porque lo recuerdos son muy intensos. En Ñubel están los inicios de todo. Y esto es como la vida: el primer amor no se olvida.
El entrenador. "Ahora entrenar no es una prioridad para mí. A pasado poco tiempo desde que sufrí el accidente y todas las energías estuvieron puestas en otra parte. Por primera vez en mi vida el fútbol pasó a ocupar un lugar secundario. Cuando recupere toda la energía seguramente recuperaré la ambición de meterme otra vez en el fútbol. Y no falta mucho para eso. Pero no me imagino la vuelta al fútbol dirigiendo. Esa es la primera sensación que tengo. No me gusta decir que esa es una página que ha pasado, pero de todas las posibilidad que se me han abierto últimamente la de entrenar me parece que es la más lejana. De hecho hace diez años que no ejerzo como entrenador. He estado dentro del fútbol con otras responsabilidades".
Su futuro. "Yo tengo poca imaginación, esa es la verdad. En mi vida he premeditado muy poco las cosas. Llegué a un montón de sitios que nunca pensé que iba a ocupar, incluso el de entrenador. Mientras jugaba nunca pensé que podía ser entrenador, sin embargo de un día al otro, y casi por una conspiración de amigos, terminé aterrizando en el Tenerife. Y algunos años después terminé en los medios de comunicación en una dirección general, que era un puesto que ni siquiera existía. Estoy muy acostumbrado a no hacer planes y a premeditar poco y decidir de una manera espontánea lo que se me presenta"
Messi. "Tiene la enorme posibilidad de modificar los partidos. Pero también tiene la necesidad de aprender cosas. Da la sensación de que cuando uno alcanza la gloria interrumpe la formación y ese es el peligro que tiene que afrontar Messi. Parece que se adapta muy bien a todo lo que lo rodea. Pero va a tener que blindarse para soportar todas las presionar y terminar imponiendo su talento, que es muy grande".
El fútbol argentino. "Sobre lo que ocurrió durante el torneo Apertura podríamos escribir una enciclopedia de lo que no debe ser un campeonato. Hay partidos que no se jugaron. Eso es muy difícil de ver. Hay partidos que se terminaron jugando en unas condiciones que habría que definir como corruptas. Eso lógicamente le quita pureza el campeonato. Ahora, terminó de una manera tan extraordinaria que la gente se terminó reconciliando con el fútbol, con el espectáculo. Y quedó la sensación de que todo esto lo sustenta una pasión desproporcionada que caracteriza a Argentina más que a cualquier otro país del mundo. Todo lo que ocurrió en estos días es la historia de una gran exageración. Pero es una exageración dentro de un territorio emotivo tan extraordinario que uno se reconforte. He disfrutado muchísimo de lo que ha ocurrió en las últimas 48 horas. Y eso le ha puesto un broche de oro a un campeonato claramente imperfecto".
La Selección. "Creo que la actuación Argentina en el Mundial de Alemania quedó marcada en el partido frente a México. Ahí perdió la batalla colectiva y frente a Alemania se salió a jugar con una obsesión por lo táctico que eso posiblemente haya penalizado a Messi (no ingresó).
Los sueños. "El sueño es el motor de la voluntad y yo los pongo en el lugar donde estoy. Ahora tengo una empresa donde tengo la ambición de crecer. En el mundo del fútbol, desde que dejé de jugar, he hecho una sola cosa: emitir un mensaje, ya sea como entrenador hacia los jugadores o de director general deportivo. Lo mío siempre ha pasado por emitir un mensaje lo más subjetivo posible, que pasa por mi sensibilidad y que no hay por qué compartir. Ahí pongo toda mi energía. Pero a veces las prioridades cambian. Si te caes de un helicóptero (accidente que sufrió meses atrás en México) la prioridad es la vida y ahí es donde ponés los sueños".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux