Jue 09.03.2006
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › LLEGAN ALGUNAS DE LAS PELICULAS QUE ESTUVIERON EN LOS OSCAR

Dos de las grandes perdedoras

Secreto en la montaña de Ang Lee y Syriana, con George Clooney ya están en cartel en los cines de la ciudad junto a otros tres estrenos

Levantada la alfombra roja, finalmente comienzan a llegar a Rosario algunas de las nominadas a los premios Oscar. Entre ellas, aparece la polémica -﷓y gran perdedora junto con Munich, de Steven Spielberg﷓-, Secreto en la montaña. Protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhall, cuenta la historia de amor prohibido que viven Ennis y Jack, dos modernos cowboys, en los años 60. El film de Ang Lee está basado en la historia real que en 1997 se publicó en el New York Times con la firma del Premio Pulitzer, Annie Proulx. Otro Pullitzer, Larry McMurtry se entusiasmó con la idea de hacer un guión, algo que se concretaría en asistencia con Diana Ossana. En Brokeback Mountain ﷓-tal el título original-﷓ el director taiwanés narra, con mesura, sutileza y lejos, muy lejos de los lugares comunes imaginables por el tema, el encuentro en 1963 de Ennis Del Mar (Ledger) y Jack Twist (Gyllenhall), dos vaqueros que se conocen mientras trabajan cuidando un rebaño de ovejas. Atravesados por la soledad de la montaña, sin demasiada preparación para comunicarse pero mucho para decir, los jóvenes entablarán un diálogo profundo que paulatinamente irá virando hacia el terreno de lo pasional. Atípica historia de amor, en pleno gobierno bushista, era de suponer que Brokeback mountain no se llevara casi ninguna estatuilla, de no ser por la cuidada banda sonora que estuvo a cargo del coterráneo Gustavo Santaolalla (Diarios de motocicleta, Amores perros, 21 gramos). La impecable fotografía de Rodrigo Prieto y las actuaciones de Michelle Williams (nominada como Mejor Actriz de Reparto), Anne Hathaway y Randy Quaid, completan los créditos de esta seguramente imprescindible película.

* Orgullo y prejuicio. Después de Persuasión (Roger Michell, 1995), Emma (Douglas McGrath, 1996) y Sensatez y sentimientos (Ang Lee, 1997), la popular escritora británica Jane Austen (1775﷓1817) es nuevamente reflotada por la pantalla grande para contar una historia de amor, de época. En una drástica reducción de la trama original, aquí, el director Joe Wight y la guionista Deborah Moggach (ambos formados en la televisión pública británica) se circunscriben a contar la historia de Lizzie (rol a cargo de la ascendente Keira Knightley), una de las cinco hijas del conservador matrimonio Bennet (integrado por Donald Sutherland y Brenda Blethyn). Sensible, inteligente y sumamente crítica con los mandatos sociales de su tiempo, Lizzie no está tan pendiente como sus hermanas de conseguir marido, algo que desvela a los Bennet, que apenas cuentan con una pequeña granja como único sustento familiar. Pero el estado de las cosas cambiará en el pequeño condado de Hertfordshire cuando arribe al lugar un joven aristócrata, Mr. Bingley (Simon Woods). Luego de alquilar una casa cerca de los Bennet.

* Syriana. Otra de los grandes perdedoras de la Noche de los Oscar. También aquí resultaba obvio que la Academia no se metería en problemas con la Casa Blanca premiando una película que desnuda las vinculaciones del gobierno con el terrorismo internacional. Dirigida por Stephen Gaghan, la historia de Syriana transcurre en algún punto del Golfo Pérsico. Allí, el joven y progresista Príncipe Nasir (Alexander Siddig) intenta darle una vuelta de tuerca a las relaciones comerciales con Occidente, particularmente con los Estados Unidos. Como primera medida, el heredero al trono le quita los derechos de perforación a la poderosa Connex, una petrolera texana, en favor del gobierno chino. A partir de esta medida, Connex encuentra en Killen, una pequeña empresa que posee los derechos de suelo en Kazajstán, un aliado estratégico para no perder poder. Interesada en el tema, la CIA mandará a uno de sus mejores agentes, Bob Barnes (un irreconocible Clooney con más de 20 kilos encima y una tupida y canosa barba) a resolver el asunto como mejor sabe hacerlo: asesinando a Nasir. Pero una traición inesperada, hará que Barnes revea sus posturas y se meta en más problemas de los que jamás había imaginado. Jeffrey Wright, Matt Damon, Christopher Plummer y Amanda Peet acompañan a Clooney en esta aventura que, en la vida real, casi le costó la vida, al sufrir un feroz golpe en la cabeza durante el rodaje.

* El increíble castillo vagabundo. Mientras los más chiquitos esperan con ansias la llegada de las novedades que ofrece la industria, con poca publicidad llega a las carteleras este largometraje de animación de Hayao Miyazaki, el mismo director de El viaje de Chihiro y Princesa Mononoke. Lejos de los estentóreos éxitos comerciales de Occidente, El increíble castillo vagabundo ratifica la finísima calidad del cine de animación japonés, probablemente el mejor del género. Con la sutil poesía que impregna esas ancestrales historias, empapadas de la magia y el color que caracteriza a la cultura oriental, Miyazaki se toma su tiempo -﷓casi dos horas-﷓ para contar la historia de Sophie, una pequeña que trabaja de sol a sombra haciendo sombreros en la tienda que heredó de su padre. Durante un recreo, la niña se encuentra con un hechicero. Malinterpretando las intenciones de Sophie, una malvada y celosa bruja maldice a la chica convirtiéndola en una anciana.

* El descenso.Con dirección de Neil Marshall llega a las salas locales este film de factura británica que, para los gustosos del género, viene precedida de lo mejor de la crítica. Shauna Macdonald, Natalie Mendoza, Alex Reid, Saskia Mulder, MyAnna Buring y Nora﷓Jane Noone son un puñado de amigas amantes de los deportes extremos que por diversos motivos ﷓﷓una de ellas acaba de perder a su marido y su hija en un absurdo accidente de tránsito﷓﷓ deciden embarcarse en una aventura agreste en la espesura de los Montes Apalaches. Pero como bien indica el título, las muchachas no subirán a ningún lado. En esta, su segunda realización (la primera fue Dog soldiers, 2002), Marshall coloca a sus protagonistas no ya frente a los peligros que uno esperaría encontrar en la espesura, sino frente a un hato de salvajes sedientos de sangre que habitan en cuevas bajo la superficie de la selva.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux