Dom 03.11.2013
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › BOOM, LA REVISTA DE ROSARIO, UN LIBRO EDITADO POR OSVALDO AGUIRRE

Historia escrita en aquel presente

Entre 1968 y 1970, dirigida por Ovidio Lagos Rueda, se publicó una revista que miró la ciudad como nadie la había visto antes, y la contó con mirada propia. El viernes se presenta la publicación que recupera la experiencia.

› Por Beatriz Vignoli

Hubo una vez una revista que pensó a Rosario como una gran ciudad. Y la miró como nadie antes la había visto; y la contó y la mostró como nadie la contaría ni la mostraría, ni antes ni después. De la revista BOOM, que publicó 22 números entre agosto de 1968 y julio de 1970, sólo quedaba una colección en una hemeroteca pública. Con seriedad periodística y con una postura ideológica afín a los movimientos renovadores de la época, la revista BOOM cubrió extensamente el Rosariazo, entrevistó a Perón en España, dedicó varias notas a la Iglesia tercermundista, se preguntó por las minorías religiosas y sexuales y siguió al Grupo de Arte de Vanguardia desde el Ciclo de Arte Experimental hasta Tucumán Arde. En 2008, conmemorando el Rosariazo, el Museo de la Ciudad expuso algunas de aquellas fotos de Carlos Saldi y la tapa dedicada a "La batalla de Rosario".

Todo ese tesoro de crónicas, de historia en presente, puede leerse nuevamente ahora: el viernes se presenta en Rosario el libro BOOM. La revista de Rosario. Antología (La Chicago Editora, 2013). Con edición por Osvaldo Aguirre, pertenece (junto con Correspondencia, de Francisco Gandolfo, y Setecientosmonos. Antología) a la serie Constelación Santa Fe, publicada con el apoyo de Espacio Santafesino. La edición también cuenta con aportes del Gobierno de Santa Fe, OSDE, San Cristóbal y el Sindicato de Prensa Rosario. Reúne en 200 páginas una valiosa selección de fotos, artículos, reportajes, crónicas y entrevistas publicadas por la revista BOOM entre 1968 y 1970. Se incluyen además testimonios, todas las tapas, un índice de la revista, y estudios introductorios de Osvaldo Aguirre y Julieta Tonello. La presentación es el viernes a las 19:30 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín y San Juan), un nombre que tiene mucho que ver con esta historia ya que Fontanarrosa ilustraba la revista, donde comenzó a hacer humor gráfico; luego dirigió su suplemento "Bumor". Y el director del CCRF, Rafael Ielpi, también formó parte del staff.

Entre las cancherísimas tapas bermellón de solapa ancha (el diseño es de Liliana Agnelini y Verónica Franco) y portadas al tono, el editor nos informa que "la revista desapareció en un sentido literal". Luego el director de la revista, Ovidio Lagos Rueda, cuenta en una entrevista por Julieta Toniello cómo se gestó BOOM y cuál fue su recorrido previo como periodista. Hijo de Carlos Ovidio Lagos, llegó recomendado a Primera Plana y se ganó el respeto del staff con una nota sobre una avalancha en Chile. Luego decidió hacer una revista similar en Rosario, al estilo Newsweek y Time, que "era la moda de la época", para lo cual convocó a una primera reunión: "y ahí estaban el Negro Fontanarrosa, Pepe Ortuño, Carlitos Saldi" después se fueron incorporando otros. Peteco Laborde intervino muchísimo?, evoca. Luego se sumaron Ielpi y Gregorio Zeballos; al fin Rodolfo Vinacua, profesor de letras, como jefe de redacción. Añora Lagos, quizá con nostalgia: "Era otra Argentina. La Argentina de los años 60 era muy próspera, Rosario era una ciudad muy rica, con un enorme poder adquisitivo. Y culturalmente la gente tenía otra formación... había una formación académica muy fuerte en todos, literaria, periodística, histórica".

La revista no llegó a ser un semanario; primero fue mensual y luego salió quincenalmente. La cantidad de ejemplares vendidos oscila entre 2000 y 5000 según los entrevistados. "El primer número fue exitosísimo", recuerda Ortuño, jefe de diagramación. En la sección Testimonios también se entrevista a Saldi. Y a Graciela Querzola, redactora del suplemento Lady Boom. "La revista funcionaba donde ahora está el Consulado Español. Después cambiamos a otra casa, frente a la plaza 25 de Mayo", evoca. Jacinto Moresco recuerda su eficiente equipo de ventas de publicidad con Poli Laborde, Guillermina Covernton (también entrevistada) y Alberto González. Se habla de las fiestas y sus personajes, de los redactores jugando al fútbol. Era otra Rosario.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux