CULTURA / ESPECTáCULOS
Capote y Buenas noches, buena suerte se suman desde hoy a la cartelera local. También llegan Tierra Fría, La Pantera Rosa, y la última realización de Eliseo Subiela Lifting de Corazón.
Seis estrenos suben a las carteleras de este fin de semana. Se trata de la esperada "Capote", que le valiera el Oscar al ascendente Phillip Seymour Hoffman; "Buenas noches, buena suerte", el también nominado y gran perdedor de la noche film dirigido y protagonizado por George Clooney; "Tierra fría", un drama social a cargo de Charlize Theron; "La pantera rosa", remake de la saga setentista que estelarizara el gran Peter Sellers hoy en la piel del ambicioso Steve Martin; "Dumplings", una película china sobre el valor de la juventud y, casi en la misma línea argumental, llega "Lifting de corazón", la última aventura fílmica de Eliseo Subiela.
*Capote. (EEUUCanadá, 2005). Con "A sangre fría", el escritor norteamericano Truman Capote deja inaugurado el género hoy conocido como No ficción. Apoyada en la génesis de esa novela, la película de Bennett Miller su ópera prima deshilvana las alternativas que vive el autor de Otras voces, otros ámbitos, mientras da a luz el trabajo que lo convirtió en bestseller. En 1959 Capote se entera por los diarios de una noticia que despierta su curiosidad periodística: en un perdido pueblo de Kansas una familia de campesinos es salvajemente asesinada sin motivo aparente. Durante su investigación --que le llevará más de un lustro--, Capote entablará una compleja relación con Perry Smith (aquí a cargo de Clifton Collins Jr.), uno de los asesinos condenado a muerte. Las contradicciones que acosan al escritor convertirán lo que aparece inicialmente como una cobertura periodística en un doloroso viaje de introspección. Catherine Keener en el rol de la gran amiga de Capote, la novelista Harper Lee, Chris Cooper y Bruce Greenwood, completan un elenco de primer nivel.
*Buenas noches, buena suerte. (Good night, and good luck. EEUU, 2005). Después de Confesiones de una mente peligrosa, Clooney hace su reentré como director con este film que, íntegramente rodado en blanco y negro, se concentra en un episodio del apartado periodístico de lo que fuera a mediados de los años 50's, la cruzada macartista. Un periodista de la CBS, Edward R. Murrow (interpretado por David Strathairn), se anima a enfrentar al senador a través de la pantalla de su progama "See it now". Acompañado de Grant Heslov, que lo asiste en el guión y en la producción, Clooney se vale de un elenco impecable pero de bajo perfil que completan Robert Downey Jr., Jeff Daniels, Ray Wise y Fran Langella, entre otros.
*Tierra fría. (North country. EEUU, 2005). Considerada al Oscar por este trabajo, en este film de Niki Caro, la Theron -empecinada en salir del paradigma de rubia bonita- se mete en la piel de una desesperada mujer que, recién separada y a cargo de dos hijos, decide volver a su tierra natal, un inhóspito pueblucho habitado básicamente por hombres y cuya principal fuente de trabajo es la minería. Decidida a sobrevivir, la ganadora del Oscar por Monster, se arremanga y se mete a minera.
Acompañada de otras dos "oscareadas", Frances McDormand y Sissy Spacek, intentará cambiar, a fuerza de voluntad, algunas cosas en un mundo naturalmente hostil a las mujeres. Sean Bean y Richard Jenkins, cubren algunos de los papeles masculinos y el también nominado, Gustavo Santaolalla se hace cargo de la banda sonora.
*La pantera rosa. (Pink panther. EEUU, 2005). Sin el genial Blake Edwards en la dirección y -por supuesto- sin el inolvidable Sellers en el rol principal, Hollywood resucita un clásico de la comedia americana. Para esto Shawn Levy convocó a Steve Martin (más bien fue al revés) y a Kevin Kline para interpretar a la desopilante dupla que formaban el Inspector Clouseau y su accidentado jefe, Dreyfuss. La excusa para que ambos den rienda suelta a su ya conocido repertorio de gags, es la resolución de un caso de resonancia internacional. El famoso diamante Pantera rosa ha sido robado y su dueño, el titular de la Selección francesa de futbol, asesinado. Sólo con su sentido del olfato Clouseau deberá resolver el misterio. Jean Reno, Emily Mortimer y la cantante Beyoncé Knowles completando el elenco, hacen lo que pueden.
*Dumplings. (China, 2004). Los dumplings son esas bolas de masa hervida que rellena de distintos dulces, fascinan a los norteamericanos. Pero los de este film del director Fruit Chan, son especiales: rejuvenecen. Así que cuando Qing (Miriam Yeung), se entere de que hay una chef, Mei (Bai Ling) que los prepara, hará cualquier cosa para conseguirlos. Actriz fracasada, para Qing la única solución a sus penurias es casar a Sije Li (Tony Ka-fai Leung), un soltero millonario. Para Mei, los bocados también tienen su significado: ha trocado su mediocre carrera como ginecóloga en un prolífico negocio. Solo Mei sabe que sus dos profesiones están unidas por un oscuro ingrediente secreto.
*Lifting de corazón. (Argentina-España, 2005). Sin abandonar su conspicua preocupación por los dilemas existenciales, con su nueva película el director argentino Eliseo Subiela le imprime una golpe de timón a su filmografía que vira del drama pseudo psicoanalítico a la comedia romántica. Antonio (Pep Munné) es un prestigioso cirujano plástico español que junto a Cristina, su mujer comparten una aparente buena vida en algún lugar de Sevilla. Todo marchará sobre ruedas hasta que, justo antes de partir a un congreso en Buenos Aires, la pareja se entera que van a ser abuelos. Además de la shockeante novedad, ya en la Argentina, el médico se enamora de una joven asistente, situación que terminará de poner en crisis su vida. María Barranco, Jean Pierre Noher, Arturo Bonín y Alfredo Casero, completan los créditos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux