Dom 17.08.2014
rosario

CULTURA / ESPECTáCULOS › SE REALIZARá EL COLOQUIO INTERNACIONAL FICCIONES EN TRANSICIóN

El estado de la ficción en las artes

Desde hace dos años el Centro de Estudios de Literatura Argentina de la UNR investiga la contaminación y el cruce de diferentes lenguajes y cómo estos producen objetos artísticos. Parte de ese trabajo podrá apreciarse en Rosario.

› Por Beatriz Vignoli

El Centro de Estudios de Literatura Argentina (CELA), perteneciente a la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, viene trabajando desde hace dos años en una investigación grupal, Ficciones en transición, donde se exploran la contaminación y el cruce de diferentes lenguajes simbólicos y cómo estos producen objetos literarios y artísticos híbridos.

Sandra Contreras (UNR), directora del CELA y del proyecto, coordina junto con sus codirectores, Alejandra Laera (UBA) y Alvaro Fernández Bravo (Conicet), el Coloquio Internacional Ficciones en transición: representaciones liminales en la literatura y la cultura visual latinoamericana contemporáneas. El coloquio, del que participarán importantes invitados locales, nacionales y extranjeros, tendrá lugar el próximo viernes y sábado en Humanidades y Artes (Entre Ríos 758) y en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

El viernes a las 9.30, Contreras presidirá el acto de apertura en dicha Facultad, donde luego se sucederán los paneles: de 10 a 12, de 15 a 16 y desde las 17. A las 19.30, en el Centro Cultural Parque de España y con el auspicio de Fiesta E﷓diciones, realizará una performance el escritor Félix Bruzzone, autor de la investigación Campo de Mayo, con la intervención de Leopoldo Gené en la actuación y comentarios de Tamara Kamenszain. El sábado continúan las ponencias hasta las 16, cuando se leerán las conclusiones, y a las 18 se proyectará el documental Retornar a La Habana con Guillén Landrián, dirigido por Raydel Araoz y Julio Ramos, con este último presente.

El ensayista Federico Galende, director del Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, reflexionará desde Sartre, Walter Benjamin y Jacques Rancière sobre la cambiante relación política entre institución y vanguardia, o entre lo permanente y lo efímero, en la historia de Chile. Resaltará tres momentos de inflexión en torno a la Unidad Popular en el gobierno de Allende y el Golpe de 1973. Su trabajo se titula: "Vida y Arte. Tres escenas de la política artística en los merodeos de la transición".

El crítico rosarino Alberto Giordano (UNR) participará con su trabajo titulado "Un avatar de las literaturas posautónomas: el caso Luz Marus". Giordano ha publicado una influyente serie de ensayos que analizan textos donde autores argentinos emprenden la construcción de su propia figura de escritor, entre ellos: Vida y obra (2011) y El giro autobiográfico de la literatura argentina actual (2008).

Autora de Historias de amor y otros ensayos sobre poesía (2000) y galardonada con la medalla de honor Pablo Neruda del gobierno de Chile, la poeta y crítica Tamara Kamenszain desarrollará un recorrido "De la intimidad inofensiva a las prácticas del post﷓flâneur".

Irina Garbatzky (UNR) planteará la función recodificadora del archivo en La fiesta vigilada (2007), de Antonio José Ponte. Dicho libro tematiza la historia de La Habana (Cuba) y la autobiografía del autor, quien colaboró al mismo tiempo que lo escribía en el documental de Florian Borchmeyer La Habana: nuevo arte de hacer ruinas. Mariana Catalin (UNR) comentará las "Coincidencias: imágenes, tecnologías, literatura, cultura" en ensayos recientes de Sergio Chejfec, Amir Hamed y Daniel Link. Viviana Usubiaga (UBA), en "Estados del arte. Representaciones y transposiciones para ensayar una Argentina imaginada 200 años después", tomará como punto de partida la serie de retratos y el video realizados por el fotógrafo santafesino Marcos López en colaboración con el actor y dramaturgo Rafael Spregelburd.

Luz Rodríguez Carranza (Universidad de Leiden) analizará SPAM (2013), una de las "óperas habladas" (Sprechopera) de Spregelburd, en un abordaje planteado como un diálogo con la pintura barroca, la ópera wagneriana y las discusiones contemporáneas en torno a la performance, lo "postdramático" y el "arte fuera de sí". Ana Paula Kiffer (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro) también hablará de esta última idea como cartografía para pensar escenas artísticas a partir de mediados del siglo veinte en adelante, en "El fuera de sí. Dibujos acerca de una poeticidad del cuerpo". Su colega Karl Erik Schollhammer (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro) expondrá sobre "La literatura contemporánea y su crítica".

Paola Cortés﷓Rocca (UBA) considerará en su ponencia, "De la naturaleza de las cosas. Estética, materiales y encuadre en Mario Bellatin y Santiago Porter", el libro y la muestra Condición de las flores como objetos en los que el artista/escritor despliega su poética, a partir de un particular modo de inscripción del impulso documental que marca gran parte del arte contemporáneo.

Florencia Garramuño (Universidad de San Andrés), en "Obsolescencia, archivo. Políticas de la supervivencia en la estética contemporánea", analizará la obra plástica de Adriana Varejao, las instalaciones con fotografías antiguas de Rosangela Rennó y Oscar Muñoz y la novela Mano de obra, de Diamela Eltit, los títulos de cuyos capítulos refieren a periódicos obreros de la historia de Chile. Y Lucía De Leone (UBA) disertará sobre el retorno del imaginario rural en la imaginación artística contemporánea y la estética actual.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux