CULTURA / ESPECTáCULOS › ESCOLASO GUITARRA TANGO TRíO PRESENTA SU NUEVO DISCO EN EL PARQUE DE ESPAñA
El grupo se destaca por hacer un repertorio equilibrado en cuanto a ritmos, con tangos tradicionales, milongas y música de Astor Piazzolla. Hoy presentan "De vuelta al juego".
› Por Edgardo Pérez Castillo
Desde su formación en 2002, el Escolaso Guitarra Tango Trío recorrió diversos escenarios nacionales e internacionales, editando además su disco debut, Escolaso, en 2004. Sin embargo, el gran salto se produjo el año pasado, cuando el proyecto alteró su formación, quedando integrado por Mariano Mattar, Andrés Guzmán y Damián Cortés, quienes emprendieron una gira por Europa y brindaron sus primeros conciertos en Emiratos Arabes e Irán. Como para respaldar aun más ese crecimiento, los músicos registraron De vuelta al juego, el disco que esta noche (a las 21.30) presentarán en el Centro Cultural Parque de España.
Editado por Sea Producciones y distribuido por MDR Records, el material incluye obras de Astor Piazzolla, Francisco de Caro, Anselmo Aieta, Garcel y Le Pera, entre otros, y evidencia el buen pasar del terceto. Miembro fundacional del grupo, Cortés se refirió respecto a esta segunda producción y anticipó además algunas cualidades del concierto que brindarán en la sala de Sarmiento y el río: "En el momento de elegir el nombre jugamos un poco con el nombre de Escolaso, con el juego, con la vuelta con un nuevo proyecto, una nueva formación. Pero realmente De vuelta al juego no es solamente el material discográfico, sino que tiene que ver también con lo que vamos a presentar en el Parque de España, con una puesta en escena, dejando el formato de concierto tradicional para sumar algunas cosas más, con proyecciones e invitados. Y no van a ser solamente músicos, sino que va a haber también danza".
Por otra parte, si bien el grupo se encuentra estrechamente ligado al dos por cuatro hay una mirada abarcativa a la hora de seleccionar las obras a interpretar, según admitió Cortés: "Con Escolaso, incluso con la formación anterior, siempre la idea fue hacer un repertorio equilibrado en cuanto a ritmos, con tangos tradicionales, milongas y música de Astor Piazzolla. En el primer disco no había ningún vals, y en este segundo disco queríamos incluir uno, entonces surgió la idea de Pepe Ferrer (que en ese momento era nuestro arreglador) de no incorporar un vals tradicional del repertorio tanguero, sino de un choro brasilero".
"La idea original de pasar un choro a ritmo de vals es de Quique Gule, y Pepe hizo el arreglo para tres guitarras --profundizó--. Eso está bueno, porque en el primer disco incluimos un tema original de Pepe Ferrer, Milonga del boxitracio y ahora estamos tocando un tema que tiene un ritmo más brasilero. De vez en cuando buscamos mechar otro ritmo que no esté dentro del repertorio tanguero, aunque esencialmente seguimos con el tango, porque el mismo repertorio tanguero es muy amplio y ofrece muchas posibilidades. Pero a pesar de eso está bueno de vez en cuando incluir otro ritmo, jugar con alguna música folclórica brasilera, o en algún momento haremos algo con el folclore argentino".
A poco de emprender una nueva gira por Alemania, Inglaterra y Francia, el Escolaso va buscando además acentuar su propia voz, respetando el carácter clásico del trío de guitarras --y de la formación de sus miembros en la Universidad Nacional de Rosario-- pero sin perder de vista el sentimiento. Así lo distinguió finalmente Cortés: "La formación académica también tiene sus limitaciones, sus ataduras, a pesar de que no debería ser así. Pero creo que a medida que fue pasando el tiempo, que fuimos conociendo mejor el lenguaje del tango, y profundizando más en eso, creo que nos acercamos más a lo popular. Obviamente que nosotros intentamos, desde el comienzo, que esos dos mundos en apariencia tan distintos --como son lo popular y la música de cámara-- pudieran unirse. Porque creo que tener un toque limpio no impide tocar con muchísimo sentimiento y profundidad el tango. Pero creo que cada vez, como todo músico, en la medida que uno va conociendo más el lenguaje, va escuchando y se va relacionando con otros músicos, el aprendizaje es constante. Por eso también la experiencia de tocar y de haber viajado a uno le da seguridad y va encontrando cada vez de forma más clara el lenguaje propio y la forma de expresarse".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux