CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. ANDA, PREMIADO EN LA CATEGORíA SERIE MULTISOPORTE
En la reciente edición del concurso Espacio Santafesino, el proyecto de Fabricio Caiazza, Inne Martino y Melina Torres fue distinguido "por rescatar un oficio y revalorizar el espacio público". La propuesta plantea intervenir las veredas.
› Por Beatriz Vignoli
Como ya se informó en este medio el sábado, el Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe anunció el miércoles pasado en Plataforma Lavardén los proyectos ganadores en sus ocho categorías de "asignaciones estímulo a la producción de las industrias de base cultural".
En la Categoría Serie Multisoporte, el jurado integrado por José Playo, Pía Giúdice y Pablo Galuppo otorgó tres asignaciones estímulo de 40 mil pesos cada una (montos que serán destinados para la producción de obras) al proyecto ANDA, de Fabricio Caiazza (Faca), Inne Martino y Melina Torres "por rescatar un oficio y revalorizar el espacio público"; a ¿Cómo no lo supe antes de grabar?, de Ramiro Genevois "por apoyar el desarrollo de artistas emergentes"; y a El ventilador, de Paula Yódice, "por su aporte social e integrador".
Esta nota se centra en el proyecto ANDA, una iniciativa open source en intervención urbana de la plataforma para acciones grupales Compartiendo Capital, que ya lleva andado un buen trayecto por veredas de todas partes. Esto fue gracias no sólo al empuje de sus creadores sino a una beca anterior, la beca para proyectos grupales Fondo Nacional de las Artes 2010 y 2012, con la cual se pagaron los viáticos para realizar "giras" dando talleres a docentes y alumnos de distintas ciudades del país y produjeron el sitio http://proyectoanda.com.
Desde allí se pueden, respetando siempre la licencia Creative Commons, bajar tutoriales para la realización con ingredientes comunes (arena, cemento gris, cemento blanco, ferrite) y las más sencillas herramientas (regla metálica, trincheta, plástico y madera) de algo muy pequeño (20 centímetros de lado por 3 de alto) pero que marca una enorme diferencia. O de cómo la técnica de confección de baldosas calcáreas artesanales que en parte descubrieron y en parte reinventaron Caiazza, Martino y Torres con la ayuda de albañiles (y otros especialistas del oficio) constituye un modo bello y llamativo de "reparar las faltas" en las veredas sin dejar de señalar la responsabilidad del Estado.
"El proyecto ANDA es un modo de reparar la relación que las comunidades establecen con los espacios comunes, relevando faltantes en el embaldosado de las veredas de la ciudad y completando esta grilla con el diseño de baldosas diferentes. Generamos situaciones donde artistas, arquitectos, estudiantes y vecinos diseñan y construyen baldosas calcáreas para ser instaladas en espacios públicos", escriben los autores en la página del proyecto.
Fabricio Caiazza es egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Cursó además un año en Comunicación Social. Fue imputado y sobreseído en una causa penal por Pinche empalme justo, una obra conceptual del colectivo Cat Eaters presentada en la Semana del Arte 2005. El Museo Castagnino, patrocinador del evento, recibió como donación el expediente, cuyo veredicto en 2009 fue que "la ironía no es delito". Para mayor ironía, el demandante fue demandado en 2010.
Todo esto amerita la novela que Balzac sin lugar a dudas ya hubiese escrito (de algunos detalles jugosos, jugando peligrosamente entre la crónica y la ficción, se ocupó un cronista de Rosario Gonzo) y constituye un caso extremo de la articulación entre arte en los espacios públicos, diseño, tecnología y sociedad que Compartiendo Capital y sus artistas participantes vienen realizando, en conjunto o por separado, desde hace años: las claves críticas para pensar este tipo de montajes tan singulares se encuentran en Estética de la emergencia (Adriana Hidalgo, 2006) del rosarino Reinaldo Laddaga.
Allí, Laddaga revisa diversas experiencias de "producción de sociedad" (Rosanvallon, 2004) a través de "acciones experimentales" (Radway, 2001) basadas en "dinámicas de grupo". No se trata de obras, sino de procesos abiertos reales, capaces de autorreplicarse a través de redes virtuales y que incluyen a toda clase de participantes, no sólo artistas. No es casual que el disparador de los proyectos de Caiazza y asociados haya sido la crisis del 2001. "Yo trabajo en espacios abiertos", dijo Caiazza en referencia a otro proyecto, Sincita, donde ponía textos en "espacios no connotados por el arte, donde la gente pueda encontrárselos y generar su propio sentido".
En tanto, en la categoría Diseño, el jurado integrado por Marcela Molinari, Juan Forcen y Marina Pérez Zelaschi otorgó una asignación estímulo de 30 mil pesos a estos proyectos en la modalidad Indumentaria: Ríos libres, de Juan Manuel Brandazza, "por su resolución ingeniosa y original", e Instante urbe, de Debora Orellana, "por su destacable diseño textil". El jurado declaró desiertas las dos asignaciones de la modalidad Accesorios, reasignadas a la categoría Objetos.
Así, el proyecto ERRE de Romina Lampert recibirá treinta mil pesos, tras haber sido seleccionado "por su originalidad, calidad y posibilidad de adaptación". En http://espacioerre.wordpress.com, la diseñadora indica que se trata de "una marca de diseño independiente dedicada a la producción de objetos innovadores y contemporáneos. Los objetos de Erre se caracterizan por su versatilidad tanto formal como funcional y proponen al usuario involucrarse armando, desarmando, y modificando el producto").
Los restantes proyectos seleccionados en la categoría (y que percibirán el mismo monto) son Paisaje de mesa, de Constanza Caterina, "por su fuerte concepto de marca y originalidad"; y Attenti'l cane de María Gabriela Di Franco, "por su propuesta diferenciada para distintos usuarios". En su sitio web (http://attentilcane.blogspot.com.ar), Di Franco explica que el emprendimiento "es una pequeña fábrica de juguetes de tela dedicada a la producción y a la creación experimental de piezas que se encuadran entre el arte y el diseño. Se trata de animales y criaturas simples aunque con rasgos excepcionales, siempre en colores intensos, que poseen una fisonomía singular y llevan una diversidad de accesorios y atuendos insólitos".
Además, Typos sabios, de Agustina Siffredi y Matías Esmores (https://www.facebook.com/typosabios), recibirá 20 mil pesos "por ser una marca clara y original, con una propuesta comercial sólida".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux