CULTURA / ESPECTáCULOS › ROBIN HOOD LLEGA A LA COMEDIA EN LA VERSIóN DE LA GALERA ENCANTADA
Adaptada y conducida por Héctor Presa, la original puesta propone un giro a una historia que está fuertemente arraigada tanto en el público infantil como en el adulto. Las funciones serán desde mañana hasta el domingo, a las 16.
› Por Edgardo Pérez Castillo
Como parte de los festejos por sus tres décadas de existencia, el grupo bonaerense La Galera Encantada presentó recientemente en el teatro Cervantes su personal versión de Robin Hood. Adaptada y conducida por el reconocido director Héctor Presa, la puesta propone un giro a una historia que está fuertemente arraigada tanto en el público infantil como en el adulto. "En general nuestras obras son para los más chicos, y en el caso de Robin Hood se amplía el espectro de espectadores. La obra tiene mucho atractivo hasta para los chicos más grandes, que terminan fascinados", destacó Leticia Gian, asistente de dirección de la obra, y responsable de su llegada al Teatro La Comedia, donde brindará funciones desde mañana hasta el domingo, siempre a las 16.
Y así como desde el grupo reconocen que "la historia está muy instalada en la gente", los objetivos de la compañía pasan siempre por interferir en los textos, aun tratándose de clásicos. "En general nuestras obras siempre tienen una vuelta de rosca a la historia tradicional. Si bien mantiene todo lo básico, siempre tiene una vuelta de tuerca", explicó la asistente de dirección de una obra que se desarrollo a modo de comedia musical.
"Robin Hood es un héroe hasta en cierto punto tonto, distraído. Por ejemplo Lady Marian es mucho más guerrera, que pelea con espadas. Buscamos encontrarle una vuelta nueva a una historia que está muy hecha, y creo que se logra mucho con Robin Hood, porque la gente sale muy contenta de ver algo que ya vio, pero distinto. Gran parte del repertorio que tenemos son clásicos adaptados. También tenemos muchísimas obras originales, pero hicimos Hansel y Gretel, Caperucita o Cenicienta, pero siempre con una vuelta de tuerca. La idea es seguir atrapando a la gente con historias clásicas pero renovadas", agregó, en relación a la trama, Leticia Gian, integrante de un grupo de trabajo que, para esta puesta, se conforma por los actores Sabrina Artaza Dugas, Alejandra Ballvé, Julián Chertkoff, Cora Ferro, Marcela Figini, Andrés Granier, Luli Romano Lastra, Luciana Lester, Marcela Luzny, Hugo Rodríguez, Walter Scaminaci y Gabriel Velásquez. En tanto, la música original del espectáculo fue creada por Angel Mahler, la coreografía es de Mecha Fernández y el vestuario de Lali Lastra.
Fundada en 1978 por Héctor Presa y Dora Sterman, la compañía obtuvo más de medio centenar de premios internacionales, a partir de una búsqueda constante por la renovación y la especialización sobre un público infantil. En ese sentido, Gian destacó que "no son muchos los grupos que se especializan en ese público y que perduran en el tiempo", y concluyó: "Sin duda que la dramaturgia, que es en lo que ponemos énfasis, y en la puesta de las obras se busca siempre ser lo más original, adaptarlo al momento, aggiornando obras para poder ir a la par del crecimientos y de la diferencia de los chicos de antes con los de ahora. Héctor siempre ha tratado de traer la familiar al teatro, porque incluso los chicos más grandes llegan rezongando al teatro y terminan yéndose fascinados por descubrir lo que es el teatro, o descubrirse ellos mismos divertidos, sorprendidos o emocionados con las obras. Creo que ésas con las marcas distintivas de La Galera, el hecho de que la familia entera se divierte".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux