Sáb 26.07.2014
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. LOS AMIGOS DEL CHANGO EN ROSARIO

Espíritu changuístico

Impulsada en 2009 por Farías Gómez, la Orquesta Popular de Cámara llegará a la ciudad para presentar su Volumen 1, disco marcado por las históricas inquietudes y búsquedas del Chango

› Por Edgardo Pérez Castillo

Hombre esencial en la renovación del folklore argentino, en 2009 el Chango Farías Gómez impulsó un proyecto que, tras su muerte, sigue creciendo con su espíritu, con las banderas que guiaron su rica historia musical. Esta noche, la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango volverá a Rosario para presentar formalmente Música Clásica Argentina. Volumen I, notable disco que toma grabaciones con el propio Farías Gómez (conmovedor con su versión de "María", de Troilo y Cátulo Castillo), y que desde las 21.30 será recorrido en el Teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

Conformada por Rubén "Mono" Izaurralde en flauta traversa y voz, Luis Gurevich en piano, Néstor Gómez en guitarra y bombo legüero, Jerónimo Izaurralde en batería y voz, Agustín Balbo en guitarra eléctrica y charango, Ricardo Culotta en trompeta y fliscornio, Aleix Duran en clarinete y clarinete bajo, Daniel Gómez en bandoneón, Manu Uriona en percusión, Santiago Martínez en violín y Omar Gómez en bajo, la orquesta plasma con fantástica versatilidad la convivencia de géneros que hicieron de Farías Gómez un auténtico renovador del folklore argentino.

Un legado que los integrantes del proyecto, en mayor o menor medida, absorbieron en contacto directo con el Chango, según apunta Gurevich a Rosario/12: "Muchos nos criamos dentro de un ámbito changuístico. Cada uno en su camino tomó lo que mamó de cada una de las agrupaciones en las que pudo tocar con el Chango. A mí me tocó estar con él en la MPA y después vivíamos muy cerca y siempre nos contábamos proyectos, nos hacíamos escuchar cosas. Aunque no participé en sus siguientes agrupaciones, siempre estuve muy al tanto de lo que él estaba haciendo".

Y si bien Gurevich no participó durante los primeros pasos del grupo, siguió bien de cerca al proyecto: "Cuando el Chango estaba gestándolo habíamos hablado de estar juntos, de volver a hacer cosas juntos, estaba el Mono, se estaba acercando gente muy talentosa. En aquel momento no me pude acoplar a la orquesta, porque estaba haciendo muchas cosas con León (Gieco). Pero iba a los ensayos, inclusive los martes en Jazz & Pop se dio un poco la génesis de la orquesta, porque el Chango hacía como ensayos abiertos y tocaba lo que iba armando del repertorio que después fue el propio repertorio de la orquesta, y al final usaba dos o tres temas, generalmente 'El humahuaqueño', para invitar a los músicos que estuvieran ahí para subir y zapar, conocerlos. Y si le interesaba alguien le hablaba. Yo fui a zapar incluso a esos encuentros, hasta que hace poco más de un año y medio me incorporé a la orquesta de manera más estable. Lo del Chango siempre fue compartir, jugar con la música. La cocina siempre era proponer cosas, jugar sobre los temas, cada uno aportaba lo suyo y Chango era quien lo ordenaba. Todo el tiempo estábamos todos aportando ideas".

- El disco en sí mismo entusiasma, por lo mucho y bien que suena. Y que lleve por título Volumen 1 hace presuponer que habrá más volúmenes, lo que fomenta también un reclamo por que haya más producción.

- Claro, ¡de éso se trata! El nombre es MCA, todos los discos llevarán ese nombre. Y sí, estamos trabajando en algunos temitas que vamos incorporando. Inclusive en Rosario haremos la presentación del disco, que nos gusta tratar de tocarlo en el orden que fue creado, con el concepto que fue armado el orden de temas, y después quizás habrá dos o tres temitas nuevos para ir mostrando hacia dónde vamos investigando con la orquesta. Porque lo que tiene la orquesta es la inquietud de seguir buscando, buceando en distintos lados y que no todo el tiempo se parezca a sí misma.

- De todos modos es posible pensar que algunos conceptos, que eran también característicos en la obra del Chango, seguirán estando presentes. Es decir: música popular argentina abordada desde distintos lugares.

- Sí, abordada desde distintos lugares, distintas rítmicas. Realmente es éso, es jugar. Es lo que Chango siempre nos enseñó, o lo que hacíamos cuando estábamos en la intimidad con él, jugar con la música, abordar temas desde distintos lugares. Pero él nunca perdió ese sabor tan de acá, eso lo tenía clarísimo.

- "María" es un tema medular del disco, por el hecho de haber sido interpretada por el Chango, por el hecho de poder escuchar su voz. ¿Quién asume la responsabilidad de cantarla en vivo en los shows?

- A "María" la canta el Mono y es siempre un homenaje a eso que es tan fuerte, como lo fue para nosotros mezclar el disco y tener al Chango ahí en un track abierto escuchándolo cantar, o tener su recitado de "Garúa", teniéndolo tan presente en todo el disco. Que es lo que queríamos. Tiene que ver con lo que Chango siempre decía, que este disco tenía que dar a luz.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux