CULTURA / ESPECTáCULOS › ENTREVISTA A VICTORIA GARAY, DIRECTORA DE LA OBRA ARLTQUIMIA
La directora habló con Rosario/12 de la obra que el grupo El 45 Teatro repone después de dos años con elenco renovado.
› Por Julio Cejas
Este sábado se estrenó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia la obra Arltquimia, última producción del grupo El 45 Teatro dirigida por Victoria Garay. Rosario/12 dialogó con la directora de esta nueva versión de la puesta que fue ganadora, en su momento, del concurso de coproducciones 2005 Area Teatro de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. "La obra la habíamos estrenado hace dos años. En principio el elenco estaba integrado por tres actores, uno de esos compañeros se fue y a partir de allí la reestructuramos totalmente, ahora son cinco actores, la obra cambió, la idea ya era vieja, pero el nombre no lo cambiamos porque es el mismo espíritu pero con otra mirada". explicó Garay.
El Grupo El 45 Teatro viene trabajando hace muchos años con el público de las escuelas y Arltquimia en aquella primera versión circuló solamente en esos circuitos. "Cuando nos planteamos hacer el trabajo originalmente se trataba de trabajar con los textos de Arlt, con algo de su vida, pensado en un público joven. Después al título original le agregué `basada en la obra y la poética del escritor argentino Roberto Arlt`, y esto se debe a que en esta nueva versión cambió la mirada que teníamos en ese momento, es la alquimia que se produce entre Arlt y nosotros en la búsqueda de una mirada joven", señaló la directora.
-¿Cómo fue el proceso de trabajo del grupo?
-En este nuevo proceso de trabajo me planteé la posibilidad de que fuésemos habitantes de la cabeza de Arlt, eso pensé, y hay algo que siempre me vuelve de lo que decía Eugenio Barba, y es el lugar exiliado que tenemos, hay un lugar donde uno pierde las referencias, de afirmarse en cosas, y empezás a recibir y comunicarte por otro lado.
Una vez más el universo arltiano retorna, según esta nueva puesta de El 45 Teatro, a partir de temas como lo urbano, la mirada respecto de la ciudad, la moral social. "Nos interesó mucho la forma en que él se reía de las cosas morales, eso tiene mucha vigencia, aparecen escenas donde hay un guiño hasta para los más jóvenes, pero no retomamos ningún personaje en particular, esos personajes también son una alquimia", afirma Garay.
El espectador encontrará en la obra ecos de algunos memorables textos como "El Jorobadito", "Los siete locos" o "Los Lanzallamas", pero siempre a partir de la mixtura con textos del grupo supervisados por la propia directora. "Eso apunta al hecho de inventar de la nada, esto que Arlt proponía y que nosotros pretendemos transmitir, pensar en crear en un hecho artístico que transforme la vida desde lo poético; esta cosa delirante de él que en la obra se traduce en una frase que dice `podemos probar todo`", dice Garay.
En Arltquimia pareciera seguirse la huella de aquel Arlt escritor e inventor que desafiaba a la sociedad burguesa de su tiempo con insólitos productos que parecieran burlarse hoy de la efectividad de ciertos adelantos tecnológicos. "Arlt escribía y pensaba en la manera de inventar algo que lo hiciera zafar, las medias de nylon, las botas de goma y eso en momentos como los actuales en que parece que todo está inventado, que es tan difícil plantear algo nuevo, resulta interesante".
En esta búsqueda el grupo se "encuentra con los textos" que aparecen a partir de la falta de certezas propias y se adaptan a la perspectiva de evocar, por lo que en el proceso de recepción cada espectador encontrará lo que lo evoque directamente. "Nos sonaba que era algo especial que nos identificaba pero no sabíamos de qué manera, y empezamos a bucear con esos textos hasta darle una forma que ligara las ideas. La obra tiene una idea importante que es el tema de la repetición de lo cotidiano, de la imposibilidad de salir de cierta repetición y a partir de allí inventar, crear para cortar eso", acota la directora.
Las repeticiones a las que alude Garay encuentra en algunas obsesiones del autor de "Saverio el cruel" puntos de contacto para abrir el juego dramático. "Los textos seleccionados tenían que ver con los planes, con el casamiento, la mujer, cómo debe ser lo social para que funcione ese círculo que no para nunca más, la mirada de Arlt sobre eso tiene una vigencia impresionante", explica la responsable de la puesta.
La estrategia para poner en escena estos materiales se basa en recursos técnicos muy sencillos, ya que "desde lo sencillo se pueden hacer muchas cosas todavía y esto alude al pequeño lugar como una metáfora del teatro, un pequeño lugar de creación donde se pueda ofrecer una mirada que para el otro resulte transformadora".
El elenco de Arltquimia -integrado por Manuel Baella, Ricardo Cámpora, Diego Stocco, Fernanda Molina y Marino Andino-, forma parte de otras actividades de El 45 Teatro que no sólo incluyen la actuación.
"Muchos de estos actores -apunta Garay formaban parte del elenco original y también trabajaron en obras como Mustafá, ¿Quien mató a Rodolfo? y hace tres años que están trabajando intensamente. Nuestro grupo tiene la particularidad de que hay gente que trabaja en un montón de proyectos y otros en algunos. Este es el equipo que más está abocado a las actividades en su totalidad, que incluyen la producción y la técnica en otros espectáculos".
Victoria Garay, de 30 años, es una de las integrantes de mayor antigüedad en el grupo, exceptuando a su maestro y uno de los creadores de El 45 Teatro, Miguel Franchi, que en esta oportunidad no participó directamente en el proceso de creación de Arltquimia. "La trayectoria y la experiencia teatral de Miguel pesa mucho, es un riesgo ahora que él no está respaldándonos en la obra a pesar de que se nota todo lo que hemos trabajado con él", asegura Garay.
De todas maneras, el grupo sigue llevando el sello de un docente y director de la talla de Franchi y esto se evidencia en la reflexión que sus alumnos tienen de sus propios trabajos. "Yo les pregunto a ellos que son más jóvenes si piensan que esta obra está dentro de la línea creativa del grupo, y ellos lo confirman. Siempre pienso en Radio Babel, donde estábamos Miguel y yo; una obra que ya forma parte de la prehistoria del grupo y donde ninguno de ellos estaba", reflexiona la directora.
Los integrantes de este nuevo proyecto confirman la coherencia de la estética de un grupo cuya identidad puede rastrearse en obras como Radio Babel, Bye bye, Gabino o La Patria carnicera, por citar algunas de las más relevantes de los últimos años. El 45 Teatro, que comienza sus actividades allá por el 98, viene realizando desde esa época una tarea que no sólo incluye lo teatral sino que implica un auténtico compromiso con la cultura y la sociedad. "El secreto -comenta Garay a Rosario/12- está en los diferentes espacios en los que nos movemos y que van desde los bares en donde el personaje de Germinal tiene una fuerte presencia, y a eso se le suman los programas radiales, las escuelas y las salas de teatro.
Con entrada libre y gratuita, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia sigue ofreciendo tres de las cuatro obras que el Grupo El 45 Teatro presentó para el 2008. Arltquimia podrá verse el próximo sábado a las 22, ¿Quién mató a Rodolfo? todos los domingos de marzo a las 21 y la obra para niños El mar preferido de los piratas, los domingos de marzo a las 19.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux