Mar 21.09.2010
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › NEXUS ORGANIZó EL PRIMER SALóN LOCAL EN 1926

La esperanza de una cultura propia

› Por Sabina Florio*

En 1926, Nexus organizó el Primer Salón de Artistas Rosarinos con el apoyo de Rosa Tiscornia de Castagnino y de Rómulo Renom. Sus principales fundadores fueron Manuel Ferrer Dodero, Félix Pascual, José Beltramino, Daniel Palau, Demetrio Antoniadis, Luis Ouvrard, Enrique Borla, Pablo Pierre, Nicolás Melfi, Isidro Mognol, Miguel Roldán Batille y Antonio Berni. Participaron del Salón treinta y cuatro artistas, entre los que se encontraban Emilia Bertolé, Alfredo Guido, Manuel Musto, Julio Vanzo y Lucio Fontana. Manuel Ferrer Dodero envió dos óleos obteniendo un "Premio Estímulo" por la obra Naturaleza muerta. Su óleo denominado Interior apareció reproducido en el espacio central de la página donde consta el artículo citado de Zocchi, se trata de un interior burgués con una mesita baja y un sillón de estilo que ostenta la destreza de oficio del artista. Sobre la mesa posan, distribuidos en un sentido plástico, un conjunto de frutas junto a un florero colmado de flores. Así, dentro del ámbito caracterizado pintó una naturaleza muerta, una suerte de cuadro dentro del cuadro, estrategia compartida con muchos de sus pares. El espacio plástico aparece iluminado por una luz diurna que proviene de una ventana representada sobre el extremo izquierdo del marco, la luz baña los objetos exaltando su volumetría al modo de la pintura barroca holandesa.

El salón organizado por Nexus le permitió a Zocchi concluir que "Rosario ha dado una muestra propia de pintura que certifica: hay un núcleo de pintores rosarinos que forman un elenco propio de la ciudad; esos artistas no han venido de afuera a instalarse, ni siquiera provienen de talleres, academias o instructores extraños, es cultura realizada acá". El autor de la reseña piensa a Guido como "uno de los más inquietos y fecundos artistas americanos de la actualidad" y a "Antonio Berni, Luis A. Ouvrard, Ferrer Dodero, Daniel A. Palau, Isidro J. García" como "promesa y realización". El éxito del Salón Nexus revela la esperanza depositada en que Rosario pueda ostentar finalmente la existencia de una cultura propia, de ahí podemos leer el emblema elegido por el grupo: una Victoria alada, como también el prólogo de Emilio Ortiz Grognet que se denomina "En Marcha" y la imagen de la contratapa realizada por Luis Ouvrard que yuxtapone motivos americanos, un manojo de pinceles y un paisaje de nubes espesas y suelo fecundo.

*Curadora de la muestra retrospectiva homenaje a Manuel Ferrer Dodero.

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