CULTURA / ESPECTáCULOS › JAZZ, BOSSA, FUNK, SOUL
Surgida en 2004 como un proyecto dedicado a la recreación instrumental de standards como "A night in Tunisia" de Gillespie o piezas más emparentadas con el bossa, tal el caso de "Fotografía" de Jobim, Muma reordenó sus objetivos a partir del ingreso de la cantante Shelly Sony. Desde la presencia de esa voz, Diego Fusaro (guitarra), Juan José Flores (bajo), Gustavo Fernández (teclados) y Lucas Nervi (batería) ampliaron un espectro ya de por sí vasto. Porque no parece haber límites en el esquema del grupo, que esta noche dará muestra de ello cuando desde las 22 se presenten en el Berlín Café.
En diálogo con este medio, fue Fusaro quien ratificó que el panorama musical del grupo es claramente abarcativo, cuando expresó: "En Muma hay un formato, el de la canción. En una primera etapa como cuarteto instrumental íbamos jugando con los temas llevándolos a distintos ritmos, pero siempre había quedado pendiente el tema del cantante, entonces apareció Shelly y cambiamos el sonido, acoplándonos a la voz de ella, que es muy potente, y nos llevó a reorientarnos hacia otro estilo".
A pesar de ello, el guitarrista destacó que "el registro jazzero la banda lo tiene latente, al igual que el bossa nova o cuestiones más emparentadas con el house, el deep house y cosas de la música electrónica". Aunque en función de la presentación de esta noche en el local de Pasaje Zabala 1128 aclaró: "Lo que vamos a hacer en Berlín es precisamente soul, funk, recreación de viejos temas de Motown y temas del pop de los 80 y 90, transportados a una manera de arreglar con influencias de Motown o Marvin Gaye".
A todo ello se suman además algunas versiones personales del grupo frente a temas del repertorio popular argentino, según detalló Fusero: "Tenemos una versión de `Naranjo en flor` emparentada con lo que es la música electrónica mezclada con la brasilera, o una versión de `Quién se ha tomado todo el vino` bastante rara en cuanto a lo que es el tema original". Mientras tanto, entre los planes inmediatos del grupo aparece la posibilidad de plasmar en un disco sus corrientes artísticas. "El tema es que por el momento tenemos dos cosas con formatos distintos. Uno es algo instrumental que tiene que ver con el lounge y el acid jazz y lo otro es algo totalmente distinto. Entonces buscamos sacar dos cosas por separado para seguir trabajando con lo que es la esencia de la banda, tocar canciones, arreglarlas y divertirnos", concluyó el guitarrista.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux