CULTURA / ESPECTáCULOS › DAVID LIEBMAN ESTA NOCHE EN SALA LAVARDEN
Es uno de los mejores saxos sopranos del mundo, tocó con Miles Davis, figura clave del free jazz, toca hoy en Rosario.
El simple hecho de repasar la historia artística de David Liebman lleva a encontrarse, una y otra vez, con los grandes nombres del jazz internacional. Porque el saxofonista no sólo formó parte del grupo que Miles Davis creara en los años 70, sino que antes y después se codeó con artistas notables. En paralelo, Liebman se dedicó a la creación de libros de estudio que lo colocan como un gran formador, y como fundador de la Asociación Internacional de Escuelas de Jazz. Esta noche, y en el marco de la gira que ha emprendido por Sudamérica, Liebman recalará en Rosario para brindar un único concierto en la sala Lavardén, donde a las 22 subirá a escena acompañado de Vic Juric en guitarras, Tony Marino en contrabajo y Marko Marcinko en batería.
Formado inicialmente en los estudios de piano clásico, después de tres años Liebman se acercó al saxofón. Con apenas 12 años, el niño nacido en Nueva York iniciaba un camino que hoy lo descubre como uno de los grandes saxofonistas del jazz a nivel mundial. Claro que en ese acercamiento al género mucho tuvo que ver John Coltrane, cuyos conciertos llevaron a Liebman a interesarse por el mundo del jazz, profundizando los conocimientos en el rubro de la mano de profesores como Lennie Tristano y Charles Lloyd. A principios de los 70 lideró la cooperativa Free Life Communication, que animaba la escena jazzera neoyorquina, lo que lo llevó a sumarse a la banda del baterista Elvin Jones como saxofonista y flautista. Apenas dos años más tarde llegaría el momento cumbre de su carrera, luego de que Miles Davis lo convocara para sumarse a su grupo, en el que se mantuvo hasta 1974.
Desde entonces, el músico grabó, giró y compartió escenarios con artistas como Chick Corea, John Scofield (a quien sumó para el David Liebman Quintet), John McLaughlin y McCoy Tyner. Sin embargo, hasta el día de hoy el saxofonista tiene en claro el carácter inigualable de aquella experiencia acompañando a uno de los más grandes trompetistas de la historia. Así lo resaltó Liebman a la agencia Télam, previo a su llegada a la Argentina: "Corea y Scofield, a pesar de ser músicos maravillosos no están en la misma categoría que Miles. Cuando uno toca con un verdadero maestro hay algo intangible que aprende. Cuando uno toca con pares, técnica e ideas se absorben, pero el espíritu es diferente".
Nominado en múltiples ocasiones para los premios Grammy, desde 1973 Liebman es mencionado por la revista especializada Downbeat como uno de los mejores saxos soprano del mundo. Sin embargo, sus primeros pasos no fueron precisamente con ese instrumento: "Me pidieron que toque el soprano con una banda en 1970 y luego con Elvin Jones y Miles Davis. Este instrumento fue más importante en mi vida a medida que sentí que tenía una chance de contribuir a su valoración, dado que no es tan tocado como el tenor. Por 15 años (198095) toqué sólo saxo soprano buscando un alto nivel de experiencia y artísticamente".
Para esta gira por la Argentina, Liebman estará acompañado por los mismos músicos que convocara allá por 1991, y con los que ha recorrido diversos géneros, grabando desde arias de Puccini hasta reversiones de composiciones de Davis. Algo de esa diversidad formará parte de su show en la sala de Sarmiento y Mendoza, según se desprende de sus propias declaraciones. "Vamos a tocar una variedad de estilos de las muchas grabaciones que hemos hecho, desde jazz tradicional al blues y aun algo de free jazz", sintetizó el saxofonista.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux