Sáb 26.07.2014
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › LA OBRA DESOLADOS BRINDARá DOS úNICAS FUNCIONES

Aproximarse a fragmentos de introspección

› Por Julio Cejas

Este sábado en el Teatro La Morada (San Martín 771, planta alta) el público rosarino tendrá la oportunidad de ver otro trabajo teatral surgido en el estudio del prolífico y talentoso director porteño Alejandro Catalán. En dos funciones (a las 20.30 y 22) subirá a escena Desolados, una propuesta interpretada por Julia Bujman, Vera Czemerinski, Carolina Torres, Natalia D'Alena, Mariano Flax, Darío Guersenzvaig, Lu Cruz, Viviana Manos, Clara Murgia, Solana Pozzi, Denise Quetglas, Cecilia Sgariglia, Leandro Stivelman, Micaela Suárez, Eugenio Touron, Noelia Vergini y Mailén Ranzuglia.

"Las funciones consisten en una serie de 'solos', una suerte de monólogos configurados a partir del imaginario específico de cada actor y actriz. Según este abordaje a la actuación, cada cuerpo debe ficcionalizarse encontrando una dinámica expresiva que potencie 'lo que tiene', singularizándolo y haciendo de su experiencia un fenómeno intransferible", dijo a Rosario/12 la actriz Carolina Torres.

Catalán, reconocido además como actor, docente teatral e investigador, ya se presentó en Rosario con Solos y con su exitosa Amar, en la que participó el actor local Miguel Bosco.

"A partir del 2013 comenzamos a realizar diversas presentaciones en Capital Federal y La Plata, ampliando el ciclo de monólogos itinerantes a otros lugares como Berazategui y Rosario; con la idea de continuar compartiendo esta experiencia en diferentes lugares del Gran Buenos Aires y el interior del país", dice Torres, que considera muy valioso este intercambio creativo con otros públicos.

- ¿Desolados sigue manteniendo los procedimientos conocidos de la poética de Catalán?

- Cada trabajo narra el universo de un personaje: una fiesta, una reunión de consorcio, una pelea, una cena; se trata de un acercamiento casi "voyerista" a micro-fragmentos de introspección, momentos de intimidad donde pareciera que nadie escucha.

"Cuando desaparece el zumbido que nos atornilla a las buenas costumbres del cómo decir, cómo hacer, cómo estar, se hace posible admitir la envidia que nos devora, los celos que nos delatan, el odio indomable que nos consume y una serie de exabruptos inadmisibles; quizás sea incorrecto asumirlo frente al mundo, pero ¿qué más da?, estamos solos", anuncian los responsables de Desolados.

- ¿Este trabajo tiene puntos de contacto con Amar?

- Tiene que ver con la lógica actoral que plantea Alejandro Catalán, pero si bien todos los trabajos fueron realizados en su taller y bajo su mirada, Desolados como espectáculo, no fue dirigido por él.

El elenco integrado por veintidós actores, hace posible que cada presentación sea diferente, porque en cada ocasión los trabajos van rotando y se organizan de manera diferente. Esto, según Torres, hace posible que el día sábado propongan dos funciones en el Teatro La Morada, "mostrando en cada ocasión distintos seres".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux