CULTURA / ESPECTáCULOS › SE ESTRENA OBRA SOBRE LA HOMESEXUALIDAD
"Es casi un fenómeno cultural lo que estamos instalando", afirma el director Nicolás Pérez Costa al momento de definir las características de Ruta 9, el grupo que conforman artistas porteños y rosarinos y que presentará en la ciudad su primer trabajo: Juicio a lo natural. Proponiendo, desde el género de la comedia musical, una visión crítica respecto a los prejuicios en torno a la homosexualidad, la puesta tendrá su estreno mañana a las 21.30 en el teatro Mateo Booz (San Lorenzo 2243), donde continuará presentándose cada domingo.
Para Pérez Costa, la concreción de Ruta 9 significó el cumplimiento de un viejo anhelo: "Yo siempre había tenido la fantasía de trabajar con artistas de otras ciudades, porque me parece bueno el intercambio, porque más allá de que hay nada más que 300 kilómetros en el medio, hay una ideología distinta. Buenos Aires es una ciudad muy particular, donde la competencia es muy grande, donde ya hay como un mercado bastante complicado, entonces venir a dirigir a Rosario fue como un respiro".
En la que será la cuarta temporada de una obra que cuenta con la dirección musical y coral de Nacho Medina (además compositor de la música original), el público local se enfrentará a una historia que apunta contra la discriminación: "Con Nacho terminamos de hacer otro espectáculo y teníamos ganas de hablar de algo que, en aquel momento, nos parecía fuerte, como la homosexualidad, que era un poquito más tabú. Así surgió esto, donde en realidad lo del juicio es como una metáfora, que tiene que ver con el prejuicio con que se encuentra el personaje central. A partir de eso empezamos a escribir con ciertas referencias que uno puede ir encontrando a lo largo de su vida, de la vida de otros, entonces no dejó de resultar un espectáculo muy crudo, donde la gente se identifica mucho. Porque no es una obra de temática gay de ghetto ni nada por el estilo, sino que acerca a quien no lo es para que pueda entender ese mundo de una manera diferente".
Todo ello se desarrolla a través de un espectáculo plagado de coreografías y representaciones corales. "El musical es el género que me moviliza, es como la fiesta de la expresión, la conjunción de muchas disciplinas y de mucha cuestión expresiva mezclada", admitió Pérez Costa, director general de la obra, y criticó: "La comedia musical de a poco se está transformando en un género de técnicos y no de artistas".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux