Sáb 11.03.2006
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS

Carabajal, entre la esencia del folclore y el sonido renovador

En el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, la cantante Roxana Carabajal se presentará esta noche en el Anfiteatro Humberto de Nito como número central.

Exponente esencial del nuevo folclore santiagueño, y reconocida como una de las principales renovadoras de la tradicional música que heredara de una de las familias más prolíficas para las artes folclóricas argentinas, Roxana Carabajal se presentará esta noche en el Anfiteatro Humberto de Nito como número central del concierto organizado por la Municipalidad de Rosario a modo de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. El mismo se desarrollará desde las 21.30 con entrada libre y gratuita, e incluirá las actuaciones de Las Sextetas y de Eleonora Gotán (personaje creado por Judith Ganón), que oficiará como maestra de ceremonias.

Carabajal aprovechará el contexto para presentar oficialmente su tercer producción solista, Amor, sangre y silencio: "Teniendo en cuenta que desde mis comienzos como solista hemos pasado varias veces por Rosario, presentando primero Astilla y después Fe, y ahora teniendo esta oportunidad de poder reencontrarnos con este nuevo disco, que si bien trae una línea particular, por otro lado es la línea que uno traía de los discos anteriores. Es un disco muy particular donde se ensamblan distintas escuelas".

El grupo que acompañará a Carabajal se completa con Norberto Córdoba (bajista que proviene de la escuela del Chango Farías Gómez), Cuervo Pajón (bandoneón), Facundo Valdéz (guitarra), Dipi Carabajal (guitarra) y Viruta Auad (batería y bombo legüero). Junto a ellos, la cantante sostiene el cruce genérico evidenciado en sus anteriores producciones. Esa fusión de "escuelas" mencionada por la artista: "Obviamente cuando uno sale con una línea musical, y a uno le gusta y está conforme con lo que suena, con lo que queda en un disco, mantiene esa estética. Si bien muchas veces uno tiene ganas de hacerlo un poco más `criollo`, me seduce el hecho de poder ensamblar la parte que uno trae de Santiago del Estero, la esencia del folclore, conjugado con sonidos nuevos que tienen que ver con las influencias de los renovadores. A mí me seduce mucho ese sonido. Y lo importante es que llegue el mensaje de cada poesía, mensajes donde la gente se siente muy identificada, porque son mensajes de la vida cotidiana de la gente, o en mi caso también mensajes de leyendas, mitos y tradiciones santiagueñas".

La selección de Carabajal como la artista indicada para cerrar el encuentro no resulta azarosa, hecho que se explica con sólo recorrer las obras que componen su última realización discográfica. "Cuando terminaba de hacer este disco le encontraba una gran particularidad, y creo que el proyecto se basa en lo que quedó como documento en Amor, sangre y silencio: en el disco vas a encontrar a la mujer en todos sus aspectos, desde la mujer--leyenda, pasando por la mujer--madre, que aparece en la canción que le da título al disco, dedicada a Doña Olga Villalba, Madre del Dolor de Santiago del Estero, madre de Patricia Villalba, quien fue asesinada en la Dársena. Está también la mujer--esperanza, o la mujer cotidiana que está en `Latido`. Hablando un poco en general sobre la preponderancia que tiene hoy en día la mujer como luchadora, como la mujer que quiere hacerse ver y demostrar lo que puede llegar a hacer para que la tengan en cuenta", concluyó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux