Mié 24.05.2006
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › ESTA NOCHE, A LAS 22, EN LA SALA LAVARDEN

Degrade vuelve a los escenarios

Ponerse al tanto de que Degrade ha decidido privilegiar a la canción dentro de sus canciones es una buena noticia. Porque lejos de tratarse de un juego de palabras, el enunciado que el cantante Nahuel Marquet ofrece a Rosario/12 (a modo de adelanto de las cualidades de su próximo disco de estudio) evidencia la valorización de ese formato en la creación de las obras del grupo que integra junto a Emiliano Cattaneo (coros, piano y teclados), Julián Acuña (coros, guitarra eléctrica y acústica), Alvaro Manzanero (batería) y Cristian Villafañe (bajo), componentes de una banda que ha generado algunas de las obras más notables del rock rosarino actual.

Mientras tanto, la determinación del grupo de retomar el rumbo se da luego de un proceso de readaptación que incluyó alteraciones en su formación, y que le demandó algunos años de cierta introspección. Sin embargo, Degrade ha retornado activamente a la escena, y una demostración de ello será el concierto que esta noche ofrecerán (desde las 22) en la sala Lavardén de Sarmiento y Mendoza, donde montarán un show que brillará por su producción y su carácter íntimo.

En ese contexto, la actuación del grupo obrará como lanzamiento de un flamante disco acústico, registrado en directo durante tres de las presentaciones que la banda realizara bajo esa condición unplugged. A partir de esa estética, la presentación incluirá una apuesta escenográfica que se respaldará en la actuación del Vj Fernando Canabal, quien disparará imágenes en vivo. Desde lo musical, el programa incluirá también la aparición de artistas invitados, como Juan Iriarte aportando el toque de su theremin, Carlo Seminara en la percusión y el cantante Andrés "Polaco" Abramowski, entre otros.

Dispuestas esas condiciones, la banda se permitirá repasar temas incluidos en sus dos discos de estudio --Ratitas y Agua--, más las del Ep Arida. Pero, además, algunos adelantos de su próximo material, el cual será registrado en algunos meses más (probablemente en un estudio porteño) con el objetivo de plasmar la sonoridad de una banda que ha recuperado el rumbo. "Creo que estamos en un momento de ebullición y de alegría por lo que estamos haciendo. El grupo se está consolidando bien, hay un sonido nuevo, cosas importantes que está bueno plasmarlas en el disco", coincidió Marquet, que agregó: "Tuvimos varios años de transición, fue una época difícil, pero creo que cualquier banda que se sostiene en el tiempo pasa por una cosa así. Agravado con que el grupo no es nuestra fuente de trabajo, pero con esto se demuestra que hay placer genuino".

Mientras tanto, al momento de delinear los procesos de trabajo, los componentes de Degrade coincidieron en la importancia de lograr un registro que se rija por cierta espontaneidad. "Queremos tratar de hacer el disco lo más rápido posible, con esa frescura de la toma en vivo entre el bajo, la bata y la viola. Apurarnos en ese sentido, porque si uno lo encara de a poco, el disco se va dilatando y termina como los otros, que estuvimos siete meses grabándolos. Es más, el espíritu de la banda ahora es como más despojado, orgánico, sin tantas vestimentas en las canciones, entonces queremos que las tomas del disco sean así", remarcó Marquet.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux