Jue 25.05.2006
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS

Un antihéroe bastante antipático en la historia de 10 mil atados

Es el largometraje del rosarino Daniel Mancini que se estrena hoy en La Comedia. Con un elenco que encabezan Raúl Calandra y Juan Pablo Geretto. Un film que será difícil de encasillar.

› Por Edgardo Pérez Castillo

Aunque sin contar con el respaldo económico que obtuviera para el rodaje del corto Maricel y los del puente --realizado en 35mm con la producción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales--, Daniel Mancini pudo plasmar su deseo en la creación de 10 mil atados, el largometraje que protagonizan, entre otros, Raúl Calandra y Juan Pablo Geretto, y que mañana a las 21.30 tendrá su primer proyección en La Comedia (Mitre y Ricardone). Al menos así lo destacó el director, cuando en diálogo con este medio manifestó: "Esto surgió desde el puro deseo de hacerlo, y pude conectarme con un montón de gente que a partir del guión pudo engancharse en el mismo plano de deseo, gente con la que ya había trabajado en el corto, muy profesional y de mucho talento que se enganchó por amor al arte".

Después de alzarse con uno de los premios del concurso Historias Breves que organiza el Incaa, Daniel Mancini tuvo la oportunidad de desarrollar un cortometraje que se convirtió en el primer trabajo rosarino en tener un estreno comercial en 35 milímetros. Sin embargo, para su siguiente proyecto el director y guionista entendió que el foco debía pasar por otro lado. "Maricel y los del puente es un trabajo que hice con mucho dinero para lo que era un corto en 35mm, entonces sentía que el segundo proyecto tenía que moverlo más yo. Es un proyecto, de algún modo, que marca un crecimiento en un montón de planos respecto del otro. Por más que el anterior está hecho en cine y este en video, acá hay una búsqueda mayor del trabajo con los actores, del guión", confirmó.

En ese marco, el autor pudo además liberarse en la construcción de una historia en la que se mezcló algo de su propio perfil, y así lo reconoció al precisar: "Cuando escribo trato de no interferir mucho sobre lo que estoy escribiendo. A lo mejor tengo una idea básica, y a partir de eso me interno en la computadora a escribir sin analizar lo que escribo, porque como normalmente soy una persona muy mental, empezaría a corregir todo el tiempo y no podría hacer nada. Entonces trato de escribir en un plano más del inconsciente, más suelto, y cuando llego a un punto en el que siento que se armó algo vuelvo a reveer toda la historia desde un lugar más cercano a la estructura de guión. Pero lo que surge como trama, como una búsqueda interna viene más del plano del inconsciente. Esta historia tiene mucho de eso".

"Cuando tomo distancia me doy cuenta que, por momentos, tengo un montón del protagonista, que es un tipo que está clavado en su etapa creativa, en crisis con su familia --completó--. En su caso tiene un hijo de la juventud que no puede reconocer y eso es lo que lo viene trabando. Pero en un momento sale, tiene un sueño, que se comprende en el proceso de toda la historia, y después sale a comprar cigarrillos, aunque ya desde otro lugar. El tipo nunca le dio bola a este hijo, pero ahora como es el hijo el que lo corta para siempre, algo en él hizo crisis. Lo interesante es que el personaje es muy antihéroe, porque es bastante antipático, una persona bastante pasiva, mediocre en ciertos aspectos, y en este salir hay un dejarse llevar que uno mismo no se explica. Pero en algún momento empieza a tomar forma, justo cuando la historia se empieza a hacer más extraña. Como dice en el trailer de la película, tarde o temprano todo hombre se encuentra con su destino, por más que le esquives el bulto hay lugares por los que tenés que pasar".

10 mil atados cuenta con un elenco de figuras reconocidas para el medio local, algunas de las cuales ya lograron reconocimiento en el ámbito nacional. Porque a los casos de Calandra y Geretto se acoplan la labor de Matías Martínez, Claudio Masini, Idilia Solari, Gachy Roldán, Naum Krass, Sara Lindberg y Sandra Grandinetti, quienes le dan vida a una realización difícil de ser encasillada, según concluyó su autor: "La película tiene más que ver con un drama, pero después en un plano pasa a lo simbólico. Salvando las distancias, porque es un genio, es como en El inquilino, de Polanski. Hablar de drama a lo mejor es mucho. Podría decir que tiene un dejo como misterioso, a la vez dramático".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux