Dom 30.12.2012
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › EXCELENTE MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORáNEO

Las artistas superpoderosas del IVAM

Se trata de 42 artistas mujeres cuyos trabajos se exponen en el Centro Cultural Parque de España y pertenecen al Instituto Valenciano de Arte Moderno. Las secciones de pintura abstracta y obra sobre papel son de una suprema exquisitez plástica y gráfica.

› Por Beatriz Vignoli

Dos mujeres superpoderosas, Barbara Rose y Consuelo Císcar, son las curadoras (o comisarias, como dicen en España) de una excelente muestra internacional de arte moderno y contemporáneo por 42 artistas mujeres, que puede visitarse hasta el domingo 10 de febrero de martes a domingos de 17 a 21 en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). Identidad Femenina en la colección del IVAM (siglas de Institut Valenciá dÆArt Modern o, en español, Instituto Valenciano de Arte Moderno) comenzó su itinerancia este año en el MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia) y desembarcó en la ciudad. La movida fue posible gracias al Consulado de España en Rosario y a Acción Cultural Española (AC/E), la actual institución oficial para la difusión del patrimonio español, fundada en diciembre de 2010 a partir de la fusión de las tres Sociedades Estatales SECC, SEACEX y SEEI. La organización internacional Women Together, que premió a Consuelo Císcar, la actual directora del IVAM y co curadora de esta muestra, respalda además la realización de esta exposición, que se alinea con su principio democrático de lucha por la igualdad de género.

En su texto de catálogo, Císcar plantea como objetivo de esta muestra el homenaje a las mujeres que se atrevieron a invadir un terreno que tiempo atrás les era inaccesible. En este caso, el del arte, donde empezaron a ingresar como autoras en el siglo XX y la vienen peleando desde los inicios mismos de la modernidad. Ya en 1791, la escritora Olympe de Gouges hablaba de "declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana". Pero fue un hombre, Ashley Montagu, quien demostró científicamente en 1952 en su libro La superioridad natural de las mujeres. Un libro favorito de la pintora norteamericana Georgia O'Keefe, según Císcar, cuyo texto de catálogo repasa tanto postergaciones como conquistas, y se puede leer completo en el sitio web del IVAM: http://www.ivam.es/catalogopdf/0576/

Por su parte, Barbara Rose es una historiadora y crítica de arte de prestigio internacional, quien con su particular enfoque "empírico y pragmático" de estas disciplinas dio cátedra desde sus libros y sus columnas en revistas como Art in America. Categorizadora del arte del siglo XX según dos ejes de influencia planteados a comienzo del siglo (Malevich y Duchamp), Rose fue curadora de varias muestras del IVAM y estuvo casada toda la década del 60 con el pintor geométrico minimalista Frank Stella. Si el lector recién dice "ah" ante el nombre del ex marido, entonces siguen siendo necesarias muestras como ésta.

Donde se pueden ver 50 piezas originales de un modernismo europeo y norteamericano que suele conocerse sólo en fotos de libros. Entre esculturas, dibujos, gráfica, videos, pinturas e instalaciones, la fotografía es protagonista ya desde la gráfica de la expo: un retrato pintado a mano de Alberto García-Alix por Ouka Leele (Barbara Allende). A esa doble mirada masculina seductora le hacen eco los dos pibes fumando retratados en 1963 por Diane Arbus, quien llegó a la Bienal de Venecia en 1972 como la luz de una estrella muerta (se había suicidado en 1971). Otra estrella neoyorquina es Cindy Sherman, quien posa para su propia ficción de fotograma de película nunca filmada en una foto de 1978 que es un objeto de culto. De Grete Stern, la genial fotógrafa alemana radicada en Argentina, se pueden ver dos "Sueños" llenos de ácido humor y fantasía surrealista: el Nº 28, Amor sin ilusión (1951) y el Nº 5, Botella de mar (1950). También con humor, la reportera gráfica Cristina García Rodero (premio Eugene Smith Foundation 1989, primera mujer que trabajó en la agencia Magnum) fotografía a una reina de la belleza "bendiciendo" a unos losers.

De una vanguardista histórica ucraniana radicada en París, Sonia Delaunay, se presenta Les Fenetres, un hermoso dibujo tipográfico a color fechado allá por 1912 o 1913, basado en el poema homónimo de Guillaume Apollinaire y dedicado a su marido Robert. Los Delaunay crearon el "orfismo", variante dentro de la escuela cubista. Otra cónyuge ilustre es Anni Albers, quien en una serigrafía de 1969 transforma en palimpsesto y laberinto los ángulos rectos que hicieron célebre a su esposo Josef. Por otra pionera de la geometría pura, Aurélie Nemours, se expone una pintura de 1991 de la serie N + H (siglas, en francés, de "número y azar"). El gesto informalista (o tachista) está representado por una pintura de 1961 de Jacinta Gil Roncalés, de la primera generación expresionista abstracta en España.

Las secciones de pintura abstracta y obra sobre papel son de una suprema exquisitez plástica y gráfica. Expresan el ascetismo místico que Rose busca en el arte. Tales las pinceladas meditativas de la artista italiana Rosella Vasta, o un sutil políptico bordado (Ella sale mucho, 1999) por la española Elena del Rivero, quien lo donó antes de que el atentado del 9/11 destruyera su estudio en Nueva York.

De esa catástrofe, y de cómo la enfrentó, trata Art Heals (El arte cura, 2001), el video de Judi Harvest que relata su transmutación en esculturas de cristal de Murano de objetos hallados entre las ruinas de la zona aledaña al World Trade Center. Se expone una: un osito.

El recorrido se abre y se cierra con instalaciones por Susy Gómez y Natividad Navalón, que hacen presentes los metales y los terciopelos carmín del barroco. En el gran formato, se destacan un fotomontaje pop de 2004 por Laurie Simmons y una foto intervenida por Carmen Calvo. Son algunas de las obras que se exponen. Imperdible.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux