Mié 02.09.2009
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › CONCIERTO 30º ANIVERSARIO DEL CONJUNTO DEL INSTITUTO PRO MúSICA

Un festejo a toda orquesta

Surgido en 1979, con el objetivo de capacitar a los alumnos de las diferentes cátedras instrumentales, el Instituto sigue apostando a la incorporación de adolescentes, a quienes se los invita a realizar "música en conjunto".

› Por Marisol Gentile

El Conjunto Instrumental del Instituto Pro Música de Rosario cumple 30 años de ininterrumpida actividad, y lo festejará de la manera que mejor sabe hacerlo: con mucha música y a través de un concierto, en donde más de una docena de niños y jóvenes, con edades que promedian los 12 años, invadirán el teatro El Círculo con flautas dulces y traversas, guitarras, violines, cellos y toda clase de percusiones. La cita es para esta noche, en el Foyer de Laprida y Mendoza, donde a partir de las 20.30 y bajo la dirección de Felicitas Santone podrá escucharse un programa de lo más variado, que incluirá obras de la Edad Media, Renacimiento, populares europeas, latinoamericanas y argentinas.

Este concierto contará con la participación especial de ex integrantes del Conjunto, quienes iniciaron allí sus primeros pasos y hoy se han convertido en grandes artistas que posee la ciudad.

En los festejos participará también la profesora Cecilia Baró, quien fuera la primera directora del Conjunto Instrumental, cuando allá por 1979 se dio inicio a este proyecto. Si bien en la actualidad la dirección está a cargo de Felicitas Santone, el propósito sigue intacto: capacitar a los alumnos de las diferentes cátedras instrumentales del Instituto, a aquellos que además de haberse destacado en la ejecución de determinados instrumentos demostraron interés por hacer música en forma conjunta.

Rosario/12 mantuvo una entrevista con la profesora Santone, responsable del Conjunto desde 1984 y que continúa al frente del mismo: "La idea es que continuamente se incorporen adolescentes, a quienes se los invita a realizar música en conjunto. Esto es muy importante para el instrumentista, ya que su estudio es muy solitario: es solo él y el profesor. De esta manera valorizan no sólo lo que ellos hacen sino también lo de sus compañeros, y aprenden a respetar sus tiempos".

¿Cómo surge su actividad al frente de este Conjunto Instrumental?

-En 1984, sumado al que ya dirigía Cecilia Baró, se formó otro conjunto instrumental. Por lo tanto había dos: uno de "nivel superior", dirigido por ella, y otro de "nivel inicial" que me correspondía a mí. Para formar parte tenían primeramente que comenzar por el grupo de nivel inicial, y luego, una vez que estaban más capacitados, pasaban al superior. Luego de unos años ambos se fusionaron y quedó sólo uno, llamado Conjunto Instrumental del Instituto Pro Música. Como había predominancia de flautas dulces y de guitarra, con Cecilia preparábamos pequeñas obras para estos instrumentos, les agregábamos percusión y las presentábamos en las clases abiertas. Con el correr del tiempo, los alumnos se inclinaron al estudio de otros instrumentos, por eso ahora es mucho más variada la instrumentación: tenemos flautas dulces y traversas, saxofones, violines, violoncellos, guitarras y diversas percusiones.

¿En qué consiste el proyecto en sí y cuáles son los principales objetivos a lograr?

-El proyecto específico se centra en hacer música en forma conjunta, que valoren el trabajo de cada uno y que puedan respetarse entre ellos. El objetivo final es que hagan música con seriedad. Puedo decir con gran orgullo que la semilla que se sembró tuvo muy buenos frutos, cosa que podemos comprobar con ex integrantes radicados en diversas ciudades del exterior del país (Jorge Variego en Estados Unidos, las mellizas Caronni en Francia, Ana Borzone y Karen Bertolacini en Londres, León Bertone y Lisandro Pietrafesa en Barcelona), quienes han logrado importantes éxitos en la música.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo?

-Creo que la mayor dificultad se presenta cuando algunos dejan el conjunto y paralelamente ingresan otros. Allí es donde hay un desfasaje, pero de todas maneras se supera rápidamente, porque entre ellos se ayudan. Por ejemplo, cuando estudiamos alguna obra que se ha realizado en años anteriores, los integrantes "viejos" les enseñan la parte a los que ingresan, y así toman la responsabilidad de realizarlo correctamente.

¿Cuáles son la edades promedio?

-Actualmente en el conjunto son doce integrantes, cuyas edades van desde los 10 a los 18 años. Cada uno realiza un estudio individual del instrumento con su profesor, y lo que se pretende es que la mayor cantidad de alumnos integre el conjunto, siempre que éste posea un buen nivel con el instrumento que ejecuta.

¿Qué tipo de repertorio realiza el grupo?

-El repertorio es muy variado: desde el renacimiento hasta Siglo XX, pero personalmente trabajo mucho sobre obras en donde se aplique el Método Orff, que es uno de los métodos que los introduce al trabajo de manera grupal. Por eso en su mayoría no ejecutan sólo el instrumento que eligieron estudiar, sino que rotan permanentemente para poder tocar variadas percusiones.

¿Las obras que abordan son originales o arreglos específicos?

-Por lo general son arreglos, muchos de éstos realizados por la Profesora Sandra Alvarez, pero también solemos hacer obras originales, como obras de Praetorius (dentro del renacimiento) y de Wuytak (entre lo contemporáneo).

Veinticinco años al frente de un organismo deviene en un sinfín de experiencias, a la hora de pensar en anécdotas. Y más, tratándose de un grupo que ha visitado distintas salas e instituciones de la ciudad y del interior del país. Al respecto, Felicitas agregó: "Si bien en estos 30 años la actividad fue mucha y variada, pienso que los conciertos más importantes fueron las presentaciones en encuentros de conjuntos instrumentales realizados en las ciudades de Santa Fe y Córdoba, festivales que nos nutrieron de experiencia. Otros momentos especiales son los conciertos didácticos en las escuelas, porque allí los chicos del Conjunto logran una comunicación especial con el alumnado, pues son sus pares, y realmente se alcanzan muy buenos resultados".

La entrevista llega a su fin: una decena de jóvenes esperan para comenzar el ensayo, el último, previo al concierto tan ansiado por todos. A la hora de resumir en agradecimientos, su directora reflexiona ante esta cronista: "Simplemente quisiera agradecer a cada uno de los que pasaron por el conjunto y a los que actualmente lo integran por los hermosos momentos que me han hecho sentir en todos estos años. Y también, agradecer muy especialmente a los padres de los integrantes, quienes nos brindan su incansable y desinteresada colaboración".

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