CULTURA / ESPECTáCULOS › MUESTRA ANUAL DE FOTOPERIODISMO ARGENTINO
Más de 200 imágenes -organizadas en secciones temáticas- conviven en esta nueva muestra de Argra que hoy se inaugura en Plaza Cívica, San Lorenzo y Dorrego, con el auspicio del Sindicato de Prensa Rosario.
› Por Edgardo Pérez Castillo
En su 18º edición, la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino quedará inaugurada hoy a las 19 en la sala Rodolfo Walsh de la Plaza Cívica (San Lorenzo 1949). Creada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), y organizada aquí en conjunto con el Sindicato de Prensa de Rosario, la exposición reúne más de doscientas imágenes tomadas a lo largo de 2006. En ese contexto, la muestra abre con una imagen que se ha redimensionado con el correr de los meses: la de Julio López, desaparecido en democracia, durante la recorrida de reconocimiento por la comisaría en la que fue torturado.
Organizada en secciones temáticas, la muestra dedica un área al medioambiente, donde conviven magníficas imágenes naturales con historias gráficas como la que Hernán Zenteno realizara en torno al Riachuelo y su bochornosa contaminación. Allí está también César Deluca, que presenta "Vivir de la basura": ocho imágenes tomadas en el predio donde la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) reúne diariamente cuatro mil toneladas de desechos. Según estadísticas del Gobierno de Buenos Aires, en el conurbano hay cien mil personas que viven de la basura.
Las inundaciones de Tartagal, consecuencia directa de la deforestación, son retratadas por Fernando Gens y Maxie Amena. Trasladándose a Chaco, idéntico fenómeno climático le permitió a Fabián Urquiza registrar una notable foto aérea de un rancho rodeado por las aguas en el Impenetrable chaqueño, donde cincuenta mil personas, en su mayoría aborígenes tobas, se vieron afectadas por los ríos Bermejo y Teuco. Sin centrarse en el conflicto de Gualeguaychú, pero con ese tópico como eje, Pablo Senarega dividió su trabajo entre Argentina y España para retratar la labor y consecuencias de las pasteras ubicadas en Puerto Piray (Misiones) y en San Pedro, como así también la que Ence montó en Huelva, y por la que debió indemnizar a los vecinos de Pontevedra.
Un segmento de idéntica vastedad se dedica al deporte, donde resaltan el registro de Juan José Traverso sobre el torneo organizado por el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario bonaerense; o las capturas logradas en torno a Los Murciélagos, el seleccionado argentino de futbolistas no videntes. Con un espíritu similar por retratar el detrás de escena, el pueblo argentino se presenta en diferentes instancias durante el Mundial de Alemania, que también tiene su presencia en secuencias plagadas de estrellas del fútbol que poco sorprenden. Argentina clasificándose a la final de la Copa Davis en Parque Roca, Estudiantes de La Plata y dos imágenes previas a su coronación en el Apertura 06, Hindú y sus festejos por el campeonato (elefante incluido) y demás escenas completan el sector.
Lógicamente, la política es uno de los tópicos esenciales en la muestra, que reúne una importante cantidad de tomas logradas durante los traslados del cuerpo de Juan Domingo Perón y los incidentes ocurridos en la quinta de San Vicente. Diversos retratos de los Kirchner y Evo Morales durante su colorida asunción en Tiwanacu, a espaldas de la mítica Puerta del Sol, ofrecen una visión celebratoria del acontecer político. Y allí está también un exultante Jorge Telerman, contraponiéndose a las secuencias que marcaron la destitución de Aníbal Ibarra, su antecesor al frente del Gobierno porteño.
Una impactante serie de Walter Astrada relacionada con la violencia contra la mujer, registrada en Guatemala, da paso a la historia gráfica que Pablo Piovano realizara con indigentes que duermen en la ciudad de Buenos Aires. Opulencia y marginalidad se cruzan con la misma naturalidad con la que la pobreza da lugar al tráfico de bebés, según el trabajo realizado por David Fernández en Santiago del Estero. Neuquén, Mendoza, Córdoba, Chaco son así sólo puntos geográficos donde la violencia se presenta en manifestaciones universitarias, en reclamos sociales, en el mero encuentro entre policías y marginales.
Los nuevos fascistas argentinos, las Madres de Plaza de Mayo, adoradores del umbanda, habitués del Bar Británico sorprendidos en las últimas horas de vida del mítico café porteño, Diego Maradona, Mirta Legrand, Charly García, conejitas de Playboy, Ciro Martínez de Los Piojos, un enano y su poco esbelta partenaire de show erótico, o fisicoculturistas minutos antes de su performance.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux