Vie 28.04.2006
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › COMIENZA EL CICLO "UNA MIRADA MAYOR" EN TEATRO LA COMEDIA

Cuando los abuelos va al cine

Una serie de actividades destinadas, en principios, a centros y asociaciones de jubilados y público de la tercera edad en general, se desarrollarán este fin de semana en la ciudad. Homenaje a Niní Marshall.

› Por Emilio A. Bellon

A lo largo de este fin de semana, y en diferentes horarios, la sala del Teatro Municipal La Comedia será sede de un evento que promete funcionar a sala llena y que reunirá una serie de actividades que están destinadas, en principios, a centros y asociaciones de jubilados y público de la tercera edad en general. Bajo el título "Una mirada mayor", y a partir de esta tarde a las 19, quedará inaugurado oficialmente este esperado encuentro, que contará en este horario con la presencia del intendente Miguel Lifshitz, la secretaria de Cultura y otras autoridades y representantes.

Tras la proyección a las 15 de El hijo de la novia de Juan José Campanella (film que batió el récord de público cuando su estreno) y a las 17 de La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, ambientada en los días de la Guerra Civil Española, el horario de las 7 de la tarde será motivo no sólo de la bienvenida general por parte de los organizadores --Centro Audiovisual Rosario, Escuela de Gerontología Municipal, secretarías de Cultura y Educación y de Promoción Social--, sino también de un homenaje a una de las figuras más reconocidas y admiradas de nuestra escena, Niní Marshall, actriz que recorre gran parte de la historia del espectáculo y que detenta una notable filmografía, identificada por la construcción de múltiples personajes.

Así, la autora de Cándida y Catita, entre tantas otras, que ha llevado a que el presidente De Gaulle la definiera como "Chaplin con faldas", tendrá su propio espacio a partir de la proyección del film La película de Niní, largometraje que articula secuencias de sus films y testimonios de quienes la conocieron y estuvieron a su lado, tales como Jorge Luz, Antonio Gasalla, Pipo Mancera, entre tantos otros, y particularmente su hija Angelita.

El film será presentado por su propio director, Raúl Etchelet, autor igualmente del libro Niní Marshall, la biografía, dadas ambas obras a conocer en el Festival de Mar del Plata del año 2005. Narrado por el comediógrafo Enrique Pinti, esta realización que será presentada esta tarde fue saludada por la prensa española y marplatense cuando su estreno, destacando algunos críticos el tono de emoción y divertimento que esta película nos regala.

A través de un cautivante trabajo de montaje, el film de Rubén Etchelet nos permite ver cómo "La señora del humor" compone sus tan queribles personajes, Doña Pola, Misia Jovita, El Mingo, Belarmina, además de los ya citados, que definieron toda una serie de realizaciones en el cine hispanoparlante. Blanco de las críticas durante el gobierno de Perón (recordemos la secuencia clave en Ay, Juancito de Héctor Olivera), Niní partió en condición de exiliada a México a inicios de 1950.

En el momento de la presentación del libro y del film, el autor Etchelet comentaba que "historiar a Niní Marshall fue como historiar al país", entendiendo de esta manera, entre otros aspectos, que es a través de su composición de humor y de clases sociales que se va reconstruyendo un mosaico de caracteres, de voces propias, de tipos humanos. Fruto de una paciente observación, el guión y escenificación de cada una de sus historias revela una mirada aguda y una actitud humorística y crítica sobre ciertos comportamientos. En declaraciones a la prensa, Antonio Gasalla comentaba: "Decía cosas que hoy son nuevas. Supo leer la personalidad de este pueblo. Pero este país es cruel para recordar. No hay mucha memoria".

Debemos señalar que en la función de esta noche tendrá lugar la presentación de un espectáculo sorpresa acorde con la figura de Niní y que, igualmente, la convocatoria está abierta al público en general. Podemos recordar que cuando el estreno del film, sólo una sala, tristemente, fue el escenario de tan sublime realización.

Luego del acto de inauguración de la muestra "Una mirada mayor" y después del gran homenaje a Niní, se podrá volver a ver El abrazo partido de Daniel Burman, uno de los films más aplaudidos de los últimos tiempos y que mereciera galardones en festivales internacionales.

Para el día de mañana, a las 15, se proyectará uno de los melodramas más antológicos de nuestro cine, la coproducción argentino-mexicana de 1948, Dios se lo pague de Luis César Amadori, con la participación, en los roles centrales, de Zully Moreno y Arturo de Córdoba. A continuación, la presencia de la guionista Aída Botnik nos permitirá realizar un recorrido por el cine argentino de las tres últimas décadas, desde la figura del guionista; seguido este diálogo con el público, de la proyección de Conversaciones con mamá, de Santiago Carlos Oves.

A veinte años de su estreno, el film Esperando la carroza será presentado a las 19 con la participación de un panel integrado por los creadores de este film: su director Alejandro Doria, y en el plano actoral Juan Manuel Tenuta, Mónica Vila y Lidia Catalano. A continuación, se podrá volver a disfrutar de esta tan celebrada comedia por el gran público y la crítica. A su término, la historia de otra oportunidad, de gente mayor, con sueños de redescubrir la vida tiene un nombre: Elsa y Fred de Marcos Carnevale. Esta función se anuncia a las 22.

Tres obreros del ferrocarril se lanzan a una misión: evitar que se venda la locomotora de un pueblo. Son tres, en esta coproducción argentino--uruguaya que lleva por título Corazón de fuego y que abre la segunda sesión de domingo a las 17; luego de que a las 15, y por pedido del público, se proyecte un film con otra de las figuras claves del cine argentino, Luis Sandrini.

A las 19, un panel integrado por representantes de los centros auspiciantes y organizadores se referirá a la problemática de "los adultos mayores ante los nuevos escenarios sociales", seguido por la exhibición del film de Eduardo Mignona, El viento. En el cierre del día y sobre el final de la muestra, la realización de Eduardo Gaggero, Cama adentro, nos propone un intercambio de acciones entre dos personajes de distintas clases sociales, que van trazando un camino de intercambios y acercamientos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux