CULTURA / ESPECTáCULOS
Será hasta el domingo en la sala de usos múltiples de la Isla de los Inventos. Allí se reunirán los realizadores locales de animación, y popes como Caloi, Rocambole y Walter Tournier.
Sin conformarse con haber diseñado la primer escuela de animación de la ciudad, el Centro Audiovisual Rosario, la Isla de los Inventos y la Comunidad de Animadores de Rosario acompañarán ese lanzamiento inédito con la realización del Primer Encuentro Regional de Animadores. Organizado para desarrollarse desde hoy y hasta el domingo en la sala de usos múltiples de la Isla (Corrientes y Wheelwright), el proyecto reunirá a los realizadores más importantes de la ciudad, y se enriquecerá con la participación de panelistas como Carlos "Caloi" Loiseau, Ricardo "Rocambole" Cohen o el montevideano Walter Tournier (ver recuadro).
Comenzando a construir un pico de productividad en una historia ya registrada en el DVD 40 años de animación rosarina, desde este año los adoradores del género se encontrarán con un primer encuentro que, a su vez, es el complemento para la escuela que dentro de algunas semanas instruirá a una treintena de jóvenes creadores. En ese sentido, Pablo Rodríguez Jáuregui --responsable del diseño global de ambos proyectos-- explicó que éstos conforman un todo. "Cuando el CAR me pidió que diseñe una carrera les pedí que el proyecto de formación estuviera contenido con toda otra serie de actividades donde uno al estudiante le pudiera asegurar que el trabajo iba a tener una salida clara y digna. El proyecto de la Escuela tiene al Encuentro, los cursos que duran seis meses, la creación de un cine club en simultáneo con la Escuela que va a funcionar todos los sábados a las 17 en la Isla (sincronizado con los contenidos de la Escuela pero abierto además al público) y en octubre, cuando termina la Escuela, empezaría a salir un programa de 13 capítulos de media hora en televisión, en el espacio que actualmente ocupa Ojo de Pez", adelantó.
En ese contexto, la Escuela no tendrá sólo carácter formativo, sino además aglutinador: "La Escuela lo que intenta es que se dé naturalmente lo mismo que se dio hace unos años con El Sótano donde trabajó Bras: generar un espacio abierto donde estén convocados todos los animadores que están en actividad. Que se haga una especie de censo para sumarla a ese grupo que está en actividad, y por otro lado tener un plan de salida para todo lo que allí se produzca".
Por otra parte, el Encuentro será el marco desde el cual se tejerán redes por fuera de los límites de la ciudad, asociándose experiencias similares que se van desarrollando en distintos puntos del país, como así también en Uruguay. En ese sentido, la realización del mismo se alternará con el Festival Internacional bienal de Animación de Córdoba. "Buscamos asociar este nuevo espacio con socios naturales, espacios de la misma escala --precisó Rodríguez Jáuregui--. De golpe te encontrás con que hay gente que trabaja con los mismos recursos, tiene la misma escala de trabajo en distintos lugares. Eso ocurre en la Universidad de Salta, en Tucumán, Buenos Aires o Montevideo. Nos interesa mucho juntar a esas personas".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux