CULTURA / ESPECTáCULOS › LA VERSIóN QUE HIZO NICOLáS JAWORSKI DE "LA OCA, EL JUEGO FINAL".
Tres hermanos pertenecientes a una familia de clase media argentina se reúnen para ultimar los detalles de la internación de su padre en un geriátrico. La historia parece convencional, pero una nimia discusión comienza a develar un secreto familiar inesperado.
› Por Julio Cejas
Hace más de 3 años se estrenaba en Rosario la obra de Fernando Pallas "La Oca, el juego final", dirigida por su propio autor con una buena repercusión de público que le permitió a Pallas sostener su proyecto durante dos temporadas. El director Nicolas Jaworski, acaba de estrenar su propia versión de esta obra que obtuvo en el 2010 el primer premio del Concurso Nacional de Dramaturgia del Bicentenario y que podrá verse todos los sábados de marzo a las 22 en el Teatro de La Manzana (San Juan 1950).
Tres hermanos pertenecientes a una familia de clase media argentina: Luis, Laura y Luca se reúnen para ultimar los detalles de la internación de su padre en un geriátrico. La historia no podría empezar de un modo más convencional, sin embargo una nimia discusión comienza a develar un secreto familiar inesperado. Alguien parece saber algo más, no todo es lo que parece y la mirada de un niño puede esconder muchos laberintos. Interesante prólogo de presentación para una obra que genera por lo menos en Rosario, dos lecturas de dos diferentes creadores, una la de su propio autor y otra la del prolífico director Nicolas Jaworski ("La pecera", "Arlequín, servidor de dos patrones", "El frac rojo", "Lucía y yo").
"En verdad la obra nos habla de una familia de clase media argentina actual, pero nos muestra una de las variadas y particulares formas de las tantas que tomaron las relaciones sociales, amistosas e incluso parentales, en épocas de la dictadura más atroz que haya conocido la Argentina, ante la mirada atónita de una sociedad anestesiada y por qué no? también anestesiante", dice el director a Rosario/12.
Un halo de misterio y desconfianza se instala sobre la forma en que hace años, en plena dictadura, murió la madre de esta familia. El tradicional juego de La Oca marcará la impronta que llevará a los personajes a intentar descubrir la verdad escondida en esa muerte.
"Las fichas están en el tablero, el dado en el aire, sólo hay que dejarse llevar por el juego", plantea este recorrido dramático que intenta involucrar directamente al espectador para que mueva interiormente sus fichas.
-¿Qué te motivó a proponer tu propia versión del texto de Pallas?
-Cuando la vi me gustó, pero me pareció que había que cambiar algunas cosas. Cuestiones de dirección, como algunos conceptos que estaban en el texto pero que no aparecían en los personajes, cuestiones de diferentes lecturas y entonces le propuse a Fernando dirigirla, para retrabajar algunas de esas situaciones y eso fue lo que hice -dice Jaworski.
En esta nueva producción la dirección trabajó con parte del elenco original al que se incorporaron dos nuevos integrantes que reemplazaron a los anteriores, quedando el grupo integrado por: Cristian Bosco, Fiorela Fabbro, Gabriel Rocca y Nicolas Valentini.
"Se mantienen del elenco anterior Bosco y Rocca, y creo que acerté en la búsqueda de nuevos integrantes que tenían muchas ganas de trabajar y encajaban bien en la construcción de los personajes que faltaban. Tanto Fiorela como Nicolás se adaptaron muy bien al registro realista con el que se venía trabajando", dijo el director a este diario.
En "La oca" el juego y el relato se fusionarán hasta develarnos una verdad posible. Tal vez no la única, pero posible, muy posible, y horrorosa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux