CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. EL GRUPO "VAMOS QUE NOS VAMOS" ESTá DE GIRA CON "PALABRISTAS".
"Palabristas", es una obra escrita por la prestigiosa dramaturga porteña Lucía Laragione, narradora y redactora publicitaria, autora entre otras de la exitosa "Cocinando con Elisa". El grupo eligió esta obra para ir por todo el país.
› Por Julio Cejas
Después de una exitosa temporada que finalizó este sábado en La Morada con la obra "Palabristas", el Grupo de Teatro, Títeres y Juegos "Vamos que nos vamos", se prepara para realizar funciones fuera de la ciudad, retornando a la cartelera local durante las vacaciones de invierno.
El grupo integrado en esta oportunidad por Soledad Galván, Laura Carassai, Carla Rodríguez y Julia Acuña, dialogó con Rosario/12 acerca de su última propuesta que participará la semana próxima de una gira por distintas localidades del país.
"Palabristas", es una obra escrita por la prestigiosa dramaturga porteña Lucía Laragione, narradora y redactora publicitaria, autora entre otras de la exitosa "Cocinando con Elisa"(1993).
"Elegimos este texto -comenta Carla Rodríguez- porque nos permitió realizar un cruce entre los lenguajes del teatro y los títeres, que es la forma que adoptan nuestros espectáculos para niños, apuntando a que el adulto se integre en la recepción de la propuesta junto al niño".
La obra plantea el itinerario de dos contadoras de cuentos que a lo largo de miles de años se dedican a contar historias recogidas en distintas partes del mundo, hasta que las acecha el virus del olvido que pone en peligro la memoria de las palabras.
"Nos interesó mucho la temática de la obra, esta cuestión que tiene que ver con la pérdida de la memoria, porque la adquisición de nuevas tecnologías en el mundo contemporáneo está transformando el lenguaje oral y verbal, se produce la pérdida de palabras a partir de los códigos del chat con palabras ensambladas, abreviadas", planteó Rodríguez a este diario. El grupo comparte la idea de que esta situación por la que atraviesa la sociedad actual es algo que identifica tanto a niños como a grandes y precisamente la trayectoria de "Vamos que nos vamos" incluye espectáculos destinados a un público familiar.
"Me llamó la atención enterarme hace poco que cuando nació la imprenta y mucho antes con el surgimiento de la escritura, muchos se oponían a esta nueva tecnología, porque decían que se iba a perder la memoria, ya que eso que es propio y circula de la boca al oído (los cuentos, lo que se dice) pasaba a transformarse en un objeto exterior al ser humano que estaba plasmado en un signo", dijo Rodríguez.
Los integrantes de "Vamos que nos vamos" establecen cierto paralelismo con lo vivido en su proceso de trabajo que se inicia en el año 2001 con el estreno de su primera obra "La valija ¡Ja!", cuando todavía utilizaban el casette como soporte tecnológico.
Sin oponerse al avance de las nuevas tecnologías, los responsables de "Palabristas", lo consideran como un tema interesante para reflexionar a partir de su experiencia teatral. Soledad Galván, por su parte, rescata esta propuesta lúdica "enmarcada en el topos del viaje fantástico donde las palabristas deberán pasar diferentes pruebas y enfrentarse con diferentes personajes ,lo que provoca la aparición de los títeres a partir de múltiples técnicas, desde una marioneta a una serpiente que ocupa todo el espacio, que accionan para vencer al temible virus del olvido."
La tensión de la obra, se mantiene según sus responsables, gracias a la expectativa causada por las pruebas, frente a las cuales, el espectador-lector se sentirá seguramente involucrado. "El humor se halla presente -según plantea Galván- y la variedad de géneros y tipos textuales con que la autora trabaja, ofrecen un gran despliegue de recursos que muestran de manera ágil y divertida el juego con el material lingüístico y literario."
Más allá de las funciones en sala, esta propuesta ha sido diseñada para presentarla en las escuelas, porque abre varios disparadores para trabajar en el aula desde el momento que plantea un recorrido y un reencuentro con los cuentos, los acertijos, las rimas y la poesía.
Con el estreno en el 2002 de "Veo veo... ¿Qué ves?", El Grupo "Vamos que nos vamos", incursiona en una movida llamada "La pintada" ,completando un espectáculo de teatro y títeres para toda la familia.
"Con esa obra llevamos más de 200 funciones en teatros e instituciones de nuestra ciudad y en otras regiones del país durante siete años consecutivos -acota Laura Carassai- participando en los Festivales Titiriteros Rosarinos del 2002 y 2003, en el 4to. Festival Internacional de Títeres de las Cinco Regiones (Paraná) en el 2007 y en el I Encuentro de Teatro Infantil en Resistencia".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux