CULTURA / ESPECTáCULOS › AMIGOS DEL ARTE CUMPLE 65 AñOS FOMENTANDO LA CULTURA DE LA CIUDAD
La entidad festeja un nuevo aniversario reivindicando las bases constitutivas de su acta fundacional redactada en 1944.
› Por Julio Cejas
La institución Amigos del Arte cumple la semana que viene sus 65 años de labor cultural ininterrumpida y festeja un nuevo aniversario reivindicando las bases constitutivas de esta histórica entidad rosarina fundada en 1944. El actual presidente Esteban Cereseto y algunos colaboradores y miembros históricos de su Comisión Directiva como Nora Ruiz y Enrique Francovich, dialogaron con Rosario/12 para hacer un balance de lo actuado en el marco de los festejos por el nuevo aniversario.
Cereseto que es presidente de la entidad desde noviembre del 2008 se refirió entre otros temas a lo acotado de los ingresos para sostener una institución sostenida fundamentalmente por el aporte de sus asociados. "Venimos trabajando con las dificultades de lo que nos toca vivir ahora, somos una entidad sin fines de lucro y vivimos de las cuotas de nuestros asociados, y no siempre la recaudación alcanza para cubrir los gastos mínimos elementales de la casa y esto se torna año tras año,cada ve más difícil".
A la hora de mencionar los apoyos oficiales, los integrantes de Amigos del Arte solamente reciben alguna ayuda proveniente del Instituto Nacional del Teatro, aunque esta está supeditada solamente a la sala teatral. "Esos aportes son exclusivamente para la casa, los últimos que hemos recibido son para arreglar los techos que es lo que estamos haciendo ahora, ya quedó concluido el arreglo de la sala con el escenario y se repararon los vidrios de los dos tragaluces grandes", explicó Cereseto.
Por su parte Nora Ruiz con voz emocionada nos lee algunos fragmentos de la histórica acta fundacional que data de agosto del año 1944, en la que se establecen los principios de una institución que nació cuando la ciudad expandía su patrimonio cultural a nivel nacional. "En el Club Social de la ciudad de Rosario, se dan cita para constituir una asociación tendiente a estimular el interés y el gusto de la comunidad por las cosas artísticas y del espíritu, designándose Presidente provisional de la flamante Asociación Amigos del Arte al doctor Horacio Teddy".
Los estatutos establecían las actividades a las que se dedicaría la nueva institución y que se sostendrían a lo largo del tiempo: "fomentar todas las manifestaciones culturales, realización de concursos literarios, científicos, artísticos, ofrecer conciertos, recitales, otorgar becas, constituir premios para Salones de Arte oficiales o particulares, establecer Academias; montar talleres, organizar cursos y conferencias, muestras didácticas, como así también editar libros, folletos y revistas afines con estos objetivos".
Otro de sus presidentes, Enrique Francovich, ex cantante lírico, recuerda que dió sus primeros pasos artísticos en esta sala, siendo distinguido el año pasado con una medalla que premiaba a uno de los socios más antiguos con más de 50 años de permanencia en la entidad.
"Las festicholas que organizaba Amigos del Arte eran esperadas por el mundillo del arte, siempre eran reuniones muy familiares que alcanzaban un éxito no sólo social sino también artístico. Recuerdo entre otros a el actor y director Mirko Buchín que colaboraba fervorosamente, un auténtico maestro de ceremonias de esos encuentros y un distinguido miembro en ese entonces de nuestra comisión", recuerda Francovich.
Comienzan a agolparse entonces los recuerdos de las personalidades que pasaron por la emblemática institución y que delimitan un pasado que los rosarinos no deberían olvidar ya que es parte de la historia cultural de una ciudad que olvida frecuentemente a las hacedores de su patrimonio artístico.
"En sus orígenes comenta el actual presidente la entidad funcionaba en un caserón enclavado en la intersección de Santa Fe y Laprida, donde yo tuve la suerte de ver,siendo estudiante del Colegio Nacional; una de las primeras puestas de Carlos Serrano: `Fiebre de heno', con Lucrecia Castagnino y Arnaldo Colombaroli, gente de teatro de aquella época".
Mucho más acá y en los años previos a la dictadura, Amigos del Arte acuna a otro de los grupos históricos de la ciudad: `Teatrika', que produce en junio del 75, uno de los boom del teatro rosarino Babilonia (Una hora entre criados) de Armando Discépolo, dirigida por Pepe Costa y que permaneció 3 años en cartelera.
Los más memoriosos recuerdan que la entidad contó con la visita de figuras ilustres tanto de las letras argentinas como Manuel Mujica Láinez y Jorge Luis Borges, como de la crítica de arte, a través del prestigioso ensayista y crítico santafesino Jorge Taverna Irigoyen.
El próximo 5 de agosto a partir de las 19.30, Amigos del Arte celebra sus 65 años de vida con la inauguración de una muestra de pintura del artista Juan Di Lorenzo, aprovechando para convocar a la comunidad artística y al público a participar del brindis por la permanencia de este excepcional espacio para la cultura rosarina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux