Dom 15.08.2010
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GRUPO OJO DE RENO REPONE "LAS BENEFACTORAS" EN CARAS Y CARETAS.

La caridad en clave de humor negro

Esta "pensante comedia de humor negro" como la definen sus responsables, toma el escenario de Ibiza como un "no lugar", tratando de sugerir al espectador que en realidad la historia puede transcurrir en cualquier otro sitio del mundo.

› Por Julio Cejas

El grupo teatral "Ojos de Reno", volvió a la escena local con la reposición de su obra "Las benefactoras", escrita y dirigida por Adrián Almaraz con las actuaciones de Alejandro Panzerini, Alexis Serenelli y Marcelo Mainini. La obra estrenada en diciembre del año pasado en Arteón, se presentó ayer en la Sala "Caras y Caretas" (Corrientes 1518), donde seguirá todos los sábados de agosto a las 22. El director y responsable de la dramaturgia, Adrián Almaraz dialogó con Rosario/12 acerca de esta creación que tiene mucho que ver con la vigencia de el humor negro en el teatro.

"La obra aborda desde el humor negro una crítica al racismo encubierto, la preponderancia actual de eufemismos y el manejo de la caridad como dominación, lo absurdo se muestra resaltado en el contrasentido entre la imagen de tres 'señoras' victorianas, su vestuario delicado y un registro de actuación que apunta a resaltar sus linajes frente a una serie de sucesos grotescos, donde lo que se quiere ocultar, aparece", dice Almaraz.

"Las Benefactoras" son Manucha, Mimicha y Memecha, tres damas de la beneficencia y titulares a su vez de la nunca bien ponderada Fundación "Happy Childrens" que llegan de veraneo a la playa de Ibiza para seguir debatiendo en ese lugar paradisiaco, el futuro de la fundación y de los 13 negritos que tienen a su cargo.

Esta "pensante comedia de humor negro" como la definen sus responsables, toma el escenario de Ibiza como un "no lugar", tratando de sugerir al espectador que en realidad la historia puede transcurrir en cualquier otro sitio del mundo.

-¿Cuál es el origen de este grupo tan particular?

-A los integrantes del grupo, los conocí en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres, Marcelo Mainini era mi profesor, Alexis Serenelli estudiaba la Carrera de Profesorado y Lautaro Fosco que era el otro integrante del grupo original era compañero de profesorado de Primer año. Todos tenían en ese momento alguna experiencia teatral, pero eso no fue lo que me interesó, porque yo considero que mientras puedan resolver,haciendo dentro de la escena y de formas distintas, está todo el campo de lo actoral cubierto acota el director.

El grupo "Ojos de reno" se consolida a partir de las charlas y debates acerca de temas tan variados y polémicos como la discriminación, la política, la religión o la filosofía, cuestiones que el director consideraba como fundadoras del proyecto.

-¿Cuál es la forma de trabajo y el abordaje estético que utilizaste para llegar a este resultado?

-Trabajamos sobre una estructura de situación que me gustaba y sobre algunas ideas mías. A medida que ellos se sentían cómodos en el contexto, les agregaba un estímulo de tensión externo y cuando se creaba el vínculo en función de la situación les agregaba también un esquema de texto que era modificado y puesto a punto según la comodida o incomodidad del actor. Después de esto había que ponerse a escribir y asi fue, a partir de los esquemas probados y de los características de los actores cree los personajes para cada uno,su status social y cómo se relacionaban,esto en el papel ,porque corporalmente los actores ya lo estaban logrando y yo transcribí eso. plantea Alcaraz.

Después de un auspicioso estreno en diciembre del 2009, el actor Lautaro Fosco emigra a Buenos Aires y es reemplazado por Alejandro Panzerini, también alumno de la Escuela de Teatro y títeres, quedando conformado definitivamente el elenco que vuelve a la cartelera rosarina.

En "Las benefactoras", el humor está al servicio de una poética de denuncia de algo tristemente vigente. "Con respecto al humor hay mucho que decir, sobretodo del humor negro o el humor ácido, irónico o políticamente incorrecto, es un recurso que trata de sacar de la 'normalidad', todo lo naturalizado con la frase: "`Y esto es y fue así y nunca va a cambiar'", se trata de correrle el velo a lo instituido, lo institucionalizado, para ver la otra cosa, lo detrás, lo negado, la otra campana o la otra visión. El tema de los catálogos está en todos lados, Julio Cortázar decía en uno de sus cuentos que "el hombre se convierte en hombre catálogo y me parece que hay algo de verdad allí" completa el director.

El actor y docente Marcelo Mainini también se permite reflexionar acerca del humor, uno de los ingredientes fundamentales que lo acompañaron en su vasta labor con aquel grupo emblemático que fue "La Rueda, Arte y Salud".

"Recuerdo que solía encontrarme semanalmente con importantes dosis de humor negro en los hospitales cuando ibamos con un grupo de desorbitados a hacer teatro y narrar historias, a jugar con pacientes, muchos de ellos seriamente dañados por vivir, he visto en esos escenarios algunas veces, muestras de una autenticidad que no aparece en nuestra vida 'normal' cuando nos armamos para creernos importantes, serios, profundos y eternos", cuenta Mainini.

Como una especie de clave para el espectador que se adentrará en el universo de estas tres damas esperpénticas, Mainini sintetiza la importancia que tiene el humor dentro del registro de lo artístico.

"Los momentos tan jodidos necesitan de humor negro y este es cosa seria, no es la estupidez de querer demostrar que se está más allá de todo y todo resbala, es humor profundamente político y vindicatorio".

La obra contó además con el aporte de Adriana Oliva en la confección del vestuario, Beatriz Benítez en diseño de maquillaje y Amparo González Olsen que aparece en el programa de mano como El Conejo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux