CULTURA / ESPECTáCULOS › PRESENTA HOY SU PRIMER ALBUM EN SALA LAVARDEN
Protagonista esencial de la escena blusera de la ciudad, el cantante sacó su primer disco -que contiene clásicos como "Yo nací en Rosario"- junto a un grupo de músicos de vasta experiencia.
› Por Edgardo Pérez Castillo
Desde su estética eclécticamente retro y circense, o pasando por la amplitud temporal de las doce composiciones que lo conforman, Caburoblus representa mucho más que el debut de la banda homónima que integran Caburo en voz, Pupe Barberis en batería, Ariel Fiora en guitarra y Yuly Taborda en bajo. Es que en esa placa --que esta noche a las 21.30 tendrá su lanzamiento oficial con un concierto en la sala Lavardén-- conviven obras nacidas en el seno de algunas de las agrupaciones que Caburo encabezara desde los '90 a esta parte, y que fueran esenciales en la supervivencia de un género siempre latente por estos lares.
En ese marco, Caburoblus resulta un disco verdaderamente representativo del trabajo del cantante y autor. Sin embargo, Caburo prefiere analizarlo desde otra óptica. "Yo lo siento fundamentalmente como mi primer disco, porque es el primero que grabo en estudio. Tal vez no lo analicé profundamente, pero ahora que ya está hecho, cuando lo miro me doy cuenta que sin lugar a dudas representa todo lo que es compositivamente mi obra de todo este tiempo, pero tocada con el sonido de Caburoblus", distinguió en su entrevista con Rosario/12.
Asimismo, el músico repasó la citada diversidad en cuanto al origen de los temas que conforman la placa. "El disco tiene doce temas, de todas mis épocas compositivas --precisó--. El más viejo de todos es `Nadie habla, nadie ríe`, que hice con Roger Muzzio en los 90 en la época de Tráfico. También hay temas que tocaba con La Cabureta, uno que compuse con Willy Echarte y otro con Nahuel Antuña, que tocan en Vudú. Y después hay temas nuevos, entonces nos pusimos a charlar con mis compañeros y elegimos estos doce temas. Algunos de ellos son muy clásicos, entonces era muy difícil correrlos a un costado, como `Yo nací en Rosario`,`After blues`, temas que hicimos con Bonzo en la época de Rocanblús".
Por otra parte, el frontman del cuarteto resaltó la vasta experiencia que cada uno de los miembros posee dentro del blues local: "Cada uno de los cuatro tiene su gran historia precediendo esto. Yuli y Pupe durante quince años tocaron juntos como la base de Undercover, que era una banda que tocaba más tirando al rock sureño, aunque hacían algunos covers de blues interesantes. Después Ariel nos iba a ver con la Rocanblús, y ahora está tocando con nosotros, entonces nos hermanamos en este proyecto. Empezamos a trabajar sobre lo que yo ya tenía compuesto y salió esta idea de salir a armar un disco. Se dio porque empezaron a aparecer los sponsors, los shows para juntar dinero, y hoy ya tenemos nuestro disco en las bateas".
Y será una placa fácil de distinguir la de Caburoblus, que en su portada encuentra al cantante exhibiendo un tatuaje en su brazo izquierdo con un clarísimo "Blues", mientras que en el interior se combinan imágenes de circo con otras de Carlos Gardel o de un viejo colectivo de la línea 54, conjunto de piezas que conceptualizan la obra. Al respecto, Caburo remarcó: "El arte del disco es obra del diseñador Juan Colombo, que para hacerlo se escuchó todo el disco, leyó todas las letras y armó ese collage que tiene que ver con cosas que están en las letras. Creo que pudo plasmar perfectamente mi idea de lo que quería".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux