CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. PRIMERA EDICIóN DE LA PEñA TRASHUMANTE EN ROSARIO
El músico santiagueño Raly Barrionuevo formará parte de un encuentro que tiene al folklore como uno de sus ejes, y que plantea nuevos modos de acción política y social. La cantante entrerriana Liliana Herrero lo acompañará como invitada.
Mañana, y por primera vez, Rosario será sede de la Peña Trashumante, uno de los vértices del proyecto colectivo, político y social Universidad Trashumante. El encuentro tendrá a Raly Barrionuevo como principal figura, a Liliana Herrero como invitada especial, y a una grilla de bandas que encuentran puntos de contacto en sus acercamientos (diversos) al folklore y que, sobre todo, hacen de lo social un eje para su tarea. Desde las 22, entonces, será en el Club Brown (Avenida Francia y Brown) donde Ayem Nohuet, Mudanceras, Varón y Farolitos abrirán una programación que culminará con la actuación del talentoso músico santiagueño.
Según explican desde la UT (www.universidadtrashumante.blogspot.com.ar) "la Peña es, en sí misma, un espacio de construcción políticocultural; que contribuye a la creación, desde una estética y contenido propios, de un lugar de encuentro". En diálogo con Rosario/12, Raly amplía el concepto: "Un poco la idea de hacer la peña en Rosario tiene que ver con compartir el espacio que venimos generando hace algunos años en Córdoba. Básicamente la onda de la peña es que la organización, la logística y todo eso tenga una participación bastante activa de organizaciones sociales, por lo general independientes. En Córdoba nació un poco para financiar un montón de movidas de la UT, una organización de educación popular que trabaja en los barrios. Y en Rosario también hay gente que trabaja también con la UT".
En ese marco, esta primera edición de la Peña Trashumante es convocada por el Bodegón Cultural 'Casa de Pocho' de Barrio Ludueña, Pañuelos en Rebeldía, el Bar Cooperativa Pichangú, el Almacén Ambulante (Red de comercio justo Litoral) y los clubes El Federal y El Luchador. "Hemos encontrado muy buen eco en gente amiga, gente que se prendió con la idea --apunta Barrionuevo--. Siempre participan grupos que están muy ligados a organizaciones sociales. En Rosario pasa mucho, sobre todo en el caso de Farolitos, gente que tiene una militancia muy fuerte. Nos parecía muy importante que puedan estar ellos, como Varón, grupos que están muy cercanos a la Casa de Pocho y toda esa movida. Se dieron varias cosas para que lo podamos realizar ahora".
Marcada lógicamente por la dinámica y espíritu de las peñas folclóricas, la reunión en Club Brown contará también con la presencia de la cantante Liliana Herrero, invitada especialmente por el músico oriundo de Frías, que explicó: "Más allá de que ella es de Villaguay, tiene su corazón puesto en Rosario. Me parecía que ella, que ya participó en dos Peñas, tenía que estar presente en la primera que hiciéramos en Rosario. Le comenté que íbamos a hacer la peña allá y se prendió, y se suma a otros invitados sorpresa que van a estar conmigo".
Invitados que, según adelanta Raly, tendrán incidencia en el repertorio que mañana presentará en la ciudad: "Van a jugar un papel muy importante los invitados, dependiendo de lo que tengan ganas de tocar. Y yo también voy a tocar con los otros grupos, porque la Peña se trata de compartir".
Desde esa lógica de encuentro, y con la cultura como eje, la Universidad Trashumante va tejiendo lazos de construcción política y social por fuera de las estructuras tradicionales. Conceptos que marcan también a Barrionuevo. "Soy una persona que creo en la política, pero no partidaria --distingue--. Siempre he estado por afuera de lo partidario. Donde concibo la música y lo que hago es la política puesta en la gente, en su mirada, en lo que sucede lejos del poder. Es el concepto con el que siempre me he manejado. En base a eso me he juntado con un montón de gente que ve a la política de esa forma. Desde muy chico viajé con la UT, tengo prácticamente mi base formada ahí. Por eso hace tiempo que estamos haciendo las Peñas".
En ese sentido, esta primer experiencia por fuera del territorio cordobés invita a que el proyecto alcance nuevos horizontes. Algo que entusiasma al talentoso compositor: "Estaría bueno que podamos hacer la peña en varios lugares. Me gusta tocar en festivales, en teatros, pero donde más cómodo me siento es en la Peña Trashumante. Me siento muy cobijado, muy a gusto, sobre todo a partir de la presencia de las organizaciones independientes".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux