CULTURA / ESPECTáCULOS › INSTANTES ETERNIZADOS POR LA LUZ EN LA MUESTRA DE FOTOPERIODISMO
La rebelión en la mirada permite recorrer los acontecimientos más relevantes de 2013 en el sur santafesino desde las perspectivas de los reporteros gráficos hasta el 28 de junio, de lunes a viernes de 10 a 19, en Plataforma Lavardén.
› Por Beatriz Vignoli
El jueves, en la Sala de las Miradas de la planta baja de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), el público se detenía a una distancia respetuosa frente a la pared del fondo, ante las fotos de la catástrofe del 6 de agosto pasado en calle Salta 2141. Se demoraban las miradas en cada rostro, en cada detalle, buscando acaso reconocerse. Les costaba moverse, quedaban como capturados. Las fotografías tenían algo de hipnótico. O quizás la incredulidad los hacía volver sobre las imágenes. O la emoción. Algo inagotable se jugaba ahí. La monstruosa llamarada que registró José Granata, el abrazo de los rescatistas captado por Alberto Gentilcore ("Fue el último día de la búsqueda. Llorábamos todos", recordaba el fotógrafo, cámara en mano, registrando la muestra en un bucle recursivo); la diapositiva a contraluz rescatada de entre los escombros por Andrés Macera, una foto dentro de la foto, sobre el fondo de la fachada chamuscada, marcando un antes y un después: todos esos instantes eternizados por la luz anclaban el horror en algún lugar mejor, más humano, no menos irreversible pero más pasible de ser compartido.
Con motivo del día del Periodista y del Trabajador de Prensa, el Sindicato de Prensa Rosario y ARGRA Rosario (la sede local del la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) organizaron esta exposición, La rebelión en la mirada, que hasta el próximo 28 de junio (de lunes a viernes de 10 a 19) permite recorrer los acontecimientos más relevantes de 2013 en el sur santafesino a través de las perspectivas de reporteros gráficos de la región. Un comité editor formado por Gentilcore, Alejandro Guerrero, Carlos Carrión y Silvina Salinas seleccionó las 90 fotografías de la muestra.
También están los instantes cómicos, como la nena que espía el cuarto oscuro electoral en una foto precisa por Juan José García. Y los personajes inolvidables: Obeid retratado junto a Cavallero por Sebastián Granata, o el poeta Fabricio Simeoni junto a su retrato, en la cortada que hoy lleva su nombre. A veces el fotógrafo extrema sus recursos expresivos. Tal es el caso del ensayo fotográfico de Alfredo Celoria sobre el culto AfroUmbandista en Rosario: barridos, color saturado y doble exposición singularizan una espiritualidad diferente.
"Toda una vida puesta en acción en cada toma", resume Sonia Tessa en el catálogo, analizando esas miradas construidas por los fotógrafos "durante años de elegir cómo poner su cámara. Dónde pararse ante cada noticia, qué decir con lo que cuentan, pero también qué posición tomar en las asambleas de trabajadores de prensa", escribe.
Exponen también Angel Amaya, Carrión, Celina Mutti Lovera, Enrique Galletto, Francisco Guillén, Franco Trovato Fuoco, Guillermo Turín, Gustavo Abbate, Gustavo De Los Ríos, Gustavo Villordo, Héctor Rio, Ignacio Petunchi, Javier García Alfaro, Juan José García, Leonardo Galletto, Leonardo Vincenti, Marcelo Bustamante, Marcelo Manera, Mario Manuel García, Matías Sarlo, Néstor Juncos, Sebastián Suárez Meccia, Salinas, Silvio Moriconi y Virginia Benedetto. Auspician el Ministerio de Innovación y Cultura, Plataforma Lavardén, Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Vicegobernación de la Provincia de Santa Fe y el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux