CULTURA / ESPECTáCULOS
Con el apoyo de la Municipalidad y Canal 3, el programa "Cables Cruzados" reunirá a músicos ligados al rock y la canción, que intercambiarán roles, homenajeándose mutuamente.
Andrés Abramoswski, cantante de El regreso del Coelacanto, haciendo "Río marrón" de Jorge Fandermole. O mejor: Fander cantando "Te conozco de algún lau", del Polaco Abramowski. O Ike Parodi, líder de Vudú, entonando las estrofas de "Mirta, de regreso", de Abonizio. O Baglietto haciendo coros en "Estrella", la canción de Pablo Pino que encabeza el último disco de Cielo Razzo. O Gonzalo Aloras transitando las notas de "No importa la razón", de Nebbia. Pensado en función de "aquéllos" clásicos rosarinos, esas canciones que reverberan en el inconciente colectivo, y que con el pase de generación su origen parece quedar aplastado bajo una pila de recuerdos, fue que surgió Cables cruzados, un espacio que a partir del próximo sábado 3 de junio, mostrará algunas de estas sorprendentes mezclas, reuniendo talentos experimentados y valores emergentes con el único fin de homenajear a lo mejor del rock local... con lo mejor del rock local.
"La idea surgió casi como una pregunta: ¿no será tiempo de revivir algunas de esas canciones que están siempre en la cabeza de la gente? ¿esos temas que todos saben de memoria y la mayoría no tiene idea de quién la escribió?", dice Fabián Gallardo, mentor del proyecto que se emitira todos los sábados a las 21, por Canal 3. "Pero se necesitaba algo más, algo que funcionara como una excusa para que la idea no se convirtiera en un revival. Así se me ocurrió que una buena idea podía ser pedirle a las bandas nuevas que reversionaran algunos de esos temas. Después apareció la posibilidad de que además el autor del tema participara de ese proceso. Y finalmente, ya que estábamos, pensamos: ¿y por qué él no hace un tema de la banda".
De este modo el músico comenzó a pergeñar un espacio en el que un par de dignos representantes de las últimas dos generaciones del rock local, se encontraran a intercambiar experiencias. Así, bajo la consigna "músicos rosarinos remezclados", y con el apoyo de la Municipalidad primero y del canal después, Gallardo logró reunir casi a una veintena de artistas para que intercambiaran roles, homenajeándose mutuamente.
"Lo que es importante destacar es que esto es producto del esfuerzo de mucha gente, pero sobre todo de los músicos que pusieron la mejor onda --apunta Gallardo--. Porque hay que pensar que estamos hablando de músicos a los que, además de tener unas agendas ya de por sí bastante complicadas, había que pedirles que ensayaran temas de otros".
Con una impecable factura visual y sonora --detrás están, entre muchos otros nombres los de Héctor Molina en la dirección, Ignacio Roselló en edición, el trío Nocaut (Carazay, Jávega, Soso) en postproducción, Pablo Franza (300 Km), Guillermina Ygelman (Atypica) y Fernando Canabal (Copy&Right) en la comunicación-- Cables cruzados es un producto televisivo de primer nivel que, un programa que, junto a Ojo de Pez (la iniciativa municipal que el Centro Audiovisual Rosario lanzó el año pasado por el otro canal de la ciudad), abren una brecha para pensar que es posible imaginar una nueva y mejor televisión local. Con los lugares comunes de la ciudad como telón de fondo, Cables cruzados promete ser un producto de calidad infrecuente para la pantalla rosarina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux