DEPORTES › REACTIVAN CAUSA DE 2003 CONTRA ROSARIO CENTRAL
Es por la investigación a la comisión directiva que lideró Víctor Vesco. El juez ordenó la captura por "tentativa de estafa", contra la madre de un ex directivo del club.
› Por Alejo Diz
A más de un año de que el expediente descansara en los archivos del juzgado sin recibir mayor atención por parte de las autoridades, un pedido de captura librado por el juez que entiende en la causa reactivó el expediente penal que investiga a los integrantes de la Comisión Directiva de Central que gobernó el club bajo el liderazgo de Víctor Vesco hasta agosto de 2003. El juez Hernán Postma, titular del Juzgado de Instrucción en lo Penal de la 11º Nominación, ordenó a las autoridades policiales a detener a Paula Reale, madre de un ex directivo que fue investigada por "tentativa de estafa". Esta es la primera resolución de trascendencia judicial que dispuso Postma desde que se hizo cargo de la causa, una vez que Alfredo Ivaldi Artacho se excusara de seguir a cargo del expediente.
La búsqueda de justicia abierta por Artacho en la causa 1065/03, donde se investigó a la última dirigencia que lideró Víctor Vesco por "administración fraudulenta" (art. 173 inc. 7 del Código Penal) gozó de plena salud hasta que el propio magistrado decidió excusarse, en marzo de 2006, basando su extrema decisión en una nota publicada por este diario. La inesperada actitud del magistrado hirió de gravedad el desarrollo de las investigaciones. Prueba de ello es que en el juzgado de Instrucción en lo Penal de la 11º Nominación, donde recayó el expediente, a cargo de Hernán Postma, no dio continuidad a las pesquisas iniciadas por Artacho. "Los jueces hablamos por las resoluciones", suelen sostener los magistrados. Atento a este axioma de máxima, Postma no emitió opinión alguna respecto a la causa auriazul. Hasta el pasado 16 de febrero, día en que liberó un pedido de captura para Paula Reale por "tentativa de estafa".
La mujer buscada es la madre de Jorge Antonio Giannantoni, ex vocal de la institución, y una de los acreedoras que se presentó en la convocatoria de Central. En la ocasión Reale se acercó a la Justicia para reclamarle a la entidad de Arroyito el pago de una deuda de 200 mil dólares. Para exigir el dinero Reale presentó un reconocimiento de deuda firmada por los propios dirigentes de la entidad, que por entonces era administrada por el escribano Vesco. Pero grande fue la sorpresa cuando la Sindicatura que entiende en la convocatoria constató que Juan Franchi, representante de la firma Calcio S.A. presentó documentación fidedigna donde dejó constancia que aquella acreencia había sido cancelada en tiempo y forma por el club. Es decir, Reale pretendía cobrar dos veces, siendo denunciada penalmente por "tentativa de estafa".
Y ahora Reale es buscada por la Justicia. Porque Postma dictó su pedido de captura hace más de diez días, aunque la madre del ex vocal canaya ya no se encontraría en el país. Pero por esta maniobra también se encuentran implicados los ex dirigentes, dado que le firmaron a Reale un reconocimiento de deuda por un compromiso que ya había sido salvado por la institución por medio de la empresa que se dedica a las representación de jugadores. Aunque no conforme que aquella maniobra, la madre de Giannantonio también se presentó a la sindicatura del concurso para exigirle a la institución 1.008.000 dólares más.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux