CULTURA / ESPECTáCULOS
Casi como una saga de la recordada "Jumanji" -Chris Van Allsburg es
autor de los dos libros-, "Zathura" apuesta al truco del juego de
mesa que conduce a los niños a aventuras en un universo paralelo.
Como contribución a la agenda infantil del verano esta semana (en la que ya figuran Las crónicas de Narnia, Harry Potter y el cáliz de fuego y Valiant) los estudios Columbia Pictures traen a las salas rosarinas Zathura, una aventura espacial futurista, pero de impronta retro. Así, el film de Jon Favreau se abre con una serie de primerísimos primeros planos de un viejo juego de mesa con la estética sepiada de las películas de ciencia ficción de la década del `40. Esto no quita que el oxidado game (una suerte de carrera espacial con pequeñas navecitas de chapa a cuerda) despierte escalofríos en la dupla de jóvenes protagonistas del film. Walter (Josh Hutcherson) y Danny (Jonah Bobo) son dos hermanos de diez y de seis años que, aburridos de la miríada de chiches que ofrece la tecnología de punta (mientras se pelean, su hermana mayor, Lisa, se mete debajo de la cama con su I--Pod) hace tiempo que han vuelto a las tradicionales peleas entre hermanos.
La historia comienza cuando el papá de los chicos (Tim Robbins) se va a trabajar dejando a los pequeños y peleadores Walter y Danny al cuidado de Lisa (Kristen Stewart). Obviamente apenas el padre traspasa la puerta, empiezan las peleas ante la impávida mirada de la hermana mayor. Pero esta pelea terminará cuando Walter baje a Danny al sótano y allí descubran una polvorienta caja conteniendo un maltratado juego de mesa.
¿Un eco de otros tiempos? Efectivamente. Sin miedo a que se note, Zathura (Estados Unidos, 2005) sigue los pasos de Jumanji (en algunos países se tituló directamente Jumanji 2), un clásico infantil de Disney que hace exactamente una década apasionó a los más chicos por el tratamiento hiperrealista de sus efectos especiales (quién no recuerda la escena de la estampida salvaje por el centro de la ciudad, mientras Robin Williams quedaba atrapado en un auto bajo el paso de un paquidermo salido de una caja de cartón pintado, o la persecución de los mosquitos gigantes que agujerean el techo del auto).
Curiosos y aburridos en casa, los hermanos lo despliegan, leen las instrucciones y hacen una primera jugada: "Lluvia de meteoritos. Trata de evadirlos", reza la tarjeta. Mientras estudian cómo llevar adelante el movimiento, la casa entera queda atrapada bajo una tormenta de piedras. Pero antes de que los chicos puedan pensar en qué hacer serán transportados por el juego a una sórdida y peligrosa dimensión. Pronto descubrirán que el tablero es en realida el portal a un universo paralelo. Luego de superar algunas pruebas, como ser perseguidos por un aluvión de robots enloquecidos, rescatar a un astronauta perdido o escapar de los zorgons, los niños (que a esta altura han dejado atrás sus nimias diferencias en pos de una alianza estratégica, absolutamente indispensable para sobrevivir) deberán enfrentar el desafío mayor, el reto que los devolverá a casa: una batalla contra una fuerza superior que los arrastra hacia el oscuro planeta Zathura. Con un guión de David Koepp basado --como Jumanji-- en un libro de Chris Van Allsburg, el film dura apenas --no es un dato menor teniendo en cuenta las más de dos horas que duran Las crónicas de Narnia...-- 113 trece minutos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux