CULTURA / ESPECTáCULOS › LA MINIFICCIóN TRAS EL OBJETO
› Por Beatriz Vignoli
El martes pasado, cuando salió publicada en esta página la reseña de la muestra colectiva Un nombre para las Lay's de pollo, llegó vía Facebook un mensaje privado de Malena Cocca, quien integra junto con Andrés Yeah el equipo Pande Melón. Ambos son autores de una de las obras expuestas en el subsuelo de Sarmiento 763: un enigmático cartel, tipo pancarta, con el texto "Me voy".
Entre un intercambio de mensajes con la artista (prácticamente una entrevista) y una serie de clics, se pudo reconstruir la novelesca historia de este objeto: es originalmente un pasacalle. Formó parte de la muestra Arena en los Bolsillos, una de las últimas que organizó la galería Iván Rosado antes de dejar su sede en Salta 1858 y mudarse a Vélez Sarsfield y Rawson. La muestra fue inaugurada el 15 de octubre de 2011. La exposición incluía objetos, fotos, un libro de 12 páginas con fotografías editado en una tirada de 50 ejemplares por Iván Rosado Ediciones y un video que funcionó como flyer de invitación, filmado y editado por Pande Melón, cuya banda de sonido es el cover de la canción "Coconut" de Fever Ray por Pol Nada. Sobre la hipnótica melodía se articulan imágenes misteriosas y melancólicas: plantas acuáticas, rutas desiertas, la frase "Dios te ama" grabada a cuchillo en un poste (en http://portfotolio.net/pandemelon hay un buen registro de la muestra, con enlace al video).
"El pasacalle estaba ubicado afuera, como pasacalle que es", cuenta Cocca. "Para nosotros y para la gente que la vio, funcionaba como una nota de despedida... pero algo muy bueno pasó, que no nos esperábamos, y fue que todo el mundo en Rosario pensaba que alguien de verdad estaba yéndose, incluso salió en el diario". El mismo matutino local que hasta el 20 de julio alberga en su museo privado la muestra con la obra, publicó en 2011 una fotoepígrafe titulada "Pasacalle misterioso". "En Salta al 1900, alguien instaló este cartel en plena calle. El mensaje es claro, lo que no se conocen son las razones de tan drástica decisión y tampoco a quién está dirigido el mensaje. ¿Y si el enojado redactor recapacita? A veces dialogando se llega a un acuerdo", decían las líneas firmadas por Sebastián Suárez Meccia.
El cartel parece estar signado por el malentendido. "La primera vez que lo encargamos, le dije por teléfono a la señora que me tomaba el pedido: que diga 'Me voy' en negro", recuerda Cocca. "Cuando lo fueron a colgar, el día antes de la inauguración, lo despliegan y decía: 'Me voy, negro'. ¡Tremendo, la señora pensaba que yo me despedía de mi marido, de muy mala manera! Me puse muy nerviosa en el momento, pero logramos que lo hicieran de nuevo y bien". El pasacalle que hoy se expone es una reconstrucción, ya que el original fue desaparecido por manos anónimas. "Los mandamos a hacer al mismo lugar. Incluso la segunda vez que se lo pedimos, la gente que los hacía recordaba este pasacalle famoso. 'El que salió en el diario', decían. Ponerlo dentro del museo no era la intención inicial de la obra", aclara Cocca y da a imaginar otro destino posible para esta minificción de seis caracteres con espacio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux