CULTURA / ESPECTáCULOS
El autor de El cine argentino durante la dictadura militar, dará una charla en el Parque España sobre este interesante ensayo.
› Por Fernanda González Cortiñas
"Papá, ¿vos que hiciste durante la Dictadura?" La pregunta, seguramente, no se la pudo hacer Víctor Bo a Armando, dado que él solo cuenta con más de una decena de films hechos en los años de plomo, unos cuantos más que el director de Carne. Tampoco se la podría contestar Palito a su hijo Sebastián Ortega, dado que amén de su carrera actoral, sus incursiones como director se registran, únicamente, entre 1976 y 1983, precisamente el período en que cineastas como Pino Solanas desaparecen temporalmente de la escena y otros, como Raymundo Gleyzer, lo hacen de manera definitiva. Quiénes hicieron cine en la Argentina del Proceso, cómo filmaban, de qué hablaban sus películas, a qué público iban dirigidas. Antes de su publicación, el año próximo, mañana a las 20 en el Centro Cultural Parque de España el flamante primer premio del Concurso Municipal de Ensayo, Fernando Varea, adelantará algunas revelaciones sobre el tema de su trabajo: El cine argentino durante la dictadura militar.
Licenciado en Comunicación Social a Varea (1961) siempre lo fascinó el cine. "Cuando era chico había mucho y muy interesante movimiento en materia de cine en la Argentina. Pasada la dictadura me quedó un profundo interés por saber todo lo que había pasado durante esos años", cuenta Varea argumentando de algún modo su inclinación por el tema, una cuestión que ya en 1999 comenzó a abordar en El cine argentino en la historia argentina 1958/1998, publicado de forma independiente.
"Cuando publiqué este libro apenas toqué el tema me di cuenta que ahí había otro libro --apunta el cinéfilo--. Después, viendo películas viejas en Volver me di cuenta que había un montón de material para explotar".
¿Qué llevó a Enrique Dawi a rodar en la sede de la ESMA, en 1975, una película titulada Los chiflados dan el golpe? ¿cómo filmó Sergio Renán La fiesta de todos, su oficialísima versión del Mundial 78? ¿a partir de qué momento empiezan a operar los mecanismos de censura y cómo continuaban trabajando quiénes sin compromiso directo contra el régimen, intentaban producir dignamente?
"Hay algunas películas hechas poco antes de El Golpe pero que se estrenan después del 76, Los muchachos de antes no usaban arsénico, de José Martínez Suárez, Piedra libre, de Leopoldo Torre Nilsson o Soñar, soñar de Leonardo Favio, en las que es fácil reconocer que fueron filmadas todavía en democracia --dice el autor--. La censura puso trabas no sólo en la exhibición, sino incluso en la gestación de las películas, entre otras cosas proscribiendo actores. En este sentido creo que en el cine es en dónde hoy notamos la irrupción de la Dictadura militar en la Argentina". Así, películas con temas extemporáneos, actuaciones peripatéticas bajo la guía de improvisados directores y hasta cierto sesgo "tradicionalista" en el modo de filmar, son la marca en el orillo de los films que pueblan las carteleras de los cines comerciales a mediados de los 70's en el país. "Es un cine lavado, un cine que evidentemente --a veces brutalmente--, ha pasado por muchos filtros", explica Varea.
Otro de los capítulos fundamentales es el dedicado a analizar el rol del humor en el cine de esos años. "Me preocupaba entender cómo funcionaba ese mecanismo. Las películas de Olmedo y Porcel, las de Los Superagentes, las de Sandrini. Había en primer término como una concepción del cine entendida únicamente como entretenimiento, y entretenimiento asociado solo a la risa --sigue--. Paralelamente, hay algunos elementos paradójicos, que si no fueran espeluznantes, serían irrisorios. Por ejemplo una película que termina con el secuestro de una mujer en plena calle, o una escena de pelea en una estancia que lleva el mismo nombre de uno de los campos de concentración más famosos, o algunos diálogos que si uno decidiera usarlos en otro contexto resultaría chocante y ahí aparecen como lo más normal del mundo".
Estructurado en torno a temas y no cronológicamente, El cine argentino... parte de los meses previos a El Golpe y culmina con la llegada de la democracia. "¿Qué hicieron los que trabajaron durante la Dictadura después?, ¿y los que se tuvieron que ir? Creo que eso es materia para otro ensayo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux