CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. FEDERICO RESCHINI Y ALDANA MORICONI EN LA SALA LAVARDEN
Los jóvenes casildenses presentarán hoy, a las 20, su primer disco como dupla. "Buscamos la emoción y cantar temas que formen parte de nuestro cotidiano", dijo Reschini. La propuesta es deliberadamente simple: dos voces y una guitarra.
› Por Edgardo Pérez Castillo
Oriundos de Casilda, Federico Reschini y Aldana Moriconi comenzaron a compartir escenarios en tiempos en los que cada uno le daba forma a sus respectivos proyectos solistas (Reschini con una faceta más folclórica; Moriconi poniéndole voz al tango). Producto de esos encuentros decidieron experimentar con el formato de dupla para luego participar en la subsede Casilda del concurso PreCosquín. El resultado fue óptimo: después de sortear las diversas etapas de preselección lograron el título del certamen en el rubro dúo vocal. "Eso nos hizo tomar más dimensión y nos motivó mucho, pero la idea que tenemos es seguir trabajando, y ahora se da la posibilidad de presentar un material que de alguna manera es nuestro comienzo", expresó Reschini en referencia a ésa experiencia, y mencionando además a Esencias, primer disco del proyecto compartido que esta noche, desde las 20, será recorrido íntegramente en la Sala Lavardén.
De cara al debut discográfico como dúo, Reschini y Moriconi eligieron un repertorio variado, pero que se concentra en la música popular argentina. "Vamos por diferentes ritmos, desde un carnavalito hasta una zamba o un chamamé, y también con ritmos de la provincia de Buenos Aires", detalló el guitarrista, que además aporta dos canciones con letra y música de su autoría: "Chacareras desde aquí" y "Tus consejos".
De aquellos cerros vengo de Yupanqui, Sencillito y de alpargatas de Omar Morenos Palacios, Doña Ubenza de Chacho Echenique y Canción de cuna costera de Linares Cardozo son algunas de las obras abordadas por el grupo. En ese sentido, Reschini reconoció que la intención fue la de lograr diversidad desde una primera instancia de selección: "Comenzamos a elegir el repertorio muy libremente, buscando la emoción y nuestra afinidad con ese repertorio. Por eso se encuentran chamamés de Mario Bofill, cosas que nos emocionan mucho porque forma parte de lo cotidiano nuestro, de nuestro pueblo. Y buscando mantener la simpleza de acompañarlo solamente con una guitarra".
Dentro de ese formato interpretativo, el músico admitió la influencia de la notable dupla que conforman Juan Quintero y Luna Monti. "Aunque no los conocemos personalmente, estudiamos mucho lo que hacen. Su trabajo nos sigue marcando mucho -expresó-. También a mí particularmente me gusta mucho cómo trata la guitarra Juan Falú, todo el vuelo que tiene. Y después los grandes referentes, desde Atahualpa a Ramón Ayala, todos los grandes que nos han ido marcando".
El compositor adelantó cómo será el concierto: "Vamos a presentar todos los temas del disco, y además algunas canciones de Pablo Milanés, `Pasaje del olvido` del venezolano Simón Díaz. También vamos a hacer un par de obras solos, y van a estar como músicos invitados Rodrigo Casal (cajón) y Germán Lucero (bajo)".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux