CULTURA / ESPECTáCULOS › SE REESTRENA "LOS EXTRAñOS" DE WALTER BRUMATTI
Después de cuatro años durante los que escuchó los reiterados pedidos de sus compañeros de escena --Fernando Pallas, Christian Valci y Cristian Bosco--, el director Walter Brumatti decidió volver a poner en escena Los extraños, la obra que escribió a principios de los 90 pero que estrenó recién en 2004 para hacer dos únicas temporadas. Y fue un período gratificante para el grupo, según apuntó Brumatti: "La vez anterior nos dio muchísima satisfacción, sobre todo fuera de Rosario. Cada vez que nos íbamos de gira la gente la disfrutaba muchísimo, y nosotros también la disfrutábamos arriba del escenario".
El director es también uno de los protagonistas de una historia que se centra en cuatro amigos de la infancia que, ya en sus cincuenta, sostienen algunos ritos. "Son cuatro tipos que se hacen amigos de chiquitos y van atravesando distintas etapas que los van marcando, y éso genera un lazo que se mantiene a través del tiempo. Van pasando por distintas situaciones que compartieron juntos, hasta que llegan a grandes y cada uno va tomando diferentes caminos. Uno se casó y se separó, otro tiene dos hijos y sigue casado, uno se quedó soltero y el cuarto, que es gay, cansado del país se va a vivir a París, se dedica a diseñar ropa y termina triunfando en Europa. Por la cotidianeidad se empiezan a ver menos, entonces deciden, como un pacto, juntarse una vez al mes", detalló.
Las reuniones se van sucediendo hasta que, en una oportunidad, se develará un secreto, una traición que generará el desenlace de una obra que, si bien toca temáticas de corte dramático, se sostiene en una constante comicidad. "Cuando escribí la obra, hace 18 años, había pasajes que me hacían llorar, porque eran realmente duros. En un momento el amigo gay lo confiesa a sus amigos, hace treinta años cuando ellos tenían 14 o 15 años y ser gay era un tema sumamente tabú, y a ellos les genera un rechazo. La escena es dura, porque él se siente apenado y lo que le dice a los amigos es realmente fuerte. Pero cuando la obra se puso en escena esto, que para mí era terrible, tratado desde la comedia hace que la gente se ría muchísimo. La gente también utiliza la risa para escaparse de una situación que también es incómoda", explicó Brumatti.
(Los extraños se presentará esta noche a las 21.30 en la sala Nicasio Oroño, San Lorenzo 1055, donde volverá a subir a escena mañana a las 20.30).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux