CULTURA / ESPECTáCULOS
Boleros, tangos y música afrocubana sonarán esta noche en el parque Urquiza, con entrada gratuita. Una invitación para aquellos rosarinos predispuestos a bailar hasta la madrugada.
El de esta noche será un encuentro marcado por la calidez centroamericana. Contando con la presencia central de Chico Novarro y su recorrida por los tangos y boleros más celebrados de su extensa trayectoria, esta nueva fecha del ciclo Artistas a Cielo Abierto en el anfiteatro municipal permitirá enfrentarse además con el quinteto Ponle la Clave, que regresa a la ciudad luego de su participación en el Segundo Festival de Percusión de Mar del Plata, donde lograron el reconocimiento de sus pares gracias a su cuidada propuesta música afrocubana.
Creador de más de medio millar de obras, Chico Novarro se inició en la música lejos de los micrófonos, dando sus primeros pasos como baterista de jazz en distintas agrupaciones cordobesas, ciudad a la que había llegado, junto a su familia, desde su Santa Fe natal. Después de algunos intentos infructuosos por recalar en Buenos Aires, Novarro lograría conseguir algunos trabajos como músico en la Capital Federal, para dar paso más tarde a su faceta como cantante y compositor. Con el éxito obtenido por las populares "El camaleón" y "El orangután", el artista sería convocado para participar de El club del clan, lo que terminaría de consolidarlo.
Desde ese momento, Novarro alternó la composición de tangos y boleros, logrando hitos como "Algo contigo", "Arráncame la vida", "Un sábado más" o "El último round", composiciones que fueron tomadas y recreadas por numerosos artistas, desde Tito Rodríguez y Luis Miguel hasta Vicentico, el ex frontman de Los Fabulosos Cadillacs. Buena parte de sus éxitos serán las que hoy conformen el repertorio de su concierto, el que marcará su retorno a la ciudad luego de la presentación de su espectáculo Canciones con historia.
Por su parte, el quinteto Ponle La Clave tendrá hoy su primer gran presentación ante el público local. Después de una serie de Maratones Rumberas en las que lograron un promedio de 300 espectadores (y que volverán a realizarse en abril de este año), la agrupación que conforman Carlo Seminara (dirección de percusión), Sebastián Urresti (director vocal), Nicolás Cáccamo, Lucrecia Aragón y Walter Pinto volverá a los escenarios luego de una actualización de su repertorio, surgido tras el proceso de investigación que caracteriza al grupo desde su fundación, según relató Seminara: "Ponle la Clave es el fruto de la investigación que con Sebastián veníamos haciendo, cada uno por su lado, de todo lo inherente a la música cubana. Decidimos armar un proyecto juntos y fuimos convocando gente. Básicamente era representar lo que investigaba cada uno como percusionista, formar un grupo que abarca no sólo la percusión, sino también el canto. Esto es el fruto de esa investigación".
Apuntada como la única agrupación rosarina dedicada en profundidad a ese género, Ponle la Clave agrega al riguroso proceso de búsqueda una cuota de voz personal, según remarcó el responsable de los arreglos: "En el país no hay muchos grupos que se dediquen solamente al folclore afrocubano. Y uno de los objetivos principales que nos planteamos, dentro de representar esta música que tiene una historia y una tradición muy importante, fue cómo aportar siempre lo propio. No sé si aportar algo que quede en el género, pero sí tratar de darle un estilo, para que la gente no diga que somos imitadores".
Claro que esa búsqueda de personalidad no altera el respeto por las formas primarias de las obras abordadas por el quinteto, que centra su repertorio en las composiciones de origen religioso africano (con sus cuatro culturas principales: arará, abacuá, yoruba y bantu) y la música profana. Así lo destacó Urresti: "Buscamos hacerlo de la manera más fielmente posible. La parte profana tiene una influencia muy grande del sur de España, alguna cosa del flamenco. Si nunca escuchaste rumba y sí escuchaste algo de música española, lo enganchás por ese lado".
"La música religiosa africana tratamos de representarla lo más fielmente posible, porque data de los esclavos que fueron a trabajar a la isla con el sistema de las colonias. Y en la parte profana, que es donde uno más puede interactuar, representamos básicamente lo que es la rumba, donde se da un proceso muy interesante en el que se fusiona esa música de Africa con el canto y la música española", completó Seminara.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux