Dom 21.03.2010
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL COMPOSITOR ROSARINO EZEQUIEL DIZ, HABLA DE SU PRIMER DISCO

El tango que viene desde la frontera

Diz plasma en sus obras un sello personal que lo identifica: el entrelazar dos mundos disímiles como el popular y el académico.

› Por Marisol Gentile

Desde la Frontera es el título del primer trabajo discográfico - integrado en su totalidad por obras de su autoría - que el joven y talentoso compositor local Ezequiel Diz ha lanzado al mercado a través del sello BlueArt Records. En el subtítulo del trabajo puede verse la leyenda "Tango de Cámara, Tangos y pico", sin duda frases orientadoras al público interesado en adquirirlo, enmarcándolo en este naciente género, y remitiéndolo precisamente a aquel lugar en el que se entrelazan estas dos esferas musicales.

Grabado entre los años 2007 y 2009 en diversos lugares de Rosario y Córdoba, cuenta con la destacada participación de los músicos locales Gabriel Scampino en piano, Gabriel Leo en flauta, Néstor Mozzoni en clave, Sergio Puccini en guitarra y Salvador Trapani en serrucho; la participación especial del percusionista cordobés Aníbal Borzone en marimba y, como broche de oro, el registro en vivo de la Orquesta de Cámara Artentfaltung, de la ciudad alemana de Leipzig.

Ezequiel Diz plasma en sus obras un sello personal que lo identifica: el entrelazar en su música dos mundos disímiles -sólo en apariencia- como lo son el popular y el académico. Y así, de este coqueteo entre ambos, logra una estética muy particular y original, una música novedosa y estrechamente relacionada a su terruño.

Y entonces, desde un aparente eclecticismo, encontramos como primera obra del disco un "Tango" para piano solo, de carácter enérgico y netamente virtuoso; una "Sonata" para clave y flauta, en tres movimientos, donde la música y gestos del barroco vuelven al presente con un moderno cincelado; "Tres piezas populares" para guitarra (aquí se aprecia desde una nostálgica melodía hasta una Fuga a tres voces con la impronta de la guitarra clásica como fundamento).

El track 8, la "Fantasía concertante" para piano y flauta - tomando famosas melodías de W. A. Mozart- es una ingeniosa obra de carácter irónico a la par que un homenaje a este gran creador; le sigue la "Canción el serrucho" para serrucho y marimba, sencilla pieza en la que se despliega la hermosura sonora de este desconocido instrumento musical, acompañado por el particular timbre de la marimba.

Y como yapa, el último track del compacto es un registro en vivo del tercer número de su "Tres Tangos" para orquesta de cuerdas con piano, tomado de un concierto realizado en Alte Börse Leipzig, Alemania, en septiembre de 2008 y bajo la dirección del Maestro Stephan König.

¿Cómo definirías tu estética musical, tu música en sí?

-Como una música nueva que tiene en su raíz tanto de tango como de música clásica, y busca como premisa la comunicación entre los interlocutores, vale decir, compositor interprete público.

¿Considerás que tu estética musical se encuentra dentro de la llamada música contemporánea?

- La "música contemporánea" que conocemos hoy en la Argentina (que es muy diferente a Europa), señala un tipo de escritura musical que poco nos dice de nuestra identidad y nuestro terruño. Y desde esta perspectiva, yo creería que mi música no se encuentra allí. Si por "música contemporánea" entendemos una música nueva que combina novedosamente el pasado y el presente, quisiera pensar que sí. Por otra parte, la problemática sobre la relación de la música contemporánea y el público es muy compleja.

¿Cómo manejas la fusión de "música de tango" con los lenguajes mas modernos?

- En breves palabras puedo comentarte que mi música toma del tango elementos rítmicos, motívicos, y todo tipo de articulaciones y gestos propios del estilo. Y por el otro lado, tomo de la música clásica elementos armónicos - como ser la politonalidad y poliarmonía - y aspectos de la forma y la instrumentación, y desde allí realizo la fusión. Hace ya varios años que estoy trabajando en todo esto y surgió de la necesidad de poder mostrar mis obras por fuera de las salas de concierto.

¿Qué respuesta obtenés del público normalmente en tus conciertos?

- Siempre obtengo una respuesta muy favorable y elogiosa, algunos me saludan muy emocionados, lo que significa para mí haber cumplido mi mayor anhelo. El encuentro se produce mayormente en conciertos de música de cámara y conciertos de orquesta, también en ámbitos más populares de tango, que son mis preferidos.

Diz señala también que por otro lado "estoy terminado mi `Fantasía Tanguera Nº 7` para orquesta, y tengo para este año muchos conciertos en Europa y por acá también. Mis proyectos futuros son siempre seguir haciendo música, con los medios de los que dispongo", concluyó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux